miércoles, 13 de abril de 2011

Recuerdo de un 14 de abril de 1931 en Burgos

El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República. Dos días antes, en las elecciones municipales, el triunfo de las candidaturas republicanas se tomó como un plebiscito para Alfonso XIII. En la noche del 14 al 15 de abril, tras renunciar a la Jefatura del Estado, el depuesto rey zarpaba desde el puerto de Cartagena. La bandera republicana ondeaba en el Ministerio de la Gobernación en la Puerta del Sol, con gran alboroto y alegría en las calles.(Foto arriba)


Las primeras comunicaciones llegaron por telégrafo; Alfonso XIII abandona territorio español. Desde el Palacio de Telecomunicaciones de Madrid en Cibeles se iza la republicana y se rebotan a las oficinas principales la noticia. En donde hay telégrafo, casi todas las capitales de provincia, se iza la republicana. Y en otras muchas, como es el caso de Burgos, los mismos trabajadores de telégrafos cortan con una sierra la corona real.

Hasta el día de hoy, 80 años después, continúa esta bonita historia y más para un trabajador republicano de esta casa. Uno de los pocos vestigios populares de la II República en Burgos.(Foto arriba de uno de los buzones de la oficina principal de Correos en Burgos)



Aquí podemos observar como era en origen estos buzones, actualmente colocado en la oficina principal de Correos en Valencia.

Hay también historias muy tristes de represión y muerte a los compañeros de telégrafos en todo el Estado. Franco no perdonó que muchos fueran republicanos.
En frente de la oficina principal de Burgos, se produjo el primer muerto tras el golpe de estado contra la República el 18 de julio de 1936. A las 3 de la tarde, los pistoleros de Albiñana, asesinaban a tiros a un ayudante de albañil. Este contesto con un "¡Viva la República!", a las provocaciones de los legionarios desde el camión, que le instaban "¡Tú, socialista cabrón!¡Grita Viva España! ¡Viva el Ejército!". Se levantó el cadáver, se ofició a la Guardia Civil y a la Policía para que "averiguaran" las causas de la muerte y los autores. A partir de aquel día y hasta hoy ni la Policía, ni la Guardia Civil hicieron gestión alguna.


En Octubre de 2006 los y las compas del Espacio Tangente organizaron un maravilloso "Paseo por el Burgos Republicano". Una ventana a la memoria dentro de unas jornadas sobre la República, Guerra Civil y Memoria. También se edito un bonito DVD con el paseo republicano. Para el siguiente paseo, propongo esta visita obligada al edificio de Correos.


Fuentes:

Entrevista a antiguos trabajadores de Telégrafos.

Libro "Doy Fe" de Antonio Ruiz Vilaplana.

1 comentario: