martes, 15 de diciembre de 2009

Carl Geiser (1910-2009),puedes ir orgulloso.

Carl Geiser en 2008, foto de Kristin Becker.


Podéis marcharos orgullosos. Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia.
No os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!...
Discurso de La Pasionaria en Barcelona el 1 de Noviembre de 1938.

Aquí vemos al recientemente fallecido Brigadista Americano Carl Geiser, junto a Jules Pavio un Brigadista Canadiense, ambos estuvieron presos en San Pedro de Cardeña. La foto es del 70 aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales en Octubre de 2006.
La lectura del libro de Carl Geiser "Prisoners of the Good Fight", fue mi inspiración y guía para el comienzo de mi trabajo. Además también de este blog. No le sobra ni una coma a este libro. Probablemente el mejor realizado por un prisonero de guerra. Lo realizó en 1981, teniendo toda su vida esta experiencia en su corazón. Su lucha y su memoria quedan escritas para futuras generaciones. Hasta siempre camarada.

Foto de la 15 Brigada en Brunete en Julio de 1937

Carl Frederick Geiser nació en Orrville, Ohio, el 10 de diciembre de 1910 y fallecio el 28 de Noviembre de 2009. El mayor de seis hermanos, su padre, granjero, falleció durante la epidemia de gripe al final de la Primera Guerra Mundial, y su madre de tuberculosis un año después. Sus abuelos maternos, inmigrantes suizos que hablaban poco inglés, se encargaron de criar a Geiser y sus hermanos. El joven Geiser recibió su educación secundaria mientras ayudaba en las tareas de la granja familiar. Tras su graduación en el instituto de Orrville en 1928, ingresó en la Escuela de Tecnología de la Young Men Christian Association en Cleveland, donde se especializó en Ingeniería Eléctrica.
En 1932, tras el establecimiento de relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, Geiser formó parte de la primera delegación de la Federación Nacional de Estudiantes que viajó al país recientemente reconocido. Esta visita tuvo una influencia decisiva para la formación política de Geiser. Impresionado por el sistema soviético y por los principios de la ideología socialista, Geiser se unió a la Liga de Juventudes Comunistas al volver a Ohio. Se convirtió en un miembro activo de la Unión de Estudiantes en Cleveland y asistió como delegado al Primer Congreso de Estudiantes contra la Guerra y el Fascismo que tuvo lugar en Chicago. Fue allí donde Geiser conoció a su futura esposa, profesora y activista que compartía su fervor político. La pareja se trasladó a Nueva York, donde se vieron inmersos en una cultura de activismo político y organizativo. Geiser escribió artículos de prensa y editó los boletines de la International Labor Defense, participó en la organización de la Liga Contra la Guerra y el Fascismo y en 1936 fue elegido miembro del Comité de la Liga de Juventudes Comunistas.

Carta de Carl Geiser en Septiembre de 1937.

El 13 de abril de 1937 Geiser embarcó en el Georgic para unirse a las Brigadas Internacionales en defensa de la República Española. Sirvió en el abastecimiento de munición en la Batalla de Brunete, participó en la acción de Quinto y ascendió a Teniente. Tras la batalla de Belchite, en septiembre de 1937, Geiser fue ascendido a comisario político y encargado de la organización de la escuela de preparación de comisarios en Tarazona. Herido en Fuentes de Ebro, estuvo hospitalizado durante tres meses. Volvió al frente como comisario del Batallón Mackenzie-Papineau en enero de 1938 y el 1 de abril fue capturado por fuerzas fascistas. A lo largo del siguiente año estuvo internado en San Pedro de Cardeña (4 de Abril de 1938), junto con otros 650 prisioneros de las Brigadas Internacionales. Por intervención de los Amigos de la Brigada Abraham Lincoln y el Departamento de Estado de EEUU, Geiser y otros 71 norteamericanos fueron liberados el 22 abril de 1939.

Prisioneros entrando a San Pedro de Cardeña (1938).



Geiser volvió a Nueva York y obtuvo un puesto de ingeniero en Liquidometer, una empresa fabricante de equipamiento aeronáutico. Trabajando en distintos puestos durante los siguientes 40 años, Geiser registró numerosas patentes y, como director de investigación, supervisó las pruebas de un componente usado posteriormente en la primera misión lunar. En 1946 se divorció de su primera mujer. En 1956 ingresó en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia, donde cursó estudios de psicología y donde se graduó Cum Laude en 1963.
A principios de los 70 Geiser volvió su atención de nuevo hacia España. El relato que escribió sobre un concierto de Navidad en San Pedro de Cardeña fue publicado en el New York Times y esta positiva aceptación le llevó a profundizar más en su experiencia en el campo de concentración. Tras su jubilación a los 71 años, Geiser comenzó a escribir una historia general de los voluntarios norteamericanos capturados durante la GCE. Con al ayuda de su compañero de cautiverio Robert Steck, Geiser reunió información biográfica de los 120 compatriotas que habían estado encarcelados en las prisiones españolas. También mantuvo correspondencia con más de 150 veteranos en todo el mundo para pedirles sus recuerdos y viajó a archivos en los EEUU y Europa para dirigir la investigación. Ring Lardner (cuyo hermano cayó en acción mientras luchaba con las BBII) y miembros de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, interesados en que el proyecto saliera adelante le dieron su apoyo económico. Cinco años de investigación y escritos culminaron en la redacción final de un manuscrito de 900 páginas. Una versión abreviada de éste, Prisoners of the Good Fight fue publicada en 1986.


Traducción hecha a partir del artículo de Tamiment Library / Wagner Archives


Dec. 10, 1910 - Nov. 28, 2009


Carl Fredrick Geiser, 98, of Corvallis died Nov. 28 in Corvallis.


Carl was born Dec. 10, 1910, in Orrville, Ohio, to Peter and Mary Schmid Geiser. Raised by his grandmother, he was Orville High School's 1928 salutatorian. Attending Fenn College during the Depression heightened his political awareness and, together with a moral sense instilled by his Mennonite upbringing, motivated him to join the National Student Federation and the American Student Union, and serve as a delegate to the First Student Congress Against War and Fascism.


In 1937, he fought in the International Brigades in defense of the Spanish Republic, eventually serving as Commissar of the MacKenzie-Papineau Battalion. Captured by Franco's forces, he was interned until 1939.


Returning to New York, Carl worked as an electrical engineer, filing numerous patents and testing fuel gauges for the first lunar missions. He was president of the United Electrical Radio and Machine Workers of America Local 1232, and earned a bachelor of science degree in psychology from Columbia University. Upon retiring in 1981, Geiser wrote "Prisoners of the Good Fight," a history of American volunteers captured in Spain.


Preceded in death by his first wife, Sylvia Segal, and his second wife, Doris Reick Geiser, he moved with his daughter to Corvallis in 1993.


In Corvallis, he was a member of the Democratic Party, the Green Party, the Unitarian Universalist Fellowship of Corvallis and Committees of Correspondence.


Throughout his life, Carl was involved in social, political and environmental activism, and was an avid reader and correspondent. He will be fondly remembered for his appreciation of the good in everyone and his commitment to a "just and peaceful world."


Memorial services are being planned for spring.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Luis Arrieta de las Heras "Lagun"(1920-1997) 

Luis Arrieta nació en Bilbao el 7 de marzo 1920, pero vivió la mayor parte de su vida en la Arboleda, zona de extracción de minera de Trapaga. A la edad de 13 años se unió al grupo recién formado de las Juventudes Libertarias en el área y se convirtió en su primer secretario.
Cuando estallá la guerra civil, Luis, con sólo 16 años de edad, se alistó con el Batallón de la CNT Sacco y Vanzetti, teniendo la menor edad. Aun así, él ayudó a la organización en la retaguardia e incluso representó a su sindicato en el pleno. Poco después de la última ofensiva de los fascistas (abril 1937), Arrieta se unió al Batallón n º 3 de Bakunin, una vez más mintiendo sobre su edad real.

Foto de milicianos vascos, en San Sebastian.

En la retirada de La Arboleda, Arrieta se dedicó a la destrucción los documentos y otros materiales que pudieran poner en peligro a sus compañeros. Compartió la suerte de su batallón en la retirada y su rendición final en Santander en junio de 1937. Luego se convirtió en uno de los muchos prisioneros en el campo de concentración de Orduña, donde fue testigo del traslado de sus compañeros en lotes, sufrió hambre y muchas otras privaciones. Luego fue trasladado a El Carmelo en Vitoria y a Los Escolapios de Bilbao (ambos seminarios religiosos y escuelas utilizadas como cárceles).
Arrieta fue llevado ante una corte marcial por cargos de haber sido el secretario de las Juventudes Libertarias en La Arboleda y por apoderarse de un radio durante la guerra civil. Un elemento vital para la resistencia a los rebeldes. Delito punible con la pena de muerte. Por suerte para Arrieta había un juez que estableció el cargo sobre la base de que había sido motivada por los celos.

Foto de un miliciano de la Columna Durruti en Madrid.

Desde los Escolapios fue trasladado a la Universidad de Deusto (utilizado como campo de concentración y de clasificación) y más tarde fue asignado a un batallón de trabajo donde estuvo durante 26 meses. En el campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) sufrió los rigores de un invierno helado, con apenas lo suficiente para vestir. Sin embargo, peor que el mal tiempo fueron la arbitrariedad y los abusos de los oficiales y suboficiales. Los golpes, el abuso y la intimidación.

Gudaris vascos en el Frente de Madrid.
Continuó en diversos Batallones de Trabajadores hasta su disolución. Alistado en el servicio militar a la fuerza, siendo desmovilizado el 30 de Junio de 1942. Continuó su militancia clandestina en la CNT tanto en San Sebastian como en Baiona, sede en el exilio.
Fue detenido en 1964 y procesado por sindicalista. En la década de 1970 encabezó los esfuerzos para resucitar la CNT en La Arboleda y Euskadi.

La muerte de Lagun (un compañero y amigo verdadero en todos los sentidos de la palabra) el 19 de junio 1997 privó a la CNT del País Vasco y al movimiento obrero en general, no sólo de un sindicalista, sino también de una conexión esencial entre la historia y el anarco-sindicalismo contemporáneo.
Tampoco debemos pasar por alto su pareja Anastaria Aparicio, conocido por sus amigos simplemente como Ane. Ellos habían estado juntos desde 1944 y fue un apoyo excepcional a Luis, en tiempos de clandestinidad. Tuvieron tres hijos, Evelio, Oscar y José Luis.
Fuente:
CNT Comité Regional Norte, Julio de 1997.

martes, 1 de diciembre de 2009

El batallón de trabajadores 75

Hace 70 años el 1 de Diciembre de 1939, el gobierno golpista de Franco condena a los voluntarios internacionales presos a realizar trabajos forzados en las “regiones devastadas” con lo cual son trasladados al campo de concentración de Belchite (Zaragoza). Estos brigadistas que precedentemente habían estado internos en San Pedro de Cardeña, sumando un total de unos 459 presos, y que en noviembre de 1939 habían pasado a disposición de la Jefatura de Reconstrucción de Belchite a mando del Servicio de Regiones Devastadas (Ministerio de Gobernación), siendo encuadrados en el Batallón Disciplinario de Trabajadores número 75. Con prisioneros originarios de San Pedro, los grupos más numerosos principalmente de Alemanes, Argentinos, Cubanos, Holandeses, Checoslovacos, Italianos, Polacos, Yugoslavos, Portuguesa, además de otras muchas nacionalidades con menos presos.

Del 24 de Agosto hasta el 6 de Septiembrede 1937 tuvo lugar la ofensiva Republicana. Aquí vemos en esta foto soldados franquistas en una trinchera en Belchite. El pueblo quedó practicamente destruido. Franco decidió que los prisioneros republicanos reconstruirían un Belchite Nuevo con sus propias manos. Para dejar las ruinas de Belchite Viejo como ejemplo de la destrucción "roja".

Aquí vemos prisioneros en el penal de Valdenoceda (Burgos) en 1941, participaron como exclavos del franquismo en diversas obras. Entre estas, la construcción del ferrocarril Santander-Mediterráneo nunca acabada. Anteriormente el 25 de Agosto de 1938 el “Sr.Presidente de la Diputación ( de Burgos), lamentando el mal estado de la carretera de Burgos a San Pedro de Cardeña; tengo el honor de informar a V.S. Que la citada carretera no ha sido preparada por la escasez de peones necesarios para el empleo de la piedra, y podría comenzarse seguidamente su reparación si a la Diputación facilitasen treinta prisioneros de guerra para el empleo de la piedra ya acopiada”. Dirigiéndose al Cuartel General del Generalísimo,y contestada favorablemente por el Coronel Jefe del Estado Mayor el 30 de Agosto. Dado sus “....pésimas condiciones y ello originando constantes desperfectos en los autos y camiones que hacen servicio a dicha prisión.” Usando presos de San Pedro para diferentes obras, como la realizada en la carretera de Cardeñadijo y la mismo acceso a San Pedro.

En Belchite, los 459 presos internacionales llegados de San Pedro junto a otros presos políticos y de guerra tuvieron que trabajar reconstruyendo por completo un nuevo pueblo de Belchite al lado de las ruinas del devastado. A grito de "vosotros habéis destruido Belchite y vosotros lo vais a reconstruir". Muchos habían estado dos años antes en la ofensiva de Aragón, por parte del Ejercito Republicano.
Estos presos llegados desde San Pedro eran principalmente Franceses, Polacos, Yugoslavos, Argentinos, Holandeses,...que no habían sido intercambiados con fascistas Italianos y Alemanes en manos de la República. Las condiciones en este campo de concentración de Belchite eran lamentables. Muchos murieron de hambre, sumado a las duras condiciones de trabajo. Torturas y palizas estaban a la orden del día. Sometidos a más de 10 horas de trabajo diario. Lo que dió lugar a alguna fuga.
Hacia finales del mes de febrero de 1940, Herbert, otro veterano de San Pedro junto con dos de sus compañeros consiguen escapar del campo. Embarco como polizón y no volvió jamas a España. Aquí vemos una foto de Herbert en el Campo de Concentración de Belchite en 1940.

Algunos Portugueses, Holandeses, Cubanos, entre otros, fueron liberados durante su estancia en Belchite. El resto fueron trasladados al Campo de Concentración de Miranda de Ebro el 10 de Diciembre de 1941. Procedentes de la Compañía de Extranjeros del Batallón Disciplinario de Trabajadores 75, que en junio de ese año se había trasladado desde Belchite (Zaragoza) a Palencia.

Fuentes:

Archivos Militares de Ávila y Guadalajara

sábado, 28 de noviembre de 2009

Homenaje en S. Pedro Noviembre de 1996

Hace 13 años, un 9 de Noviembre de 1996, se realizo un sencillo y sincero homenaje a las Brigadas Internacionales. Este tributo realizado en frente del monasterio de San Pedro de Cardeña. Fue organizado por colectivos y asociaciones de la izquierda, fuera del arco parlamentario. Aunque a título individual acudieron dirigentes de sindicatos y algún partido político.

Acudieron al acto unas 400 personas, banderas Castellanas y Republicanas arroparon la fiesta solidaria. Canciones Republicanas de fondo, poemas de Miguel Hernández en boca del juglar Guti, lectura por parte de Doris Benegas de cartas de presos "rojos". En estas cartas describían sus penalidades en prisión o su último adios antes de ser fusilados.

El cristo de San Pedro por un día fue republicano y lució una bandera tricolor en su mano. Lo que le costo una fisura en un dedo.

El homenaje estaba previsto para las 12 h. Un anterior homenaje en Gernika que se retrasó, produjo que la familia de un Brigadista de la Lincoln llegara a las 14:45 h. Ya solo quedaban 100 personas que les agradecieron el esfuerzo, solidaridad internacionalista y la sangre derramada.
La mujer de John C. Blair, fallecido en 1984, Harriet Blair, sus dos hijos y una nieta visitaron el lugar muy emocionados. Harriet agradeció el recibimiento en su nombre y en el de todos cuantos allí estuvieron confinados.
Se colocó un monumento en el que se depositaron decenas de ramos de flores. En la placa de este recordatorio se podía leer "El pueblo de Burgos en agradecimiento a los y las Brigadistas Internacionales que dieron su vida y su ser por la República y la Libertad". Este monumento realizado desinteresadamente por miembros del Colectivo El Averno, fue retirado dos días después. Suponemos por parte de la Diputación o del Arzobispado. Un acto vergonzoso por ocultar este campo de concentración. Más aún, cuando la Diputación pidió presos para arreglar carreteras y otros trabajos. Como la entrada al monasterio y la carretera a Cardeñadijo.
No existe ninguna placa, mural, etc, que explique lo que entre estas paredes ocurrió. Los fusilados y muertos en este campo de concentración,enterrados en una fosa común, no constan en un obligado recordatorio. Muchos todavía enterrados en los exteriores de los muros del monasterio.
Mientras en la Catedral de Burgos, el edificio de Capitania Militar y en decenas de otros monumentos que llenan la provincia de Burgos, llevan puestas leyendas haciendo apología de la dictadura fascista y asesina.
¡NO PASARÁN!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Una biblioteca Anti-marxista en San Pedro

Foto de la biblioteca actual.



El tener un libro en San Pedro, no de caracter fascista, fue un lujo. Varios presos consiguieron introducir, tras su detención, varios libros en inglés. Uno era "Lawrence de Arabia", que principalmente estuvo en la planta de los Británicos. A cuenta de este libro, hubo muchos debates entre los presos por la posición Británica y Alemana en el cercano Este.
También hubo risas por un libro de Wodehouse, publicado en 1934, su primera novela de Bertie y Jeeves, Thank you, Jeeves. Normalmente eran leídos en voz alta en grupos de 15. Aproximadamente durante una hora y cada día por un preso distinto.

También se dió el caso de un preso Americano que, todavía con su reloj de pulsera, consiguió un intercambio. A través de otro preso internacional, con buenas amistades con los guardias, hizo un trato con un soldado. Este soldado se había fijado varias veces en su reloj. Finalmente, cambió su reloj por el Quijote de Cervantes. Este brigadista, recuerda que con el "Quijote" paso momentos magníficos.

La posición de las autoridades franquistas era de continuar con la reeducación de los prisioneros. Por eso la creación de una biblioteca para prisioneros extranjeros, principalmente con textos anti-marxistas o fascistas.

Estas son las instrucciones y el reglamento, actualmente en el Archivo Militar General de Avila:

Instrucciones para la creación y reglamentación de la biblioteca para prisioneros extranjeros en el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña.

1º Se procede a crear una Biblioteca para Prisioneros Extranjeros, la cual se formará con los libros y material de Propaganda que hasta el presente se poseen y con aquel que en lo sucesivo, ya sea por aportaciones Oficiales o privadas previa aprobación de esta Inspección, se vayan recibiendo.

2º Para el cuidado de la Biblioteca, se nombrará por el Jefe del Campo a uno de los prisioneros que por el conocimiento de varios idiomas y por su comportamiento y antecedentes sea apto para ello. A ser posible un Bibliotecario de profesión.

La supervisión de la Biblioteca, correrá a cargo del Jefe del Campo y del Capellán del mismo.


3º De acuerdo con el horario establecido, se determinará por el Jefe del Campo, el tiempo dedicado a la lectura, que puede ser de 1 a 2 horas diarias, repartidas entre la mañana y la tarde.


4º Dada la variedad de nacionalidades, se nombrará un "Lector" para cada una de ellas, el cual procederá a la lectura diaria de algún capítulo, de los volúmenes escojidos a tal efecto, que serán preferentemente aquellos que traten de las Obras realizadas por el Régimen Fascista u Anti-marxistas para los de aquellas Naciones donde este instituido dicho Régimen.

Esta clase de lectura, se efectuará en la primera parte de la hora u horas determinadas.

En la segunda los prisioneros podrán leer libros particularmente y a su libre elección, que devolveran una vez terminado el tiempo concedido al Jefe del Grupo, que puede ser el mismo Lector, que a su vez lo hará a la Biblioteca, en presencia del prisionero Bibliotecario.


5º Diariamente y terminada la hora de lectura, el Bibliotecario, pasará revista, de cuyo resultado dará cuenta al Jefe del Campo.


6º Se procurará conservar los libros en buen estado y se castigará con la supresión de su uso a aquellos prisioneros que muestren desidia o mala intención al tratar los libros.


7º La lectura podrá efectuarse tanto en local cerrado que puede ser el mismo que se destine para Bibliotecario al aire libre si el estado del tiempo lo permite.


8º La Biblioteca se dividirá por Nacionalidades, a los efectos de mejor colocación de los volúmenes, facilitando escoger los mismos por los distintos Grupos.


9º Los volúmenes irán numerados correlativamente y se llevará de ellos un índice General.


10º Mensualmente se remitirá a esta Inspección, por el Jefe del Campo, un estado numérico de los volúmenes con que cuente la Biblioteca y expresión de las materias de los mismos


Burgos 10 de Agosto de 1938
III Año Triunfal

El Coronel Inspector

Luis de Martín Pinillos

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Canto de un ruiseñor


El canto de un ruiseñor en una noche española

despertó a un prisionero de guerra.

¿Quién canta y cuál es su intención?

Apreté mi cabeza contra los barrotes

¿Podría estar cantando a un compañero cercano,

o expresando su amor a las estrellas?


Cincuenta años han venido y se han marchado.

El autor no puede olvidar ese canto,

pese a estar lejano,

capturado por la belleza, que nunca molesta,

mientras saboreaba cada nota.


Olvidando las tristes galerías de la prisión,

no escuchando las voces de alerta de los guardias,

la fantasía me llevó lejos,

y con tan breve ocasión para soñar

elegí a mis seres queridos y mi hogar.


La canción acabó muy pronto.

Mi corazón agradeció al amigo invisible

por compartir su amor en una noche de luna

mientras otros dormían, esperando la luz.


Frank J. Blackman, prisionero Canadiense nacido en Edmonton(5-3-1913), hizó este poema en 1989. Inspirado en su internamiento en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña en 1938-1939. Fue capturado,era el 1 de Abril de 1938. Llego a San Pedro el 8 de Abril junto con la expedición de 290 Internacionales desde Zaragoza. Más tarde a la prisión de Ondarreta en Marzo de 1939 y fue canjeado en el grupo de 31 Canadienses el 5 de Abril de 1939 a Francia.

Foto: Brigadista Canadiense MacPap

lunes, 2 de noviembre de 2009

Bob Doyle,un rebelde Irlandés

El pasado 22 de Enero falleció en Londres Bob Doyle, a sus 92 años de edad. Nació en Dublín en 1916. Era el último de los voluntarios irlandeses de la legendaria XVª Brigada que quedaba vivo.


Brigadistas Irlandeses en Diciembre de 1936

Perteneció a la Columna Connolly unidad Irlandesa de la 1ª compañía de la XV Brigada. Esta unidad se creó a finales de 1936 con la llegada de 80 Irlandeses, principalmente de Belfast. Dirigida por Frank Ryan, el prisionero más importante de Franco y detenido junto a Bob. 71 de los cerca de 300 voluntarios irlandeses que participaron en las Brigadas Internacionales cayeron en el frente de guerra, entre los que sobrevivieron muchos fueron hechos prisioneros. Bob llegó a finales de 1937, “Cuando yo vine lo hice cruzando los pirineos,vinieron 17 conmigo,eran Alemanes,Italianos y todos cruzando al mismo tiempo.”

Detenido por tropas fascistas Italianas el 31 de Marzo de 1938 cerca de Calaceite. Bob Doyle fue encerrado en el monasterio de San Pedro de Cardeña el 8 de Abril procedente de Zaragoza. San Pedro uno de tantos lugares que los franquistas convirtieron en campo de concentración. Allí fue torturado por falangistas e interrogado por los servicios secretos alemanes de la Gestapo nazi, llegaron incluso a simular su ejecución… Las marcas de los golpes en su espalda de Bob, asustaron al periodista Americano William Carney. El cual en una visita a San Pedro el 9 de Julio de 1938, intentó machacar la reputación de las Brigadas Internacionales. Parecía escéptico sobre las palizas, pero lo vio con sus propios ojos.

Foto de prisioneros en San Pedro de Cardeña. En primer plano Republicanos, Gudaris, Milicianos... y separados por unas filas vacias junto a la pared sur, Brigadistas Internacionales.

Bob recordaba así la izada de bandera: “ Haciamos el saludo así (con los dedos extendidos del todo) y cualquiera la tenía así (con el puño medio cerrado),porque venían con el palo y te pegaban.” En una decisión de la organización clandestina de prisioneros, con objeto de evitar los golpes, se decidió hacer el saludo fascista. Pero se guardaron una bala en la recámara. Con motivo de una visita en Septiembre del 38 de Lady Chamberlain, viuda del exministro de exteriores Austen Chamberlain, se destapó la sorpresa. Todos los prisioneros Británicos y Irlandeses fueron confinados en el área de asambleas. Hicieron varios ensayos antes de la llegada de L. Chamberlain, en formación y recordando que no habían olvidado hacer el saludo fascista. A su llegada el sargento gritó: “¡Atención! ¡Firmes!”, volvió a repetir la orden. Pero ningún brazo se alzó. El comandante y sargento enrojecieron de furia. L. Chamberlain paso revista y pregunto a muchos por qué habían venido a España. A lo que respondían: “Para detener el fascismo antes de que llegue a Inglaterra”. Algo que no esperaba escuchar. Al ver que todos respondían lo mismo dejo de preguntar.

El 23 de Enero de 1939 fueron conducidos todos los Británicos, Irlandeses, Canadienses y Suizos fueron conducidos a una prisión en San Sebastian. Por las calles de San Sebastian fueron acompañados por un sentimiento humano maravilloso. Les dieron cigarros y chocolate ese Pueblo Vasco solidario con sus defensores. Después de estar en la Prisión de Ondarreta fueron intercambiados por 110 prisioneros Italianos, en manos de la República en Gandía. Finalmente el 5 de Abril de 1939, fueron liberados en el puente internacional de Irún.

Antes de alcanzar Londres, Bob Doyle, John Lennon y Maurice Levitas, fueron a París a ver al Embajador Irlandés. Con el verdadero propósito de buscar ayuda para algunos Alemanes de San Pedro, los cuales tenían amigos en París. Cuando llamarón a la puerta de ese amigo, una mujer la abrió, llevando un aspecto con las cabezas rapadas, gafas rotas, jersey azul y un mono viejo, cerro de un portazo la puerta. Pero gritaron el nombre de un prisionero Alemán y la puerta entonces se abrió con una calurosa bienvenida. Los tres llegaron a Londres sobre las 6 de la siguiente mañana. Tenían solo Francos Franceses y ninguna tienda de cambio estaba abierta. Un café usado por taxistas rehusó servirles el desayuno en Francos Franceses. Pero los taxistas,los cuales se enteraron de su parecido a los prisioneros que habían llegado el día antes, les proporcionaron unos magníficos desayunos, así como cambio para el teléfono.

Bob Doyle se puso inmediatamente a colaborar con el Partido Comunista para crear una red clandestina de resistencia antifranquista. Se casó con Lola, una mujer asturiana, y se asentaron en Londres. Nunca ha dejado de participar en todo tipo de causas solidarias, movimientos de izquierdas y luchas anticapitalistas: en defensa de la clase obrera, iniciativas contra el bloqueo a Cuba, a favor de la revolución bolivariana de Venezuela, movilizaciones contra la guerra de Irak, protestas antiglobalización e incluso a favor de la legalización del cannabis. Bob Doyle también ha sido un asiduo de las celebraciones de homenaje a las Brigadas Internacionales, tanto en el Estado español como en Irlanda. En su última intervención antes de su muerte, en el homenaje a los milicianos antifascistas caidos en la Batalla del Jarama, se despidió con estas palabras:


“¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?” La respuesta dependerá de Uds. Tomen la lucha y únanse en la larga batalla por la más noble de las causas: la liberación de la humanidad. Entonces, el sacrificio de mis camaradas no habrá sido en vano; habrá sido una fuente de aliento. LA LUCHA CONTINÚA.”

Homenaje en Dublín,14 de Febrero de 2009

Bob Doyle, además de un símbolo de la solidaridad internacionalista que representa aquella generación, es un símbolo del idealismo y del compromiso, una referencia para todos los que reivindicamos la memoria histórica democrática y antifascista como una herramienta del presente para construir un mundo más justo.
Fuentes:
Declaraciones en el reportaje de TV “La Batalla del Jarama”
Otras fuentes y archivos del autor del blog
Los libros:
Bob Doyle “Memorias de un rebelde sin pausa”
Carl Geiser “Prisoners of the Good Fight"
http://www.geocities.com/irelandSCW/ibvol-BobDoyle.htm

Bob was the last surviving Irish combatant on the Republican side of the Spanish Civil War when he died.Bob Doyle passed away in London on Thursday, aged 92, after a short illness.
Doyle was born in Dublin on February 12, 1916, shortly before the Easter Rising, and became politically active himself in the 1930s, joining the IRA after being beaten up in street fights with the Blueshirts which left him with permanent damage in one eye.But he quickly became more interested in social issues and, in 1937, decided to volunteer for the International Brigade, motivated in part by the fact that his former flat-mate Kit Conway had been killed in action at the Battle of Jarama on Doyle's 21st birthday.He was foiled in his initial attempts, arrested and expelled from Valencia after he had stowed away on a boat. Undeterred, he eventually made it back to Spain later that year by crossing the Pyrenees.
Initially deployed to train new volunteers, as a result of his IRA experience, he disobeyed orders in order to join a group heading for the front line. After engaging in battle at Belchite, he was taken prisoner by Italian fascist troops on the Aragon front in March 1938, along with Irish International Brigade leader Frank Ryan.He was imprisoned for 11 months in a concentration camp established in the disused monastery of San Pedro, near Burgos, where he was regularly tortured by Spanish fascist guards and interrogated by the German Gestapo and, once, taken out to be shot.Released as part of a prisoner exchange deal, Doyle enlisted in the British Merchant Navy for the duration of the Second World War before settling in London with his Spanish wife Lola.
Active until the very end, Doyle was a regular visitor to both his native Ireland and to Spain for International Brigade commemorations and, in 1996, along with all other survivors of the Brigades, was offered Spanish citizenship. He delivered his last speech at the rededication of Belfast’s International Brigade memorial on November 8.
He published an account of his experiences in Brigadista – An Irishman's Fight Against Fascism in June 2006, launched by Michael D Higgins and Ronnie Drew.
Since Michael O'Riordan's passing in May of that year, Doyle had been the last surviving Irish combatant in the International BrigadeBob Doyle is survived by his sons Bob and Julian, grandchildren and great-grandchildren.

viernes, 16 de octubre de 2009

George Wheeler,"Devolvamos al pueblo su sonrisa"


“Vinimos a la soleada España
para devolver al pueblo su sonrisa
y echar a los cabrones fascistas
de las colinas y del llano
¡Oh el ir, Oh el ir
Oh el Rio, Rio, Rio, Ha, Ha Ha!
Una canción de marcha del Batallón Británico.

Brigadista Internacional nacido en Mitcham, Surrey el 21 Marzo de 1914 y murió en Croydon, Surrey 11 February 2006.
Un extraordinario hombre de clase trabajadora, voluntario a luchar contra el fascismo en la Guerra Civil Española y también veterano de la II Guerra Mundial con el ejercito Británico.
En su juventud en el sur de Londres fue un aficionado de los deportes, principalmente del Boxeo y el fútbol.
En su 24 cumpleaños tras un acto en apoyo de la República Española en la Plaza Londinense de Trafalgar, decidió apoyar a la República. Su padre si era un militante importante del Partido Laborista, pero George no creía en los partidos políticos.
Tras juntarse en la Estación Victoria de Londres junto con otros brigadistas, entre ellos Jack Jones histórico líder sindical, viajaron como turistas. Ya que estaba prohibido participar en la guerra. Cruzaron a pie los pirineos y se unieron al lado Republicano.

Vemos en la foto sujetando la bandera de la XV Brigada Internacional,a la izquierda Frank West uno de los seis camaradas junto con George detenidos por tropas fascistas Italianas en Septiembre de 1938.

Tomando parte en la última acción del Batallón Británico en Septiembre de 1938, antes de la retirada de las Brigadas Internacionales. En la ofensiva de Agosto y Septiembre para intentar volver a unir la República, ya dividida en dos. A la desesperada y sin tanques, fue detenido junto con seis camaradas en 23 de Septiembre de 1938. Tras cavar su propia tumba y estar preparados para ser ejecutados, tuvieron la suerte de que un capitán Italiano paró su ejecución.
Trasladados primero a Zaragoza y el segundo día en tren a Burgos. Tras un paseo de 11km en autobús llegaron a San Pedro de Cardeña. Conoció los golpes de los sargentos,el hambre,los piojos,los interrogatorios, pero también la solidaridad de los voluntarios internacionales allí presos. Las partidas de ajedrez,las clases populares o el boxeo,sirvieron como apoyo mental y físico.
El 23 de Enero de 1939 fueron conducidos todos los Británicos, Canadienses y Suizos fueron conducidos a una prisión en San Sebastian. Antes de ser intercambiados por 110 prisioneros Italianos, en manos de la República en Gandía. Finalmente el 5 de Abril de 1939, fueron liberados en el puente internacional de Irún.
Escribió sus impresionantes memorias de un brigadista internacional en la guerra de España, ”Devolvamos al pueblo su sonrisa”,en el que narra en varios capítulos sus experiencias en la guerra y en San Pedro como prisionero de guerra.

George Wheeler

We came to Sunny Spain
To make the people smile again
And to drive the fascist bastards
From the hill and from the plain
¡Oh the Ri, Oh the Ri
Oh the Rio, Rio, Rio, Ha, Ha Ha!

An ordinary man who volunteered to fight fascism and spoke out when he needed to

George Wheeler, who has died aged 91, was an ordinary working man who had an extraordinary life. He volunteered to fight fascism in the Spanish civil war and joined the British army in the second world war. He stood up for what he believed in and spoke out when he needed to.
He grew up in Battersea, south London, and was a keen sportsman with a passion for football and boxing. He followed the fortunes of Fulham FC all his life and, as a boy when pocket money was short, used to climb over the perimeter fence with his brother Ron. On leaving school he worked as a wood machinist and during his lunch hour he used to swim in the Thames.
While George did not belong to a political party, his father was an active member of the Labour party who regularly spoke in public. Not long after his 24th birthday, George attended a rally addressed by Aneurin Bevan in Trafalgar Square urging support for the Spanish republic. George made up his mind: he was going to help the Spanish people defend democracy.
It was illegal for British people to go to Spain and take part in the civil war, so volunteers had to travel disguised as tourists. George joined the International Brigade and met other Brigaders at Victoria station in London. He had been told to carry only a small amount of luggage so he would give the impression that he was taking a weekend break. He travelled to Spain with Jack Jones, the former trade union leader, who wrote of George as "no experienced politician, a young man in his 20s prepared to give his all, risking life and limb and whatever hardship might be involved, to support what he believed to be the just cause of the beleaguered republic". Indeed, many members of the International Brigade did not return from Spain.
In August and September 1938, Wheeler, as well as Jones and Rebecchi, took part in the Ebro offensive in a desperate push to reunite Catalonia with the rest of Republican Spain after Franco's forces had divided it in half a few months earlier. The British volunteers crossed the Ebro and advanced as far as the town of Gandesa, but there they were checked by ferocious aerial and artillery bombardment.
The Republican forces had no tanks and virtually no air cover. In fighting around the infamous Hill 481, Wheeler saw many of his comrades cut down. One, a fellow Londoner, Lawrence Pryme, died in his arms. And he was standing beside his company commander Lewis Clive - ironically, the godson of the prime minister Neville Chamberlain, proponent of non-interventionism and appeasement - when he was killed. Wheeler described the moment:
Lewis Clive reappeared and asked about the activity in the Fascist lines. It was a hot, sunny day and, as usual, my shirtsleeves were rolled up. At that moment I felt splashes on my forearm, and glancing down, was astonished to see they were splashes of blood. Turning, I saw Lewis reel and fall.
He witnessed the death of friends and comrades. The Spanish people and republican forces were under-resourced against the might of Franco, Hitler and Mussolini. But although often without adequate food, water and shelter, the Republicans were still a formidable force. Captured in the last action of the British battalion of the International Brigade, he spent seven months in a Nationalist concentration camp. Following his capture on 23 September, Wheeler was eventually taken to the notorious International Brigade prisoner-of-war camp at San Pedro de Cardeña near Burgos. There he survived beatings, lice-infested and typhus- infecting squalor and ritual humiliations. But the British volunteers found ways of maintaining morale, he would later recount. When forced to make the Fascist salute and chant "Franco, Franco", they would enthusiastically chant instead, "Fuck you, fuck you."
Back in London, George returned to woodworking, making landing craft for the navy. He became a union representative. When war broke out he was not allowed to join up as he was in a reserved occupation. He spoke out against the waste of materials and reminded his fellow workers that seamen were losing their lives bringing materials and goods to Britain and they should not be squandered. When George discovered that the foreman was helping himself to company timber, using the company vehicle and precious petrol to take it home, he could not turn a blind eye. A fortnight later, the company dispensed with his services and he joined the army. He became an instructor and was posted to Freetown, Sierra Leone, to train local troops, rising through the ranks to become regimental sergeant-major. He was due to travel with his troops to Burma but caught malaria and was unable to leave. This probably saved his life.
I got to know George when my publishing firm brought out his memoir of his time in Spain, To Make the People Smile Again. George had written it in the 1960s, but like many writers he had been unsuccessful in finding a publisher. However, he did not give up hope, and when it came out in 2003 he was thrilled. The book has subsequently been published in Spanish, and a dramatisation by the BBC World Service is due to be broadcast later this year.
George had married his childhood sweetheart Winifred after he returned from Spain. They had no children. He nursed his wife through Alzheimer's disease. He missed her tremendously, but kept a positive outlook to the end. He considered himself to have had "a very lucky life".

George Wheeler, Spanish civil war veteran, born March 2 1914; died February 11 2006.


miércoles, 7 de octubre de 2009

San Pedro,prisión internacional

En el campo de concentración de San Pedro estuvieron retenidos presos de muy diversas nacionalidades. Prácticamente de todos los pueblos del estado,Vascos,Asturianos,Andaluces, Castellanos,....y de más de medio mundo.
En la creación de la Sociedad de las Naciones en Ginebra en 1920 participaron 42 estados,de los 113 invitados a participar. Aunque fueron 32 los primeros países integrantes.
En las Olimpiadas de Berlín de 1936 participaron 49 países. La República boicoteó estos juegos con su no participación y organizó la Olimpiada Popular de Barcelona. Suspendida tras el comienzo de la guerra civil un día antes de su inauguración. Muchos de los deportistas internacionales llegados a Barcelona ingresaron en las primeras milicias antifascistas.


El mundo estaba repartido entre unos pocos países, donde estos mantenían sus colonias. Aqui vemos un mapamundi de 1910, con las diferentes colonias.



En San Pedro hubo más de 40 nacionalidades distintas y de las ciudades libres de Danzig y Saar tras los barrotes. Aquí podemos observar un documento que demuestra los diferentes países de los presos.

Nacionalidades en San Pedro de Cardeña el 10 de Septiembre de 1938

Los números de abajo están basados en una lista distribuida por el cuartel general de Franco el 10 de Septiembre de 1938. El país de nacimiento parece ser exacto excepto para los cinco seudónimos Alemanes,sino algunas unidades militares especificadas son erróneas y habían sido corregidas. El número de los cuales emigraron a otros países antes de ir a España son mostrados.
País de Nacimiento Total Civiles(a)
Argelia 4
Argentina 39 10
Austria 28
Bélgica 5(b)
Bulgaria 3
Canadá 18
Chile 4
China 1
Cuba 41(c) 11
Checoslovaquia 15
Danzig 1
Dinamarca 8 1
Estonia 3
Finlandia 2
Francia 59(d) 5
Alemania 48(e)
Gran Bretaña
Inglaterra 35
Escocia 14
Gales 3
Total 52(f)
Grecia 5(g)
Holanda 20(h)
Hungría 8(i)
Irlanda 15
Italia 19 4
Letonia 1
Méjico 2
Marruecos,Frances 2
Español 2
Total 4
Noruega 7
Perú 1
Polonia 39(j)
Portugal 58 4
Rumanía 2
Rusia 3(k)
Saar 2
Sudáfrica 1
España 5(m) 2
Suecia 15(n)
Suiza 13
Túnez 2
Turquía 2
Estados Unidos
Filipinas 2
Puerto Rico 1
Continente 76 4
Total 79(o)
Uruguay 1
Yugoslavia 16(p) 1
No constaba 2 1
Total 653 44
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas: a incluidos en el total b uno salió de USA c 8 estaban en España antes de 1936
d uno salió de USA e incluidos los cinco seudónimos Alemanes f dos salieron de Canadá
g dos salieron de USA h excluidos tres seudónimos Alemanes i uno salió de USA
j excluido un seudónimo Alemán k uno salió de Holanda m todos eran civiles extranjeros
n excluido un seudónimo Alemán o nueve habían emigrado a los USA p uno salió de USA

El número de prisioneros de cada brigada esta mostrado abajo. Los Servicios Especiales incluidas en las Brigadas Internacionales los cuales estaban agregadas a una unidad militar encima del nivel de brigada,como el transporte,comunicaciones y médicos.
Brigada Total
XI-Alemanes,Austriacos,Suizos 160
XII-Italianos 6
XIII-Polacos,Eslavos 32
XIV-Franceses 38
XV-Batallón Británico 65
Batallón Lincoln 58
Batallón Español 26
Batallón Mackenzie-Papineau 31
Brigada de personal y servicios 17
Total 197
129-Europa Central 18
Servicios especiales 28
TOTAL BRIGADISTAS INTERNACIONALES 479
Extranjeros que servían en unidades Españolas* 130
Marineros de barcos capturados o hundidos 3
Civiles extranjeros acusados se apoyar la República+ 41
TOTAL DE OTROS 174
TOTAL EN SAN PEDRO(10 Septiembre 1938) 653
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* El número de los cuales llegaron a España después del 18 de Julio de 1936 lo desconozco. Muchos de estos estaban en España cuando empezó la sublevación.
+ Seis habían nacido en USA. La mayor parte del resto habían nacido en Argentina,Portugal, Francia y Italia. Incluidos en este recuento los dos hombres Franceses que llegaron a España a comprar naranjas.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Heinrich Friedetzky,superviviente de los C.C. de San Pedro y Ravensbruck


Heinrich Friedetzky fue un Anarquista Alemán el cual mantuvo sus creencias a pesar de experimentar en sus carnes el Nazismo,las prisiones y campos de concentración.
El último de ocho niños de un trabajador del ferrocarril. Heinrich nació el 8 de Octubre de 1910 en Bebra en el estado de Hesse,Alemania. Su madre murió en 1913 y su padre en 1920. Desde 1912 la familia vivió en Ratibor,Upper Silesia,ahora parte de Polonia. Donde Heinrich vivió con sus hermanos,hermanas y una madastra.
A la edad de 14 dejó la escuela y empezó el aprendizaje durante tres años y medio como un electricista. Después de leer un libro de Darwin rompió radicalmente con su catolicismo y se unió a un sindicato anarquista,(FAUD) Freie Arbeiter Union Deutschand,a los 18 años. La FAUD de Raitbor como en todos los sitios de Alemania a principios de los años 20 tenía un gran número de miembros. Los cuales empezaron a disminuir desde 1923 aunque en 1928 el grupo de Raitbor todavía contaba con 60 miembros. Los libros anarquistas pasaban de mano en mano y representaron varias obras de teatro,como resultado del mismo Heinrich se convirtió en un autodidacta. La FAUD de Raitbor fue la iniciadora de los Cuervos Negros,una organización armada antifascista la cual actuaba a parte de los miembros del FAUD,trabajadores que no formaban parte de partidos políticos u organizaciones. Este grupo sirvió como un ejemplo a otros en otras partes de Alemania. En Mayo de 1932 la policía descubrió una gran cantidad de explosivos en Beuthen, Upper Silesia. Como resultado de esta redada tres militantes de la FAUD dejaron Alemania y tomaron refugio en España. Estos eran Alfons Molina,Berhard Pacha y Paul Czakon. Un poco más adelante,un poco por aventura,por encontrarse otra vez con sus camaradas y por conocer el gran movimiento Anarquista en España,Heinrich junto con Adolf Wlodarz y Max Piechulla se pusieron en marcha a pie para ir a Barcelona en Mayo de 1933.
En verano de 1936 durante el tiempo que el movimiento Anarquista Alemán había sido obligado a la clandestinidad por el terror Nazi,la red local del FAUD fue descubierta en Upper Silesia por la Gestapo.
Heinrich todavía estaba trabajando como electricista en verano de 1937 cuando decidió ir a España a tomar parte en la lucha allí. Junto con su camarada Max Piechulla,él otra vez cruzó Checoscovaquia,Austria y Suiza,donde se encontró a los destacados anarquistas Fritz Brupbacher en Zurich y Luigi Bertoni en Ginebra. Llegando a Perpiñan en el local anarquista le desanimaron por su lejana procedencia,porque el movimiento Anarquista Español había explicitamente indicado que las prioridades eran medicamentos,armas y municiones,no necesitando voluntarios extranjeros.


Foto de Brigadistas Alemanes en Teruel a principios de Enero de 1938.

Como resultados los dos anarquistas fueron a Paris desde donde salieron otra vez en tren a Barcelona. Por un ataque aéreo el tren fue desviado a Valencia,donde directamente fueron enviados al frente,uniendo se a una Brigada Internacional. Su Comandante Comunista vio a los anarquistas como sus mejores luchadores y les dejo entrar en la Brigada,pero remarcando que tan pronto llegara la victoria,”¡Seréis fusilados enseguida!”.
En Febrero de 1938 después de un curso de entrenamiento fueron enviados al frente(En la XI Brigada) . Un mes más tarde cerca de Alcañiz fueron capturados por tropas Italianas, afortunadamente,si hubieran sido detenidos por los soldados franquistas hubieran sido ejecutados inmediatamente. Heinrich y Max fueron encarcelados en San Pedro de Cardeña,un monasterio convertido en prisión. Temiendo ser repatriados a Alemania,Max pasó por ciudadano Polaco ya que lo hablaba frecuentemente y Heinrich pasó por ciudadano Checo,ya que lo hablaba muy bien. Funcionó para Max,pero no para Heinrich ahora que Checoslovaquia había sido anexionada por Hitler. Después de un interrogatorio por la Gestapo fue deportado a Alemania con 700 Alemanes de los Sudetes,minoría Alemana en Checoslovaquia. Su verdadera identidad fue descubierta en su retorno en Noviembre de 1939,siendo condenado a 2 años y medio de cárcel como “un combatiente de la España Roja”. Siendo enviado al campo de concentración de Sachsenhausen y de allí al de Ravensbruck.( Murieron en este campo 92000 prisioner@s principalmente mujeres,muchas acompañadas de bebes y adolescentes) http://www.memoriales.net/topographie/Alemania/ravens.htm


Por sus conocimiento de electricidad conservó su vida,pero lo maltrataron y torturaron como a todos. Fue liberado(junto con 3500 mujeres y 300 hombres por el Ejercito Soviético) junto a otros a finales de Abril de 1945. Receloso de los comunistas ,después de su experiencia en España y la que comprobó en los campos de concentración,decidió no volver a Upper Silesia,ahora en la zona ocupada por los Soviéticos.
Se trasladó al norte de Alemania,Lubeck instalando se con una mujer con tres hijos. Empezó activamente en el Comité de Internados en Campos de Concentración,una agrupación antifascista sin ninguna afiliación política. Durante un corto período contactó con la Federación Socialista Libertaria,FFS,fundada por supervivientes anarquistas después de la guerra. Perdiendo contacto poco a poco con estos,manteniendo contacto con algunos como Agustín Souchy,que como el vino de Upper Silesia.
A principios de los años 90 un historiador anarquista trabajando para el Instituto Internacional de Historia Social de Holanda contactó con él y lo visitó el Lubeck.
Un poco más adelante tras una larga enfermedad y la muerte de su compañera,Heinrich se trasladó en 1993 a Colonia para vivir con un sobrino. Una semana antes del comienzo de la Semana Libertaria en Abril de 1993 en Frankfurt,el historiador telefoneó a anarquistas locales para decirlos que un viejo anarquista era su vecino. Unos días después en el auditorio de la Universidad de Frankfurt,Heinrich saludo en la apertura de los mismos.
Heinrich amaba hablar a la gente joven y asistía a reuniones anarquistas en Colonia,que apreciaba mucho. Fue entrevistado varias veces en su vida. En varios meses asistió a reuniones anarquistas en Alemania,Holanda y España. A principios de 1994,su salud se deterioraba y por esto fue enviado a pasar el invierno a España. Gracias a la ayuda de la CNT Española lo alojaron en Alicante junto con una familia joven durante cuatro inviernos,para su alegría. En Alicante,estaba a menudo en el centro de la CNT,prefiriendo hablar del presente que del 1936. Pudiendo asistir a un congreso nacional de la CNT en el que trató de explicar,que era un anarquista en la profundidad de su ser y un anarco-sindicalista por razones tácticas.
El 14 de Mayo de 1998 Heinrich murió,un día después de su vuelta de Alicante. Durante 70 años mantuvo sus creencias anarquistas,a pesar de los campos de concentración,prisión y de los largos años de paz social después de la II Guerra Mundial.

Redactado por Nick Heath de un artículo de Hans Müller-Sewing en el Boletín 16 del Archivio Giuseppe Pinelli.
* * * * *

Heinrich Friedetzky was a German anarchist who preserved his beliefs despite the experiences of Nazism, prison and concentration camps.
The last of eight children of a railway worker, Heinrich Friedetzky was born on 8th October 1910 at Bebra in the state of Hesse, Germany. His mother died in 1913, his father in 1920. From 1912 the family lived at Ratibor in Upper Silesia, now part of Poland, where Heinrich lived with his brothers, sisters and a stepmother.
At the age of 14 he left school and started an apprenticeship of three and a half years as an electrician. After reading a book on Darwin he broke dramatically with his Catholicism, and joined the Freie Arbeiter Union Deutschland (FAUD) the anarcho-syndicalist union, at the age of eighteen.
The FAUD of Ratibor like nearly everywhere else in Germany at the beginning of the 1920s had a large membership which started to fall from 1923 onwards although in 1928 the local group still counted 60 members. Anarchist books passed from hand to hand, and various theatre pieces were performed, as a result of which Heinrich developed as an autodidact. The Ratibor FAUD was the initiator of the Schwarze Scharen (Black Crowds)), an armed antifascist organisation in which were active apart from FAUD members, workers belonging to no party or organisation This group served as an example to others in other parts of Germany. In May 1932 the police discovered a a large amount of explosives at Beuthen in Upper Silesia. As a result three militants of the FAUD left Germany to take refuge in Spain. These were Alfons Molina, Berhard Pacha and Paul Czakon. A little later, partly for love of adventure, partly to meet up again with their comrades and make acquaintance with the large anarchist movement in Spain, Heinrich, together with Adolf Wlodarz, and Max Piechulla set off by foot to go to Barcelona in May 1933.
In summer 1936 by which time the German anarchist movement had been obliged to go underground because of the Nazi terror the local FAUD network was uncovered in Upper Silesia by the Gestapo.
Heinrich was still working as an electrician and now decided in summer 1937 to go to Spain to take part in the struggle there. Together with his comrade Max Piechulla, he once again crossed Czechoslovakia, Austria, and Switzerland, where he met up with the noted anarchists Fritz Brupbacher (in Zurich) and Luigi Bertoni (in Geneva). Arriving at Perpignan in southern France, the local anarchists discouraged him from proceeding further, because the Spanish anarchist movement had explicitly stated that its priorities were medicaments and arms and ammunition, and that it did not need foreign volunteers. As a result the two German anarchists went to Paris from where they set out again by train to Barcelona. Because of an aerial bombardment the train was diverted to Valencia, from where the two went directly to the front, joining an International Brigade. Its Communist commander saw anarchists as the best fighters, and let them enter the Brigade, but remarked that as soon as victory was achieved, they would be shot at once!
In February 1938 after a training course they were sent to the front. A month later near Alcaniz, they were captured by Italian fascist troops, which was fortunate because if it had been Francoist soldiers they would have been executed immediately. Heinrich and Max were imprisoned at San Pedro de Cardena, a convent converted into a prison. Fearing repatriation to Germany, Max passed himself off as a Polish citizen, as he could speak it fluently and Heinrich, who spoke good Czech, passed himself off as a citizen of Czechoslovakia. But if that worked for Max, it did not for Heinrich as Czechoslovakia had by now been annexed by Hitler. After an interrogation by the Gestapo, Heinrich was deported to Germany with 700 Sudeten Germans ( a German minority in Czechoslovakia). His true identity was discovered on his return and in November 1939 he was sentenced to two and a half years in prison as “a combatant for red Spain”. He was sent to the concentration camp of Sachsenhausen and from there to that of Ravensbrueck.
Because of his skills as an electrician, the Nazis spared his life, but he was severely mistreated and tortured all the same. He was released with a few other survivors at the end of April 1945. Now very leery of the Communists after how he had seen them operate in Spain and within the camps, he decided not to return to Upper Silesia, which was now in the Soviet occupied zone.
He moved to Lubeck in northern Germany and moved in with a woman with three children. He became active in the Committee of Concentration Camp Internees, an antifascist grouping that had no party affiliation. For a short period he was in contact with the Foederation Freiheitlicher Sozialisten (FFS, Libertarian Socialist Federation) which had been founded after the war by surviving anarchists. But little by little he lost contact with it, maintaining contact with a few friends like Augustin Souchy, who like him came from Ratibor.
At the beginning of the 1990s an anarchist historian worked for the International Institute of Social History in the Netherlands made contact with him and visited him at Lubeck.
A little later, after the death of his partner after a long illness Heinrich moved in 1993 to Cologne to live with a nephew. A week before the start of the Libertarian Days in April 1993 at Frankfurt the historian phoned local anarchists to say that an old anarchist had moved into the neighbourhood. Contact was made and a few days later Heinrich was present at the auditorium of Frankfurt University to bring his greetings to the opening of events.
Heinrich loved to talk with young people and was invited to attend the weekly anarchist meetings in Cologne, which he much appreciated. He was interviewed several times on his life. Within several months, he attended other anarchist meetings in Germany, Holland and Spain. In early 1994 his health deteriorated and it was decided that he should spend winter in Spain. Thanks to the assistance of the Spanish CNT he was lodged in Alicante with a young family over four winters, much to his joy. In Alicante, he was often at the CNT centre, but much preferred talking about the present than about 1936. He was able to attend a national congress of the CNT which he addressed, saying that he was an anarchist to the depth of his being, and an anarcho-syndicalist for tactical reasons.
On 14th May 1998 Heinrich died, a day after his return from Alicante. For seventy years Heinrich had kept his anarchist beliefs, in spite of prison and concentration camps and the long years of social peace after World War Two.

Translated and adapted by Nick Heath from an article by Hans Müller-Sewing in Bollettino 16 of the Archivio Giuseppe Pinelli



miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los Chinos que lucharon contra Franco

Foto de San Pedro de Cardeña

"Salutamos les puebles bravissimos de la España", decía uno de los carteles colgados en las calles de Yanan, cuartel general de Mao Zedong, en 1937. Las faltas de ortografía no impiden entender este mensaje de solidaridad lanzado por el líder chino a las tropas republicanas durante la Guerra civil. Pero la fraternidad del pueblo chino con España fue más allá de carteles y consignas políticas: ese año, un grupo voluntario de chinos se alistó en las Brigadas Internacionales para luchar fusil en mano contra el fascismo.

El libro La llamada de España, escrito por un matrimonio taiwanés, ha recopilado sus historias tras más de diez años de investigación. "Creemos que pudo haber más de cien voluntarios", explica Nancy Tsou, coautora del libro, publicado en 2001 en Taiwan y Honk Kong. Ni ella ni su marido, Len, de 63 años, son historiadores. Pero tras ver The Good Fight, un documental de 1983 en homenaje a las tropas norteamericanas, sintieron una gran curiosidad por saber más sobre los brigadistas. "Su idealismo y coraje nos impresionaron", dice Len. Su punto de partida fue la fotografía de un joven soldado chino frente al hospital de Benicàssim que les entregó un veterano brigadista norteamericano y un certificado de defunción. Tras meses de búsqueda, lograron identificarle como Chen Wen Rao, Yick, un inmigrante chino de Nueva York fallecido en la batalla de Gandesa en abril de 1938.
El punto de partida de la investigación fue un inmigrante chino en Nueva York, brigadista que murió en la batalla de Gandesa
Chen es uno de los dos soldados chinos que llegaron de EEUU documentados en el libro, que ya ha empezado a ser traducido al castellano por un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona su publicación está prevista para este verano. De los once restantes, seis llegaron de Francia, dos de España, uno de Alemania y otro de Indonesia; sólo uno llegó directamente de China. La mayoría estaba implicada en la ideología comunista. Yick, el más joven de todos, alternaba su trabajo de camarero en el Chinatown de Nueva York con la lucha por los derechos de los trabajadores chinos. Fue el primer chino en alistarse al Partido Comunista de Estados Unidos, según los datos de los Tsou.
Por su parte, los chinos que llegaron de Francia y España eran en su mayoría trabajadores de fábrica y sindicalistas. Algunos habían luchado en la Primera Guerra Mundial y dos de ellos, Liu Jing Tien y Chang Rei Su, tuvieron su momento de fama al convertirse en portada de la revista ilustrada Estampa en 1937. "Los trabajadores chinos luchan, desde las trincheras de España, por la independencia de su país", podía leerse bajo una fotografía de Liu en primera plana.

Chang Aking, capturado en Burgos
Los brigadistas chinos estaban al corriente de la situación en su país, sometido a la invasión japonesa, e "identificaron la Guerra Civil española con la lucha contra el imperialismo japonés", aclara Nancy. Al acabar la guerra española, muchos atendieron a la llamada de Mao, lucharon contra los japoneses y se involucraron en la Revolución. Ling Ching Siu, un estudiante de Sichuan implicado en el movimiento revolucionario, se marchó a Alemania para estudiar ciencias políticas y acabó uniéndose a las Brigadas Internacionales. Después de luchar en España, regresó a Sichuan, donde colaboró con los nuevos dirigentes comunistas hasta que se instaló en Moscú.
El único brigadista que llegó directamente de China fue Chang Aking, un líder sindical de Shanghai perseguido por el temido Kuomintang. Para escapar, Chang se embarcó rumbo a Europa y, durante el viaje, un cocinero vietnamita le convenció para que se fuera a luchar a España. No tuvo suerte: fue capturado poco después de llegar a Asturias y su nombre aparece entre la lista de presos de la cárcel de San Pedro de Cardeña (Burgos). Aún se desconoce su paradero.

"Nos da igual a que partido o religión pertenecían, nos impresionó su espíritu de entrega", dice esta taiwanesa de rostro pequeño y entrañable. Para reunir toda esta documentación, los Tsou pasaron muchas horas en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, solicitando carpetas y fichas que nadie había consultado antes. "Algunas tenían tanto polvo que no podía ni abrir los ojos", explica Nancy, frotándose la nariz y los ojos para recordar ese momento. Nancy también recuerda el frío que pasaron en el Archivo Militar de Ávila, una ciudad que les sorprendió al descubrir que una calle seguía llamándose "del Generalísimo Franco". "En China siempre se ha identificado la Guerra Civil española con la guerra contra el fascismo", añade Len.

http://www.publico.es/culturas/194037/chinos/lucharon/franco
por Andrea Rodés

Leslie John Brickwell,Brigadista de Gales




Aquí vemos primero una foto de voluntarios antifascistas de Gales en la Guerra Civil y abajo un homenaje realizado en Blaenau Gwent,Gales, el 24 de Abril de 2005.
Uno de los muchos Brigadistas Galeses que estuvieron encarcelados en San Pedro es Leslie John Brickwell.
Nacido en 1913 en Tredegar. De 56 York Terrace. Minero. Se alistó en la base de Albacete de las Brigadas Internacionales el 5/08/1937. Herido en la Batalla del Ebro en Agosto de 1938. Fue capturado durante la última batalla en la que tomó parte el Batallón Británico, en Corbera el 23/09/1938. Encarcelado en la prisión de San Pedro de Cardeña hasta el 5/02/1939. Repatriado al Reino Unido.

viernes, 4 de septiembre de 2009

En busqueda del gen rojo en San Pedro




“La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible".

Para empezar este capítulo una introducción, de una conclusión del lumbreras,el de la foto, Antonio Vallejo Nájera (1889-1960). Que tiene otras aludiendo a la inferior inteligencia de las mujeres, o sobre la raza,la cual según este mejora por la militarización de la sociedad. Este “estudioso” de Medicina en la Universidad, agregado de la Embajada de España en Alemania en 1917, en 1947 es nombrado profesor de la Universidad de Psiquiatría de Madrid. En 1951 es elegido miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. Es curioso como enfermos totales, ocupan puestos importantes. Porque este tiene una gotera importante, seguro aprendida por sus compañías intelectuales nazis.
Es curioso como un ferviente militar, llego hasta coronel,católico adaptó las tesis de higiene racial. De Alemanes como Schwalb, aprendió la eugenesia, que propugnaba la eliminación de seres inferiores. Nájera propuso la eugamia, orientada a un control o investigación prematrimonial de los novios mediante diagnósticos biopsicóticos. Con una misma finalidad las dos, el moldear un hombre sano sin defectos. Una mediante la eliminación física y otra por la selección, mas adaptada a las tesis católicas a favor de la vida.

Y claro para practicar estos diagnósticos, eligió sus víctimas, las escogió en San Pedro. Lleno hasta la bandera de hombres “enfermos” por el gen marxista. Tras ser nombrado por Franco como jefe de los servicios psiquiátricos del ejercito, crea en 1938 el Gabinete de Investigaciones Psicológicas de la Inspección de campos de Concentración de prisioneros de guerra. Del que también pone a la cabeza al lumbreras, de Nájera . El 23 de Agosto de 1938, el telegrama N1565 entregado en la Inspección de Campos, cuyo remitente era el mismísimo Franco. Todo un ser perfecto en sus proporciones sobre todo de altura y cintura. Que cuando realizó sus primeros entrenamientos militares,le dieron un fusil de madera acorde con sus proporciones. Contestando a Nájera:
“En contestación a su escrito del 10 del actual proponiendo la creación de un Gabinete de Investigaciones Psicológicas cuya finalidad primordial será investigar las raíces psicofísicas del marxismo, manifiesto que de conformidad con su mencionada propuesta, autorizo la creación del mismo”.

Siguiendo con la idea de buscar como principio el cruzamiento de individuos con genotipos psicológicos adecuados para lograr el mayor número de superdotados. Decidió seleccionar a los no validos, buscando ese malvado gen marxista. Por eso buscaría en San Pedro quienes eran,esos malos genes. Tenía donde elegir,pecadores de medio mundo y eligió Hispano-Americanos, Norteamericanos, Ingleses, Portugueses y Británicos. Pero no estaba solo, acompañado de dos médicos,Enrique Conde Gargollo(alférez médico) y Agustín Del Río(médico).

