jueves, 10 de noviembre de 2011

Voluntarios/as Austriacos/as online. Archivo de Documentación de la Resistencia Austriaca

¡1400 biografías breves, fotos y documentos ahora online!
75 años de las Brigadas Internacionales – voluntarios/as austríacos/as en la República española

El Archivo de Documentación de la Resistencia Austríaca (DÖW) facilita en su página web el acceso online (http://www.doew.at/service/spanien/index.html) a unas 1400 biografías breves, más de 1500 fotos y numerosos documentos relativos a los/las voluntarios/as austríacos/as en la República española 1936-1939. Las biografías, procedentes del volumen Lexikon der österreichischen Spanienkämpfer, han sido revisadas y a partir de ahora serán también actualizadas teniendo en cuenta los sucesivos estados de la investigación. Está prevista asimismo una ampliación incluyendo extractos de entrevistas del proyecto “Historia narrada” del DÖW.


Por otro lado, se puede seguir consultando como hasta ahora la extensa colección del archivo fundado por el interbrigadista austríaco Hans Landauer en el DÖW, la cual contiene los dosieres personales de los/las voluntarios/as austríacos/as (documentos originales, cartas, textos autobiográficos, fotos, etc.). Esta colección se completa con una biblioteca especializada de aproximadamente 1000 volúmenes.

Hace 75 años –el 22 de octubre de 1936- se crearon en Albacete las Brigadas Internacionales para defender la República española tras el golpe de estado de Franco. Alrededor de 1400 „Voluntarios Internacionales de la Libertad“ procedentes de Austria acudieron en apoyo de la República española, formando uno de los más nutridos contingentes. Para muchos de ellos/as, la derrota del movimiento obrero en las luchas de febrero de 1934 supuso la motivación para retomar la batalla contra el fascismo en España y comprometerse en contra de su propagación en Europa. La publicación online de la documentación sobre los/las voluntarios/as austríacos/as en España hará accesibles a un público más amplio las trayectorias vitales de estos/as valientes hombres y mujeres de Austria, antifascistas y democrátas.

Contacto:
Irene Filip spanienarchiv@doew.at

Más información:
Lexikon der österreichischen Spanienkämpfer 1936-1939: Hans Landauer en colaboración con Erich Hackl; 2ª ed. (corregida y ampliada), Theodor Kramer Gesellschaft, 2008.
http://www.doew.at/service/spanien/index.html

1 comentario:

  1. Por fin encuentro noticias tuyas. Es una inmensa alegría. Mayor cuando veo la hermosa y necesaria labor que realizas. Mi celular con Wapsap es +56998402720.
    Desde este puerto nuestro un gran beso marítimo.
    Guillermo.

    ResponderEliminar