martes, 11 de septiembre de 2012

Artículo en "The Volunteer", ALBA. Interrogatorios a Brigadistas Internacionales en San Pedro

El periódico online "The Volunteer", organo de expresión de ALBA, la Asociación de Amigos de la Brigada Abraham Lincoln, y redactado por Nancy Wallach, hija del brigadista americano Hy Wallach que estuvo retenido en el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña durante más de un año durante 1938-39.
En el mismo se puede contemplar la declaración efectuada por su padre en 1938, durante un interrogatorio en San Pedro a los pocos días de ingresar en esta prisión. Valientemente, Hy, declara que vino a luchar contra el fascismo y que lamenta el haber sido hecho prisionero por no poder seguir combatiendo al fascismo. También expresa su buena experiencia en la "Zona Roja" y el buen trato recibido.
Aún a riesgo de perder su vida y en un momento muy crítico en manos de los sublevados, Hy como otros muchos combatientes de la libertad se reafirman en sus principios. No dando lugar a los franquistas a que puedan manipular sus declaraciones y sin dar ningún dato relevante militar, que pudiera servir al ejercito de Franco.
Para ver el artículo, os paso este link.
http://www.albavolunteer.org/2012/09/reclaiming-military-records-of-ib-prisoners/

No hay comentarios:

Publicar un comentario