miércoles, 18 de mayo de 2011

Libro sobre "el penal de Valdenoceda"

El libro "el penal de Valdenoceda", escrito por Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso, fue presentado el pasado 11 de mayo, en el Palacio de la Isla.


El libro es fruto del trabajo de investigación realizado en la Prisión de Burgos (lugar donde está el archivo histórico del penal) y de los testimonios aportados por presos republicanos y familiares de los mismos.


Se estructura en 53 capítulos y es un relato narrado por un preso, cuya identidad aparece en el último capítulo del libro, de cómo era la vida de los prisioneros en el penal franquista desde su apertura en 1938 hasta su clausura en 1945. En él se narran numerosos hechos que acontecieron en Valdenoceda como la creación y apertura del penal, directores y funcionarios del mismo, organizaciones políticas de los presos, trabajos que se hacían en el penal, historia real de presos, castigos, fugas y muertes en Valdenoceda, sus recuerdos, sus familias, y sus profesiones.


Todos sus personajes son reales, “hablamos -dicen los autores- de más de doscientos presos de diferentes lugares de España que estuvieron en el penal. De muchos de ellos contamos su historia, sus detenciones, sus juicios y condenas y su paso por el Penal”. Todo ello va acompañado de un CD incorporado en el libro, “donde hemos incluido numerosa información y documentación de presos (certificados de sentencias, sentencias íntegras, fotografías y dibujos...), para que sus familiares puedan tener conocimiento de todo lo que sucedió en aquellos infructuosos años”, según Cardero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario