jueves, 9 de mayo de 2013

Brigadistas Irlandeses en el C.C. de San Pedro de Cardeña



Los Brigadistas Internacionales Irlandeses, según listados oficiales de septiembre de 1938, en el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña eran de 15 detenidos. No era una de las nacionalidad más numerosas, incluso dentro del Comité de la Casa no estaban representados como nacionalidad, aunque les llegaban las distintas consignas a través de los Americanos o Británicos.
Durante el tiempo que el irlandés Frank Ryan estuvo en el C.C. de San Pedro de Cardeña, antes de ser trasladado a la Prisión Provincial de Burgos, aproximadamente 2 meses entre abril y junio de 1938, fue el más carismático e importante de los presos internacionales. Además de ser, muy probablemente el preso más importante de Franco. Dentro del colectivo de internacionales, no había duda, ocupaba el puesto más importante. Llegando a ocupar incluso el puesto de juez supremo, para dirimir las distintas disputas entre presos internacionales, después de unos juicios muy populares. Principalmente por la desaparición de comida, la mayoría de las veces, a cuenta de la artillería de San Pedro, las ratas. Sus discursos y charlas eran escuchadas con gran atención, además de su formación política, experiencia en su Irlanda natal. Fue el único internacional que declaró en los interrogatorios a mano y negándose a firmar una declaración en castellano realizada a máquina como hicieron los demás, tampoco dudo en dar su rango militar, capitán.
Otros voluntarios irlandeses como Bob Doyle, que escribió sus memorias en el libro "Memorias de un rebelde sin pausa" o Jim Haughey dejaron una historia inolvidable de lucha incansable contra el fascismo.

Aqui os dejo un listado, muchos de los nombres castellanizados por los fascistas, de algunos Irlandeses que pasaron por este campo de concentración:
Peter Brady(Cavan)
Hugh O´Donnell(Donegal)
Victor Barry(Belfast)
John O´Beirne(Dublín)
Archibald Bailie(Belfast)
Robert Doyle(Dublín)
Maurice Levitas(Dublín)
John Lzmon(consta nacido en Irlanda)
Frank Ryan(Limerick)
Byrne Rastrich(Dublín)
James Haughey(Lurgan)

En octubre de 1938, Antonio Vallejo Nágera, en esos momentos Teniente Coronel y Jefe de los Servicios Psiquiátricos, además de director de las investigaciones llevadas a cabo en el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña, publicó simultaneamente sus resultados en la Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra y en Semana Médica Española.
En el capítulo destinado al Grupo de Internacionales Británicos, analiza a 14 individuos Irlandeses y da estos resultados:
Inteligencia:
Superior.........
Buena.............
Media......64,20%
Media inferior...
Oligofrénicos...35,70%

Cultura:
Superior........
Buena.......7,10%
Media......28,50%
Baja.........28,50%
Ninguna...35,70%

Instrucción recibida:
Escuela primarias.......100%
Escuela especiales.........
Analfabetos...................

Posición económica individual:
Acomodada.......
Buena................
Suficiente.....100%
Mala....................

Profesiones:
Viajante......7,10%
Estudiante..7,10%
Manufactura...28,50%
Jornaleros........28,50%
Marineros.......21,40%
Camarero.........7,50%

Motivos del alistamiento:
Fanatismo político......64,20%
Sugestionados.............35,60%
Falta de trabajo............14,20%

Actitud ante la prisión:
Mantienen sus ideas......57,10%
Rectifican sus ideas.......28,50%
Eluden las respuestas.....14,20%

 A diferencia de los que pasa en Burgos, donde nos impiden la colocación de la escultura en los jardines del Monasterio de San Pedro de Cardeña o anteriormente también denegaron la colocación de una placa en el lugar donde están enterrados varios brigadistas dentro del cementerio, en Irlanda se continua recordando la historia de la lucha contra el fascismo de esos bravos irlandeses.
El pasado fin de semana más de 150 personas acudieron a la inauguración de una placa en Emmet Road, en el popular barrio de Inchicore, en Dublín. El homenaje estuvo dedicado a seis hombres de la localidad que fueron a defender al Gobierno republicano contra el golpe militar fascista del dictador Franco. El evento fue organizado por 'Amigos de Inchicore de las Brigadas Internacionales'.



 El sádado 20 de abril se inauguró un nuevo mural en Falls Road de Belfast, realizado sobre un mural del Gernika de Picasso, por más de 100 personas. Este nuevo mural esta dedicado a los hombres en Belfast, tanto protestantes como católicos, que lucharon contra Franco en la Guerra Civil Española. El mural esta inspirado en una foto de los protestantes del Shankill Road que en 1934 marcharon a la tumba de Wolfe Tone, un presbiteriano que es considerado como el padre del republicanismo en Irlanda.
El mural fue promovido por Teach na Fáilte (organización en soporte de ex presos republicanos socialistas-cercanos al Irish Republican Socialist Movement) y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Belfast.
Aparte de la placa conmemorativa, el mural cuenta con la foto reseñada abajo y el fondo de la bandera republicana, así mismo se colocó una placa arriba, para su inauguración se colocaron dos banderas, una la republicana con la leyenda XV Brigada internacional-No pasarán, y otra la de la Connolly Column.


James “Jim” Haughey(1919-1943)

Este católico irlandés nació en Lurgan, Condado de Armagh. Se alistó en el Batallón Inglés en mayo de 1938 y detenido en la Batalla del Ebro. Previendo su ejecución, pidió un sacerdote a sus captores. Que un rojo extranjero quisiera confesar sus pecados fue tomado como una burla o blasfemia, siendo apaleado.

Pasó varios meses en San Pedro, donde conoció a John Kambides canadiense de origen griego, y intercambiado por italianos el 5 de abril de 1939, junto con los británicos, suizos y canadienses. Se resistió a volver a Irlanda, temía que su familia tan católica como él sufriera vergüenza, por haber luchado en las Brigadas Internacionales. Intercambió su identidad con John, que quería quedarse en Europa, y Jim fue a Canadá. En la II Guerra Mundial se alistó, con su nombre real, en la Real Fuerza Aérea del Canadá. Llegó a subteniente, como operador aéreo y ametrallador, y murió en accidente de aviación en Devón, Inglaterra. Está enterrado en un panteón militar de su querido pueblo de Lurgan.


Frank Ryan(1902-1944)

Importante miembro del IRA, periodista editor del An Phoblacht, militante anti-imperialista y de izquierdas.

Organizo el reclutamiento de Irlandeses para las brigadas, Columna Connolly, y muchos comunistas de Londres, Liverpool y Glasgow, integradas en el Batallón Británico y Batallón Lincoln(XV Brigada) durante la Batalla del Jarama. Con el rango de Brigada, se encarga de la propaganda y visitas al frente. Herido de importancia regresa a Irlanda a finales de febrero de 1937. Tras un mes de estancia escribiendo, vuelve a la batalla ascendiendo a Capitán. Destinado junto con el Batallón Británico a defender unas posiciones más allá de Calaicete, intentando impedir el avance fascista al Mediterráneo, cae preso por los “Fechas Negros” italianos el 30 de marzo de 1938.

Max Parker, americano ex-preso de San Pedro, recuerda que; “Un oficial fascista demandó saber quien era el comandante. El capitán Ryan inmediatamente se levantó..., todos los prisioneros en muy malas condiciones, pero temiendo por la vida de Ryan, gritaron; ¡No Frank! ¡No! ¡Sientaté!. Pero Frank dijo solo; Soy yo..., Yo actué como su interprete, hablando en español con un oficial italiano el cual se aproximó. Frank repitió sus demandas de comida y agua......, un oficial se nos unió. Era de la Gestapo alemana...., entro en una discusión en inglés con el capitán Ryan sobre porque estaba en España. Frank se lo explicó detalladamente,...preguntando al oficial de la Gestapo, ¿Que estaba haciendo en España?. El oficial dijo simplemente: Eres un hombre bravo.., y nos dejo.”

Se negó a dar el saludo fascista ante un pelotón de fusilamiento, fue separado del resto y en Zaragoza se unió a sus camaradas. Llegó a San Pedro el 8 de abril y fue registrado como “Francisco Rian” de nacionalidad Inglesa y de profesión periodista.

Lou Ornitz, americano recuerda cuando se reunieron en San Pedro, “...intentaba consolarnos. Era un hombre tremendamente valiente. Una noche le cogieron, dijimos adiós, nos dijo que cantáramos Kevin Barry song y lo hicimos...,volvió a las pocas horas y pensamos que era un fantasma. El pensaba que el gobierno de la República estaba condenado, que había sido vendida por las democracias...., estaba enfermo..., compramos algunas medicinas y ....,comida. Recuperado empezó sus clases.”

Se convirtió en el referente moral para los presos internacionales y llegó a ocupar el “cargo” de juez máximo, donde dirimía las pequeñas disputas internas, con la intención de mantener la moral y respeto mutuo. El 11 de junio fue trasladado a la Prisión Provincial y el 15 juzgado. Estuvo más de 1 año en la Prisión Provincial, antes de ser entregado a los nazis. El parte oficial, de uno de los prisioneros más importantes de Franco, es que se fugó en un traslado. Murió en Dresde, Alemania.


Bob Doyle (1916-2009)

Irreductible dublinés, perteneció a la Columna Connolly unidad Irlandesa de la 1ª compañía de la XV Brigada. Esta unidad se creó a finales de 1936 con la llegada de 80 Irlandeses, principalmente de Belfast. Dirigida por Frank Ryan y detenido junto a Bob. Llegó a finales de 1937, “Cuando yo vine lo hice cruzando los pirineos,vinieron 17 conmigo,eran Alemanes,Italianos y todos cruzando al mismo tiempo.”

Detenido por tropas fascistas Italianas el 31 de Marzo de 1938 cerca de Calaceite. Bob fue encerrado en San Pedro el 8 de Abril procedente de Zaragoza. Allí fue torturado por falangistas e interrogado por los servicios secretos alemanes de la Gestapo nazi, llegaron incluso a simular su ejecución… Las marcas de los golpes en su espalda de Bob, asustaron al periodista Americano William Carney. El cual en una visita a San Pedro el 9 de Julio de 1938, intentó machacar la reputación de las Brigadas Internacionales. Parecía escéptico sobre las palizas, pero lo vio con sus propios ojos.

Bob recordaba así la izada de bandera: “ Haciamos el saludo así (con los dedos extendidos del todo) y cualquiera la tenía así (con el puño medio cerrado),porque venían con el palo y te pegaban.” En una decisión de la organización clandestina de prisioneros, con objeto de evitar los golpes, se decidió hacer el saludo fascista. Pero se guardaron una bala en la recámara. Con motivo de una visita en Septiembre del 38 de Lady Chamberlain, viuda del exministro de exteriores Austen Chamberlain, se destapó la sorpresa. Todos los prisioneros Británicos y Irlandeses fueron confinados en el área de asambleas. Hicieron varios ensayos antes de la llegada de L. Chamberlain, en formación y recordando que no habían olvidado hacer el saludo fascista. A su llegada el sargento gritó: “¡Atención! ¡Firmes!”, volvió a repetir la orden. Pero ningún brazo se alzó. El comandante y sargento enrojecieron de furia. L. Chamberlain paso revista y pregunto a muchos por qué habían venido a España. A lo que respondían: “Para detener el fascismo antes de que llegue a Inglaterra”. Algo que no esperaba escuchar. Al ver que todos respondían lo mismo dejo de preguntar.

El 23 de Enero de 1939 fueron conducidos todos los Británicos, Irlandeses, Canadienses y Suizos fueron conducidos a una prisión en San Sebastian. Fueron intercambiados por 110 prisioneros Italianos, en manos de la República en Gandía. Finalmente el 5 de Abril de 1939, fueron liberados en el puente internacional de Irún.

Fuentes:
Propias del autor del blog. 
Blog El Norte de Irlanda
Libro de Carl Geiser, Prisoners of the Good Fight
Archivo General Militar de Ávila


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada