martes, 1 de diciembre de 2009

El batallón de trabajadores 75

Hace 70 años el 1 de Diciembre de 1939, el gobierno golpista de Franco condena a los voluntarios internacionales presos a realizar trabajos forzados en las “regiones devastadas” con lo cual son trasladados al campo de concentración de Belchite (Zaragoza). Estos brigadistas que precedentemente habían estado internos en San Pedro de Cardeña, sumando un total de unos 459 presos, y que en noviembre de 1939 habían pasado a disposición de la Jefatura de Reconstrucción de Belchite a mando del Servicio de Regiones Devastadas (Ministerio de Gobernación), siendo encuadrados en el Batallón Disciplinario de Trabajadores número 75. Con prisioneros originarios de San Pedro, los grupos más numerosos principalmente de Alemanes, Argentinos, Cubanos, Holandeses, Checoslovacos, Italianos, Polacos, Yugoslavos, Portuguesa, además de otras muchas nacionalidades con menos presos.

Del 24 de Agosto hasta el 6 de Septiembrede 1937 tuvo lugar la ofensiva Republicana. Aquí vemos en esta foto soldados franquistas en una trinchera en Belchite. El pueblo quedó practicamente destruido. Franco decidió que los prisioneros republicanos reconstruirían un Belchite Nuevo con sus propias manos. Para dejar las ruinas de Belchite Viejo como ejemplo de la destrucción "roja".

Aquí vemos prisioneros en el penal de Valdenoceda (Burgos) en 1941, participaron como exclavos del franquismo en diversas obras. Entre estas, la construcción del ferrocarril Santander-Mediterráneo nunca acabada. Anteriormente el 25 de Agosto de 1938 el “Sr.Presidente de la Diputación ( de Burgos), lamentando el mal estado de la carretera de Burgos a San Pedro de Cardeña; tengo el honor de informar a V.S. Que la citada carretera no ha sido preparada por la escasez de peones necesarios para el empleo de la piedra, y podría comenzarse seguidamente su reparación si a la Diputación facilitasen treinta prisioneros de guerra para el empleo de la piedra ya acopiada”. Dirigiéndose al Cuartel General del Generalísimo,y contestada favorablemente por el Coronel Jefe del Estado Mayor el 30 de Agosto. Dado sus “....pésimas condiciones y ello originando constantes desperfectos en los autos y camiones que hacen servicio a dicha prisión.” Usando presos de San Pedro para diferentes obras, como la realizada en la carretera de Cardeñadijo y la mismo acceso a San Pedro.

En Belchite, los 459 presos internacionales llegados de San Pedro junto a otros presos políticos y de guerra tuvieron que trabajar reconstruyendo por completo un nuevo pueblo de Belchite al lado de las ruinas del devastado. A grito de "vosotros habéis destruido Belchite y vosotros lo vais a reconstruir". Muchos habían estado dos años antes en la ofensiva de Aragón, por parte del Ejercito Republicano.
Estos presos llegados desde San Pedro eran principalmente Franceses, Polacos, Yugoslavos, Argentinos, Holandeses,...que no habían sido intercambiados con fascistas Italianos y Alemanes en manos de la República. Las condiciones en este campo de concentración de Belchite eran lamentables. Muchos murieron de hambre, sumado a las duras condiciones de trabajo. Torturas y palizas estaban a la orden del día. Sometidos a más de 10 horas de trabajo diario. Lo que dió lugar a alguna fuga.
Hacia finales del mes de febrero de 1940, Herbert, otro veterano de San Pedro junto con dos de sus compañeros consiguen escapar del campo. Embarco como polizón y no volvió jamas a España. Aquí vemos una foto de Herbert en el Campo de Concentración de Belchite en 1940.

Algunos Portugueses, Holandeses, Cubanos, entre otros, fueron liberados durante su estancia en Belchite. El resto fueron trasladados al Campo de Concentración de Miranda de Ebro el 10 de Diciembre de 1941. Procedentes de la Compañía de Extranjeros del Batallón Disciplinario de Trabajadores 75, que en junio de ese año se había trasladado desde Belchite (Zaragoza) a Palencia.

Fuentes:

Archivos Militares de Ávila y Guadalajara

1 comentario:

  1. Hola: sigo con frecuencia tu blog. Cuenta con muchísimos datos, su particular visión es apasionante y es didáctico y aleccionador. Felicidades por ello.

    Te invito a visitar el mío, al menos ocasionalmente. Es el blog "Todos los Rostros" http://todoslosrostros.blogspot.com y en él he reproducido muchas imágenes de presos en campos, penales y prisiones de Burgos, capital y provincia. Espero que te agrade.

    Saludos.

    paco_de_jerez@yahoo.es

    ResponderEliminar