martes, 26 de abril de 2011

Gernika, San Pedro y los Thälmanns

Hoy se cumplen 74 años del bombardeo de la Villa de Gernika. Muchos sucesos se mezclarán en el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña con relación a este bombardeo. Desde los interrogatorios por parte de la Gestapo, mostrando les fotos de Gernika arrasada a todos los prisioneros de las Brigadas Internacionales y especialmente a los Alemanes integrantes de la Brigada Thälmann, o la presencia de gudaris vascos supervivientes del bombardeo. Varios Batallones de gudaris como el Saseta, que se encontraba en el convento de las Carmelitas en Gernika ese 26 de abril de 1937, fueron encerrados en San Pedro, tras la caída del Frente del Norte.




(Foto superior del sello Checoslovaco del 45 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales y del 100 aniversario del nacimiento de Picasso)




El Diario de Burgos, publicaba el 28 de abril de 1937, este falaz artículo. Acusaba del mismo a "las hordas rojas" y "barbaros marxistas", al servicio del lendakari Aguirre y los gudaris. No es de extrañar, que los presos internacionales de habla inglesa crearon el periódico clandestino "The Jaily News", nombre de este blog, para contrarestar a este pasquín franquista. Pero continuando con Gernika y San Pedro, por lo menos, a los presos internacionales les enseñaron fotos de Gernika arrasada o Belchite. Para que explicarían o comentaran las mismas. Muchos de ellos, les contestaron, aquí os dejo una;
"Cuando el me mostró los restos del bombardeo y incendió de Gernika, con solo muros y chimeneas en pie, le pregunté si no sabía que Gernika había sido destruida por la Legión Cóndor Alemana.
-¿Cómo sabes eso?.
-Alguien que estuvo en Gernika me lo describió.
-¿Cual es su nombre?.
-No puedo decirse lo. Pero no espere usted que reclamemos la destrucción de Gernika cuando usted sabe que no es verdad.”

(Foto superior de una parte de la portada del Diario de Burgos el 28 de abril de 1937)


En el artículo del Diario de Burgos se afrimaba que "..no hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional." Precisamente, una parte de los aviones que participaron en el bombardeo despegaron de Villafría. Pertenecientes a la Legión Cóndor nazi destinados en Burgos. Un Dornier DO-17, 2 Heinkel HE-111 y tres escuadrillas de Junker JU-52, al servicio de Franco, arrogaron más de 26 toneladas de bombas sobre Gernika regresando a su base en Burgos.

(Foto superior de un Junker 52 en la Guerra Civil)



El parorama quedó imortalizado para siempre en un cuadro de Picasso. Atrás quedaron las 250 víctimas, los 800 heridos y 271 edificios destruídos. Un 74% de Gernika arrasado. Solo el 1% de los edificios no sufrió daños, entre ellos la Casa de Juntas y las fábricas de armas. Además el árbol de Gernika, símbolo de los vascos y la libertad quedó a salvo.

(Foto superior de Gernika trás el bombardeo)




Los primeros voluntarios internacionales antifascistas en venir a España fueron los alemanes. Muchos de ellos persegidos en la Alemania nazi. En las elecciones presidenciales de 1932 el Partido Comunista Alemán obtuvo el 13, 2% de representación. Poco después del nombramiento de Hitler como canciller, el Reichstag fue incendiado. Los nazis acusaron públicamente a los comunistas de ello, aunque históricamente se ha argumentado que fueron los propios nazis los responsables. Utilizaron esta situación como pretexto para introducir las leyes para la ilegalización de los partidos políticos y los sindicatos. El Acta Habilitante, que legalmente proporcionó a Hitler poderes absolutos en Alemania, fue votada en el Reichstag después de que los diputados comunistas fueran arrestados y encarcelados.
El KPD fue brutalmente suprimido por los nazis, siendo muchos de sus militantes, simpatizantes y dirigentes encarcelados en campos de concentración, torturados y asesinados, como Ernst Thälmann o Werner Seelenbinder.



Fuentes:

Prisoners of the Good Fight, Carl Geiser.

Wikipedia.

El Bombardeo de Gernika, Eitb.
Diario de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada