lunes, 13 de febrero de 2012

5ª Marcha Memorial de la Batalla del Jarama


Este año las actividades en torno a la 5ª Marcha Memorial del Jarama tendrán lugar el fin de semana del 17 al 19 de febrero. Se trata de recordar el 75º aniversario de aquella batalla que supuso una nueva victoria republicana frente a los planes franquistas de asedio de Madrid y con ello un salto adelante en la maduración del nuevo Ejército Popular de la República. La marcha de este año es la prosecución de la celebración el pasado año del 75º aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales y será proseguida por otras conmemoraciones en Guadalajara (marzo) y en Brunete (julio). Vamos a contar en esta ocasión con una nutrida presencia de amigos procedentes de Irlanda y Gran Bretaña. Les damos la bienvenida a todos ellos, así como a todos los que, procedentes de cualquier país del mundo, se sumen a nuestra conmemoración.


No está de sobra el insistir sobre el contexto en que se efectúan estos actos: la ofensiva del capital y los mercados están reduciendo ya los derechos sociales y económicos tan duramente conquistados por la clase trabajadora durante siglos de lucha. Gracias a las prácticas erróneas y desmovilizadoras de la izquierda mayoritaria, la derecha ha logrado conquistar la hegemonía ideológica y política y situarse en su mejor escenario de dominación: han sustituido la rabia y el coraje de lucha por el miedo a perder las pocas migajas. El enfrentamiento entre los distintos sectores trabajadores (visible en la animosidad creada contra los funcionarios y los inmigrantes) es un arma de la que se va a valer la derecha cada vez más con el fin de impedir una respuesta firme y unánime de las clases trabajadoras. El espíritu unitario, solidario e internacionalista de los brigadistas internacionales se presenta en estas circunstancias como un referente del espíritu que tiene que extenderse en los sectores sociales afectados por la crisis y víctimas de la voracidad del capitalismo del siglo XXI, tan desalmado como en los dos siglos pasados.

Además de la Marcha Memorial se desarrollarán otras actividades a lo largo del fin de semana.


Viernes 17,

Hugh Purcell, ofrecerá la conferencia ‘Wintringham: amor y guerra en España’, a las 18:30 en el CAUM, Plaza Tirso de Molina, 8. Hugh Purcell ha revisado y ampliado su trabajo sobre Tom Wintringham, El último revolucionario inglés: una biografía de Tom Wintringham 1898-1949 (Sutton Publishing, 2004) y va a reeditarlo en mayo. La presentación de esta conferencia coincide con la reciente traducción y publicación en español del libro del propio Tom Wintringham, Un Capitán Inglés, Akron, 2009.

Sábado 18,

a las 9:45, se iniciará la 5ª Marcha Memorial del Jarama. El punto de reunión y partida será el memorial dedicado al batallón británico cerca de la colina del Suicidio (las coordenadas son 40º 13' 04'' N // 3º 29' 53'' O). Para los que no vayan en coche, habrá autobuses que saldrán a las 9:00 del Hotel Agumar (Calle Infanta Cristina, 7). La marcha será guiada por David Loriente, coautor de un libro sobre la batalla del Jarama recientemente publicado y presentado en Morata de Tajuña.

* Sobre el terreno, seguiremos los pasos de la XV Brigada Internacional apreciando algunos de los puntos clave de la batalla del Jarama. Tras un recorrido suave, llegaremos a las 12:30 al gran monumento a las BI inaugurado en 2006 en Morata de Tajuña. Allí haremos un breve homenaje a todos los republicanos que lucharon contra el fascismo en aquellos duros años. Esperamos contar con algunos veteranos entre los cuales estará Juan Antonio Mayoral, que viene asistiendo asiduamente a estas marchas.

* A las 13:00 horas iremos al Museo de la batalla del Jarama, ubicado en el Mesón el Cid, para inaugurar la estatua al soldado desconocido que Gregorio Salcedo, creador y director del Museo, ha creado a base de restos de metralla encontrados en el campo de batalla. Con ese motivo Nils Wintringham, nieto de Tom Wintringham, leerá el emotivo poema de su padre ‘Monumento’.

* A continuación, sobre las 14:30 horas, tendrá lugar la comida de fraternidad en el Mesón El Cid.

* Tras ella y una corta sobremesa, los autobuses regresarán a Madrid sobre las 18:30.

Domingo 19,

por la mañana tendremos la oportunidad de ir a la Ciudad Universitaria para visitar este otro campo de batalla clave en la defensa de Madrid durante el invierno de 1936-1937. Allí podremos ver el memorial dedicado a las Brigadas Internacionales que se inauguró recientemente con motivo del 75 aniversario de su creación. La visita comenzará a las 10:30 en el Metro de Ciudad Universitaria.

El coste del transporte en autobús del sábado será de 10 euros por persona y la comida en el Mesón El Cid 25 euros. Un autobús podrá acercar a los conductores que quieran recuperar el vehículo que dejaron junto a la colina del suicidio.

Para más información y para reservar un sitio en el autobús y en la comida del sábado, o bien para el recorrido por la Ciudad Universitaria pónganse en contacto con: jarama2012@gmail.com

La fecha tope de reservas será el 12 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada