jueves, 5 de mayo de 2011

Monumento en Berlín a los Brigadistas Internacionales Alemanes

En Berlín se encuentran uno de los muchos memoriales a las Brigadas Internacionales. Este en especial, es para los Brigadistas Alemanes. En este pequeño artículo, no me voy a estender mucho, me centraré en situar y describirlo. Ya que queda uno pendiente de las muy duras vivencias, de los Brigadistas Alemanes encarcelados en San Pedro. Aunque, ya realizé uno del brigadista Heinrich Friedetzky.





Se encuentra en el parque y jardines "Volkspark Friedrichshain". El autobus nº200 para en la plaza "Platz am Königstor", justo a la entrada del parque. Las líneas de tranvía M5, M6 y M7, tienen paradas en otra de las entradas del parque, muy cerca de la plaza "Platz der Vereinten Nationen". También la línea 5 de metro "U-Bahn" tiene una de sus paradas , relativamente cerca del memorial a 800 metros, en la plaza "Strausberger Platz". Esta opción es muy recomendable. La "Strausberger Platz" esta situada en la calle "Karl Marx Allee" de obligatoria visita en Berlín. No solo para los comunistas, también para los amantes de la arquitectura, de la historia y del buén gusto.

El memorial consta de un mural de metal impresionante. Con escenas y muchos detalles de la Guerra Civil Española. Aproximadamente de 2 x 4 metros. Una placa en recuerdo de los y las brigadistas Alemanes, en medio del mural y escultura, al comienzo de unas pocas escaleras. Estas suben a una plaza, donde se encuentra la escultura principal. Una escultura de metal típica del realismo socialista. Donde un hombre con boina sostiene en una mano la espada, símbolo de la victoria, y en otra el puño cerca de la cabeza, saludo del Frente Popular.

El "Ingeniero de almas", Fritz Cremer, como Stalin denominaba a los escultores plasmó a la perfección en esta obra una pequeña parte de nuestra historia a unos miles de kilómetros.

1 comentario:

  1. Hay un error en el correo de contacto de nuestra radio, la dirección correcta es: radiondaexpansiva@gmail.com

    ResponderEliminar