viernes, 27 de mayo de 2011

Documental "il ribelle", anarquista italiano en la XII Brigada

El jueves 02 de junio a las 19.45 horas en la Filmoteca Española - Cinema Doré, de la Calle Santa Isabel 3 de Madrid, se extrenará el documental "Il Ribelle". Animaros a acudir al estreno de este documental, que parece prometedor. Es importante acercarse a la vida y ejemplo de Guido Picelli. Un antifascista que luchó en la XII BI y murió en Algora(Guadalajara) en la Guerra Civil.

Más de tres años de trabajo. Investigaciones meticulosas e interminables en los archivos rusos, italianos, franceses, españoles y estadounidenses. El hallazgo de una filmación, única en el mundo, que lo muestra en vida y de muchas otras películas raras o inéditas. Está finalmente listo el film de Giancarlo Bocchi "El Rebelde - Guido Picelli un héroe incómodo" sobre la vida del libertario italiano que murió el 5 de enero de 1937, en Algora, durante la guerra de España. Se verá en pre-estreno mundial el próximo 2 de junio en la Filmoteca Española, en la sala principal del cine Doré. Han participado en la película los actores Valerio Mastandrea (narrador) y Francisco Pannofino (voz de Guido Picelli).


La película "El Rebelde" cuenta la aventura de un hombre noble, libertario, que vivió como protagonista la historia de Italia y de Europa del '900. Guido Picelli, luchó sin descanso por la afirmación de la justicia social en toda Europa. Convencido pacifista decidió empuñar las armas para defender a los oprimidos y se opuso a toda forma de totalitarismo. Teórico de la guerrilla, precursor del Che Guevara, derrotó con sus 400 "Arditi del Popolo" (Valientes del Pueblo) diez mil fascistas durante los cinco días de la batalla de Parma. Primer sostenedor en Europa de la idea del "Frente Popular", autor de gestos heroicos y clamorosos, ridiculizó el régimen fascista enarbolando la bandera roja sobre el edificio del Parlamento Italiano. Huyó a las emboscadas mortales fascistas tratando de hacer que Italia se sublevara contra Mussolini y llegado a URSS fue marginado. Mientras preparaba un ataque contra el enemigo franquista, el 5 de enero de 1937 una bala lo fulminó, hiriéndolo en la espalda, a la altura del corazón. A través de documentos secretos y filmaciones inéditas, este film cuenta, por primera vez, la historia de un héroe incómodo, olvidado, de un "rebelde" cuya muerte ha quedado hasta ahora envuelta en el misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada