viernes, 5 de junio de 2009

Historia de San Pedro de Cardeña



MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA
Es difícil que un burgalés que estudió en los maristas como yo, cuente una historia bien distinta a la que le enseñaron. Mis recuerdos, de lo que me contaron, sobre la historia de la guerra civil son breves,limitados y muy parciales. Tengo grabadas las imágenes de pinturas de maristas, con el babero característico de éstos, abatidos por los rojos o dispuestos a ser fusilados. Excepto este recuerdo, poco más me quedó. Es una parte de nuestra enseñanza que se pasaba en tres días,o lo que es lo mismo, en tres horas de clase. Y lo único que me quedó grabado, es que los rojos mataron muchos curas y monjas.
Si recuerdo esas marchas para recaudar dinero para las misiones, con patrocinadores por kilómetros, que realizábamos al monasterio de San Pedro de Cardeña. Tampoco en nuestros libros de historia o paginas de información referidas a la historia de este monasterio, poco más de una línea para referirse a este monumento del románico como prisión.
Yo intentaré recuperar algunos datos interesantes para introducir este trabajo. Ahora un poco de breve historia.
Construido a unos 11 kilómetros al este de la ciudad de Burgos,y a una altura cercana a los mil metros sobre el nivel del mar.
Si bien es cierto que en el año 899 se repobló la comarca y territorio de “Cardeña”, y es cuando unos monjes restauraron un monasterio abandonado, o simplemente lo fundaron o lo hicieron nuevo consagrado a los apóstoles Pedro y Pablo. En torno a un monasterio se creaban las comarcas y se regulaba la vida de los pueblos afectos a ese monasterio. La primera escritura en la que aparece el nombre de la abadía de San Pedro de Cardeña fechada en 902 por la que el conde Gonzalo Téllez y su mujer Flámula cedieron diversas heredades y bienes. Por tanto podemos dar inicio al dominio cardeniense en los últimos años del siglo IX.
Los restos románicos más interesantes que se conservan, por no decir los únicos, son la torre de la iglesia, una arquería del claustro y algunos restos materiales descontextualizados. Prácticamente a partir del siglo XVIII las nuevas iniciativas constructivas dejaron el monasterio en el estado actual. En el S.XIX año 1808 las tropas francesas expoliaron el conjunto monástico, incluso la tumba del Cid Campeador, llevándose sus restos, que posteriormente fueron trasladados a la catedral de Burgos, existiendo dudas sobre su autenticidad. Esta fue su primera ruina.
La segunda con el decreto desamortizador de Mendizabal volvía a sumirlo en una degradación imparable. Ya en estas fechas y hasta el 1880 fue prisión de curas,como premonición,por orden de Arzobispo que se adueño del conjunto conventual, en Casa de Corrección de Clérigos por Real Orden. En este año 1880 sin cesar como prisión de curas,se instalan unos trapenses,que por su intransigente celo penitencial destrozaron algunos relieves profanos de carácter renacentista. En tan solo un año que residieron.
En 1888 se instalan una expedición de escolapios que permanecen hasta 1901.Un año antes un padre jesuita inspecciono el monasterio para acomodarlo como noviciado,descartado por su lamentable estado,lo harían en Oña. De 1905 a 1921 lo ocuparon unos capuchinos de Toulouse,expulsados de la República Francesa,que se esmeraron en su habilitación,a ellos se debe el único ejemplar de la Historia del Padre Berganza actualmente en esta abadía. De 1922 a 1937 el monasterio se mantuvo abandonado.
En 1931 en tiempos de la segunda República se declaró Monumento Histórico-Artístico.
Nos saltamos la parte de Campo de concentración que data de 1936 a 1939-1940.
El 26 de Noviembre de 1942 lo ocupan oficialmente los actuales moradores los Cistercienses,que por ”triste legado de los años que fue Campo de Concentración,quedaron pulgas en los aposentos bajos del cenobio. Pero se las llevó un rebaño de ovejas,que una noche de tormenta se guarneció en la iglesia”.El 8 de Febrero de 1959 entre otras remodelaciones,”se terminan de sepultar en fosa común los cadáveres de presos que han ido encontrando por los aledaños de la granja,del tiempo en que Cardeña fue su Campo de Concentración y prosigue narrando que algunos, a juzgar por sus apellidos,eran Judíos.” También en estas fechas el marqués de Huetor de Santillán,Jefe de la Casa Civil de Franco,les indica que aprovechen las piedras del monasterio de San Pedro de Arlanza destinado a desaparecer,para reconstruir el suyo. Contando con las ayudas que se encauzan desde el despacho del falangista Carrero Blanco. Ahora una de romanos,según boletín de la institución Fernán González de Burgos en 1958, se dice hablando de la historia de este monasterio;”Aunque parezca increíble,fue cárcel,¡hasta campo de concentración!.Por el han pasado hombres próceres como Federico García Lorca”.A el gran poeta y dramaturgo Granadino fue fusilado el 18 de agosto de 1939 y detenido dos días antes,no le dieron más paseo que de Granada al lugar de ejecución a unos pocos kilómetros.
La verdad que investigando por los archivos Burgalés,te das cuenta de la cantidad de mentiras que se publicaron.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo, un blog como este era sin duda más que necesario.
    No soy comunista, más bien me considero libertario, pero valoro el trabajo de docuemntación que has realizado.
    Simplemente un apunte, en lo referente a la presencia de Lorca en San Pedro Cardeña que cita la Fernan González se refiera a antes de la Guerra Civil. Una vez leí en una biografía del poeta grnadino que visitó Burgos y el Monasterio de San Pedro de Cardeña durante la mitad de los años 30.

    ResponderEliminar
  2. Congratulations by your work,a blog like this was without a doubt than more necessary. I´m not communist,rather I cosider anarchist,but I value the work of documentatión that you have realized. Simply a note,with respect to the presence of Lorca in San Pedro that mentions The Institution Fernan Gonzalez it refers to before the civil war. Once I read in a biography of the Granada´s poet who visited Burgos and the monastery of San Pedro de Cardeña during half of the years 30.
    Gracias por el apunte.Thanks for the correction.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre, que hizo la guerra con los fascistas, sorprendentemente fué recluido en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña, no sé por cuanto tiempo. Allí fué a parar después de un juicio sumarísimo del que salió absuelto. La sentencia única era el fusilamiento. Así le sucedió a otros compañeros. Esto ocurrió allá por el año 1938 en la localidad del EL PUENTE DEL ARZOBISPO en la provincia de Toledo. El estaba encuadrado en un batallón del Regimiento Pavía 19 que estaba de guarnición en ALGECIRAS. El sobrevivió a todo esto. Curiosamente su hoja de licencia absoluta está en blanco, como si no hubiera hecho la guerra.

    ResponderEliminar