sábado, 15 de agosto de 2009

Herman Scheerboom,prisionero Holandés en San Pedro







Aquí vemos al voluntario Holandés Herman,en un acto en el Zaragoza,en Octubre de 2006. Con motivo de la celebración del 70 aniversario de la llegada de los Brigadistas Internacionales. Recogiendo el premio que la Fundación Lola Soler Blánquez les otorgó en su categoría “Lucha Social”.





A la derecha vemos la carta que envio a su madre a Amsterdam el 26 de Julio de 1938 desde San Pedro de Cardeña,vía Cruz Roja.







Llego a España el 20 de Agosto de 1937 para ingresar en las Brigadas Internacionales. Tenía 25 años cuando,"vine a España porque sentí que debía ser solidario con el primer frente popular de toda Europa y que supuso todo un ejemplo para nosotros”. Con una bala en la cabeza,que recibió en el frente,fue uno de sus muchos recuerdos de España.




Fue hecho prisionero el 2 de Febrero de 1938 en Villalba. Llegó a San Pedro el 8 de Abril de 1938,procedente de Zaragoza,donde se encontraba recluido en la Academia Militar. Junto con decenas de Internacionales y miles de Republicanos. En San Pedro,“nos apaleaban todos los días cuando íbamos al comedor”.




El 1 de Diciembre de 1939,junto con 459 presos,sale de San Pedro tras su cierre. Ingresan en un Batallón de Trabajadores 75,pasando por Palencia. Condenado a trabajos forzados en "regiones devastadas", participará en la reconstrucción de Belchite,entre otros castigos.




El 10 de Diciembre de 1941 causa baja en este batallón,ingresando en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro. Salió de esta prisión el 19 de Julio de 1943,"por un representante del consul general de los Países Bajos". Y expulsado del país el 22 de Julio del 1943.
Cuando le liberaron, la Embajada holandesa se desentendió de él. Consiguió coger un barco en Lisboa que le llevó a Liverpool. En Londres siguió luchando contra el fascismo alemán, contra el que combatía su país.




Fuentes: Archivo General Militar de Guadalajara y otras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario