jueves, 19 de diciembre de 2013

Homenaje a un veterano burgalés de la División Azul nazi

 No solo los grupos neonazis homenajean a los veteranos de la División Azul. El general jefe de las fuerzas pesadas y comandante militar de Burgos, Miguel Alcañiz Comas y el presidente provincial de los veteranos, el general Felix Gonzalez Bueno, "visitaron..el pasado 17 de diciembre..con motivo de las fiestas navideñas.." al teniente burgales Germán Peréz Casado. A la vez le "entregaron un presente conmemorativo", según indica la página web del Ministerio de Defensa.

 Germán Perez, como indica esta página del Gobierno, tiene 99 años y fue veterano de la División Azul. Lo que no citan, es que esta unidad lucho contra la Unión Soviética, "el comunismo", dentro de la wehrmacht, el ejercito nazi y más concretamente en el regimiento Pimentel. Este regimiento estaba compuesto por decenas de burgaleses, vallisoletanos, etc. Hasta hace pocos años, se podía ver a un abuelito, sentado en su estanco, junto a capitanía, luciendo el emblema de la División Azul con la cruz de hierro nazi.. Muchos estancos, farmacias y tiendas estatales fueron dadas a estos veteranos y ilustres fascistas, por la dictadura de Franco, en la ciudad de Burgos.

No solo el Gobierno que acabó con las ayudas para la memoria histórica y que sigue haciendo caso omiso al informe de la ONU que le insta a buscar a los desaparecidos durante la dictadura de Franco, también reconoce la trayectoria profesional de aquellos que lucharon por el régimen franquista, por altos mandos del Ejército que han homenajeado a uno de esos militares que centraron toda su labor profesional al servicio de la dictadura, mientras "el veterano rememoró las experiencias vividas durante su dilatada carrera militar".
 Estará presente en el congreso, si el gobierno contesta al diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, que ha preguntado instando al Gobierno a que de explicaciones ante semejante agasajo "a un militar franquista que para más inri fue un voluntario nazi". Cuestiona el parlamentario independentista si "merece algún tipo de reconocimiento" recordar a esa persona que, insiste, luchó junto a las tropas de Hitler. Y pregunta si el Gobierno considera que este tipo de homenajes "ayudan a cumplir" lo que reivindicó en septiembre la Comisión Europea: "la importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios".


 Fuentes:
 
http://www.ejercito.mde.es/noticias/2013/12/2922.html?__locale=es 

http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2013/12/19/1387457473624pregunta%20amaiur.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada