miércoles, 9 de noviembre de 2011

Jornadas de Homenaje a las Brigadas Internacionales en Burgos

Tras meses de preparación de los actos programados para homenajear a los represaliados del campo de concentración de San Pedro de Cardeña, en especial a los Brigadistas Internacionales que pasaron por esta prisión, hemos tenido una gran respuesta popular. Con un pedazo de cartel realizado desde Alemania por ese burgales en el exilio, gracias Javi, que cumplió todas nuestras expectativas.


La charla del viernes 4 de noviembre tuvo una respuesta magnífica, con lleno del salón de actos de los sindicatos, algunos comparaban este lleno con la charla dada hace unos años de Hebe de Bonafini. Tras superar los pequeños problemas de logística, gracias a los compas de CGT y Tangente, se vió el documental "Prisioneros de Guerra" como introducción.



Luis Castro estuvo magnífico, como buen comunicador, buen historiador y mejor conocedor de la materia, la situación internacional y de las Brigadas Internacionales. Nacho hizo lo que pudo, explicando diversas curiosidades y anécdotas del Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña. Pero el público reclamó varias veces que habláramos más alto, ya que los últimos del salón no les llegaba bien el sonido. Ya que esta sala, no dispone de megafonía. Gracias a los sillones tan incómodos, solo conseguimos que se durmiera un inglés, ya que tampoco teníamos traducción simultánea. Para la próxima vez, esperamos que nos dejen la Sala Polisón del Ayuntamiento.


Gracias a las gestiones de la CRMHB, a los que les agradezco su máxima colaboración, y a la Abadía de San Pedro de Cardeña por su magnífica hospitalidad, un familiar de un burgalés que falleció en esta prisión además de Nancy, llegada desde Nueva York, visitamos el Monasterio de San Pedro de Cardeña el sábado 5 de noviembre.



La CRMHB y Nancy depositaron flores sobre la fosa común en el cementerio de la Abadía donde reposan varios muertos que fallecieron durante su etapa como prisión, junto con otros monjes y otros cuerpos de otras épocas.





El sábado por la tarde tuvo lugar una reunión muy emotiva entre los familiares de represaliados burgaleses y varios familiares de los internacionales. Juntos vieron la exposición y fue un momento difícil de explicar con palabras.



El domingo 6 de noviembre tuvo lugar el acto homenaje en frente del monasterio. Participaron personas de todas las edades y idiologías. No se calcular, pero creo que en torno a las 250 personas, con un frío considerable durante hora y pico. Lo que a mas de uno, le hizo recordar con que pasaron aquí los diferentes presos durante muchos meses.



Intervinieron como coordinadores del acto los compas de tangente, con un organización estupenda y música muy bonita, gracias Marta y Álvaro.


Luis Castro, gracias por tu desinteresada colaboración, leyó el comunicado conjunto del Grupo Pro-Homenaje a las Brigadas Internacionales del que resaltaré su última parte;


"Es hora de ofrecer tan merecido homenaje a estos represaliados. Como expresó el brigadista irlandés Bob Doyle, ex-prisionero en San Pedro durante 1938- 39, en un homenaje celebrado en el Jarama en febrero de 2007;
¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?. La respuesta dependerá de Uds. Tomen la lucha y únanse en la larga batalla por la más noble de las causas: la liberación de la humanidad. Entonces, el sacrificio de mis camaradas no habrá sido en vano; habrá sido una fuente de aliento”. La lucha continúa.



Marta nos deleitó con una carta enviada desde USA por Tim Parker, como introducción de la música de su padre americano ex-preso Max Parker. Los compas de Ecologistas montaron su equipazo, que sonó estupendo, gracias.


También Susana, nuestra gran artísta y magnífica mujer, leyó una biografía y poema de Clive Branson. Nati, represaliada burgalesa y militante de la CRMHB, nos puso los pelos de punta cuando leyó un poema realizado por un preso de San Pedro. Intervinieron Vicente, en nombre de la AABI, dando una gran aproximación histórica de las Brigadas Internacionales y Mar en nombre de la CRMHB, dió todo su cariño a estos luchadores incombustibles.




La entrevista grabada de ex-preso americano Bob Steck, sobre su experiencia en San Pedro, nos dió 3 minutos de cruda realidad en primera persona.



Nancy nos dejó la última lectura, antes de sonar la canción del elegido de Silvio Rodriguez, y os dejo unas líneas de su intervención, cuando tenga alguna intervención más os las pondré;



" Mientras muchos supervivientes de otros campos de concentración naturalmente ponen sus horrendas experiencias en su interior, en silencio, los Brigadistas Internacionales de San Pedro son una excepción. Por ejemplo, mi padre a menudo hablaba sobre el increíble “curriculum” en la Universidad de San Pedro. Aunque él de buen grado no pudo haber escogido tan brutal entorno o “campus", en San Pedro él aprendió de primera mano de las luchas que pasaban en el mundo entero de líderes de clase obrera como el valiente Frank Ryan, o el coronel Yugoslavo partisano Radivoy Nicolich. Compañeros prisioneros como Max Parker, Moishe Tobman y Carl Geiser llegaron a ser amigos para siempre y compañeros en la lucha. Los prisioneros en San Pedro mostraron el mismo heroísmo en el campo de concentración como lo hicieron sobre los campos de batalla. Cuando fueron capturados y interrogados, rechazaron dejar a los fascistas deformar sus motivos de ser voluntarios para venir a España, aún con grave riesgo para sus propias vidas.



Diriguiendo una luz en su historia de hoy, ustedes guardan vivo su ejemplo para futuras generaciones. A pesar de las dificultades posteriores, la pérdida de vidas y aún el exilio en sus respectivos países en algunos casos, los prisioneros de las Brigadas Internacionales en San Pedro dejaron una herencia de inspiración no sólo a sus familias inmediatas, sino para la familia entera del hombre."



Enlaces de prensa:




Diario de Vurgos; http://diariodevurgos.com/dvwps/ejercicio-de-memoria-en-san-pedro-cardena.php



Castilla y León Digital; http://www.todocastillayleon.es/Noticias/un-monumento-de-quita-y-pon-marca-el-homenaje-a-los-brigadistas-de-cardena-burgos-18741_10.aspx



ABC; http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=989534



El Confidencial; http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2011/11/monumento-quita-marca-homenaje-brigadistas-cardena-20111106-619888.html



Tanto El Diario de Burgos y El Correo de Burgos en sus ediciones impresas cubrieron el acto, además de la Cadena Ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada