jueves, 12 de enero de 2012

Expo y charla de las B.I y C.C.San Pedro en Frankfurt

"Las brigadas internacionales en San Pedro Cardeña, prision y resistencia"



Justificar a ambos lados"Las brigadas internacionales en San Pedro Cardeña, prision y resistencia", con este título los compas del Klapperfeld, un espacio autónomo y con una organización asamblearia de Frankfurt(Alemania), donde se encuentran diferentes iniciativas. Ahora organizan una serie de actos en la antigua prisión de Klapperfeld. Esta antigua prisión que data su construcción en 1885, se convirtió en carcel de la Gestapo durante el régimen nazi. Y allí se trasladará la expo sobre el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña del 29 de enero al 11 de febrero., inagurando la misma el 29 a las 14 horas. También se hará una charla y debate el domingo 29 a las 15 horas.
Por San Pedro de Cardeña, en la afueras de Burgos, pasaron decenas de Brigadistas Internacionales Alemanes, además de agentes de la Gestapo que los interrogaron duramente, bajo la complicidad de Franco.
Aquí va el enlace de su página;

http://www.klapperfeld.de/

La prisión y la resistencia es el título de la exposición de San Pedro donde estuvieron miles de presos antifascistas. Queremos sacar a la luz una de estas historias que no se cuentan en los libros oficiales. Es la historia de los/as centenares de combatientes de diversos orígenes, que acudieron a la llamada de luchar por la libertad y contra fascismo en la guerra civil española durante 1936-1939. Por su lucha en España muchos de ellos tuvieron que pasar por la experiencia de los campos de concentración franquistas. Pero la lucha continuo en la prisión - los presos organizaron entre otras cosas una universidad clandestina y después de su liberación, intercambio, fugas o expulsiones del encarcelamiento, por ejemplo continuaron en la Résistance francés. El campo de concentración San Pedro de Cardeña fue adaptado como prisión a finales de 1936 al principio de de 1940. En el monasterio fueron encerrados millares de anti-fascistas, republicanos, vascos,... que habían sido principalmente hechos prisioneros en el frente del norte del país. Muchos de ellos fueron forzados a trabajar en los diecisiete batallones de trabajadores que salieron de este campo. A partir del abril de 1938 movieron a los presos de las brigadas internacionales a San Pedro de Cardeña. Un total de cerca de mil presos internacionales con más de cuarenta diversas nacionalidades. Algunas de ellas, sobretodo Británicos, se podrían intercambiar por los presos fascistas en manos de la República, pero la mayor parte sin embargo fueron forzados a trabajar que el Batallón No. 75, pensado para los extranjeros solamente. Otros fueron ejecutados por los fascistas, algunos terminados en el campo de concentración de Miranda de Ebro y a muchos los entregaron a la Gestapo.
En la exposición que se puede ver fotos y documentos inéditos del campo, así como los documentos de diferentes archivos, que permiten reconstruir las biografías y las experiencias de algunos de los Brigadistas Internacionales arrestados en la guerra civil luchando contra el fascismo. La exposición fue inaugurada por primera vez en octubre de 2011 en Burgos, para recordar el 75 aniversario de la creación de este campo de concentración. Ahora esta podrá ser vista por primera vez Alemania y traducida al alemán.

Aquí os paso el enlace donde se anuncia la charla y expo;
http://faitesvotrejeu.blogsport.de/2012/01/08/san-pedro-de-cardena-carcel-y-resistencia-gefaengnis-und-widerstand/

No hay comentarios:

Publicar un comentario