Más o menos todos los text fueron iguales. Exploración física, medir les el cráneo, altura, etc. Nivel de inteligencia, personalidad social, cambio de actitud en el campo. Fueron un total de 297 los Brigadistas investigados en este “experimento”. Muy importante ya que este era un campo de re educación, no era de los más peores comparado, por ejemplo con el de Miranda de Ebro.
Théo Francos me describió algunas de las torturas que sufrió en Miranda, tras una fuga frustrada a su vuelta, “a mi me pusieron 90 golpes, enterrado hasta la cintura, durante el día expuesto al sol y por la noche al frío, doce días sin comer ni beber nada, no se como pude.” A otra brigadista Francesa que mandaba soldados en una compañía con 19 años y medio, tras detenerla de una fuga. Se emociona cuando me cuenta esto. Un hombre valiente de 95 años, veterano de la guerra civil, batallas de Somosierra, Guadarrama, Ciudad Universitaria, Puente de los Franceses, Casa de Campo, Jarama, Belchite, Teruel, Ebro, Villanueva de la Cañada, Valencia, en la segunda Guerra Mundial, en la Resistencia sabotajes en Belgica, Francia, Noruega, cientos de saltos en paracaidas, acciones en el Norte de Africa, en Tobruk, en Sicilia, en Holanda, en Roma, nueve años luchando contra el fascismo. Con una bala cerca del corazón, herencia de un fallido fusilamiento, hoy mismo y llora cuando recuerda Miranda de Ebro. Se despierta pensando en los gritos, ”no he visto y recuerdo por la noche, me despierto se me caen lloro, lloro y no tengo vergüenza en decirlo, por la noche recuerdo, la violaron 15 y no es eso, ademas con un cacho de palo de escoba y no contentos con eso la cortaron un pecho el pezón , rociaron con vinagre, se oían los gritos como un cerdo, pero eso es posible”. Cuando esto me lo contaba, se le paraban las palabras y a mi me hizo pensar muchas cosas. Entre ellas,de la mejor generación alumbrada, debemos recordar su lucha para tener un mundo mejor hoy. Luchando por sus ideas, por las que lucharon. Y recordar estos crímenes contra la humanidad del franquismo.

Con un cuestionario de 200 preguntas en Inglés, Alemán, Francés y Castellano. Cual era su nombre, su raza y nacionalidad. Como fue su educación, sus habilidades y que trabajos había tenido. Si tenía antecedentes penales o que ingresos familiares tenía, además de los nombres y dirección de la familia. Luego continuaban con cuestiones políticas o sociales.¿Eres comunista?¿Que piensas del Gobierno?¿Que piensas de Rusia,de la República Española y sus políticas?¿Y de las Brigadas Internacionales y sus líderes?Además de cuestiones religiosas,éticas o creencias. Para acabar sobre su opinión del amor libre.¿Cuando tuviste tu primera relación sexual?¿Cuantas veces has estado en una casa de prostitución?¿Eres homosexual?
El Comité de la Casa, la organización interna de la prisión, había trabajado anteriormente un tipo de interrogatorios para no dar información importante. Que pudiera ser relevante al enemigo. Dando respuestas simples. Como decir que eres antifascista, demócrata y mucho menos explicar la organización de las Brigadas o la República. A modo de ejemplo esta fue una de las contestaciones tipo a,¿que piensas de Rusia?,es un país grande.
Muchos de los Americanos siguieron este renglón. El principal anarquista Americano en San Pedro se había descrito como un monstruo sexual. Mintiendo en que había comenzado sus relaciones sexuales de niño con su madre. Ademas de a la pregunta de a que vino a España, contesto que a trabajar. Al mal tiempo buena cara.
Por eso y me imagino que por más, que no serían los únicos que se echaron flores. El libertinaje sexual parece un elemento común en los Brigadistas. Vallejo afirma que “constituye la tónica de los marxistas norteamericanos”. Aunque asegura que los Británicos, en los que incluye a los Galeses, Escoceses e Irlandeses, superan en libertinaje sexual a los demás grupos. El humor británico.

El Londinense George Wheeler describe su corta entrevista en su libro, ”Devolvamos al pueblo su sonrisa”, tras rellenar el cuestionario de preguntas le toco la entrevista personal;
“.......me dijeron que me sentase frente a un gran escritorio. Al otro lado estaban sentados dos oficiales con libros y papeles delante. Sin ninguna presentación,uno preguntó bruscamente:
¿Quién era Tinker Fry?
Les dije que no lo sabía. Y sigo sin saberlo.Hablaron entre sí en Español y el segundo oficial garabateó algo en mi ficha.
Dinos cuáles son los planetas del Sistema Solar.
Tenía algunas nociones de astronomía y enseguida dije sin dudar:
Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, los Asteroides, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
¿Plutón?,pregunto uno de los oficiales.
Plutón, repetí. Descubierto en 1930 por el astrónomo Americano Clyde Tombaugh.
Los oficiales habían estado comprobando mis respuestas en un manual que tenían ante ellos, qué resulto estar obsoleto. Me llenó de alegría marcarles un tanto. No hubo más preguntas.” Esta claro que si a la segunda pregunta te contestan tan correctamente,las siguientes te pueden estropear la media de inteligencia que pretendía obtener.
Las conclusiones del estudio de los Británicos van desde lo sublime a lo siniestro. Afirmando que el 58% de estos,solo había tenido experiencia sexual en la prostitución. O que un 7% fueron contratados por charlatanes en Hyde Park,además de un 17% que se apunto en las agencias de empleo. Pero los galeses se llevaron la peor parte,los tres que había según Vallejo,ya que eran “alcohólicos”.

Geiser también le tocó pasar la entrevista. Cuando rellenó el cuestionario marco como religión “Mennonite”, Menonitas. La religión dominante en la familia de su padre. Con una antigüedad de 500 años, rechazando la idea de unión de religión y estado. Por el poder que ejercen juntos sobre los ciudadanos. Compartiendo las creencias centrales de la iglesia católica, protestante y evangélicas, actualmente son millón y medio de fieles. Pero los lumbreras confundieron los Menonitas con los Mormones. Geiser describe así su experiencia con Nájera, confirmado por sus conclusiones finales:
..........Yo tuve miedo una tarde unos pocos días después cuando Pegajoso me dijo que era reclamado en seguida. Sin darme la oportunidad de decir hasta luego, me escoltó a la parte de abajo a una pequeña mesa colocada en la sombra de un árbol. Detrás de él se sentó Hermanos Míos, se refiere con este nombre a uno de los interrogadores, él me invitó a sentarme en frente de él.
Antes gravemente confirmo mi nombre, preguntó:”¿Cuantas mujeres tienes?”
Esta no era la pregunta que yo estaba esperando, pero después de un momento me di cuenta porque esto había sido preguntado. En la casilla de “Religión” había escrito “Menonita”. Hermanos Míos había confundido Menonita con Mormón. El estaba absolutamente decepcionado cuando le explique la diferencia.
Hermanos Míos volvió con un montón de fotografías, imágenes de iglesias destruidas, y preguntó si yo por esto estaba luchando con los Rojos para destruir iglesias. Le dije que el mayor fuego de combate que había experimentado había llegado desde la torre de una iglesia;y no sería necesario atacar las iglesias si los fascistas no las usarían como sus principales fortificaciones. Esto se refiere a su experiencia en Belchite. Cuando el me mostró los restos del bombardeo y incendió de Gernika, con solo muros y chimeneas en pie, le pregunté si no sabía que Gernika había sido destruida por la Legión Cóndor Alemana.
“¿Cómo sabes eso?”
“Alguien que estuvo en Gernika me lo describió.”
“¿Cual es su nombre?”
“No puedo decirse lo. Pero no espere usted reclamar nosotros la destrucción de Gernika cuando usted sabe que no es verdad.”
Es fácil que algún prisionero Vasco de San Pedro, con los que Geiser tenía muy buena relación, le explicara el bombardeo. Ya que uno de los tres batallones de Gudaris que se encontraban en Gernika el 26 de Abril de 1937 era el “Saseta”, en el Convento de Carmelitas. Que posteriormente tras la caída del Norte, principalmente fueron encerrados en San Pedro. En varios homenajes Geiser portaba sobre su cabeza una “txapela”,hace muy pocos años.
Igual “Hermanos Míos” se creyó el “artículo” publicado en la portada del Diario de Burgos el 28 de Abril de 1937. “Al paso de la infamia. No es cierto que nuestra aviación haya bombardeado Guernica.....En primer término,no hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional....En segundo lugar,Guernica no ha sido incendiada por nosotros. La España de Franco no incendia......entre los que combaten en el frente de Vizcaya junto a los gudaris,están los mineros asturianos,profesionales de la destrucción,por la llama y la gasolina y la dinamita,bárbaros de honor de las violencias marxistas.....”
Pero para rematar la poca credibilidad de este diario el 2 de Junio de 1939,en la última página y en la esquina inferior,publican una pequeña crónica.”El retorno de los voluntarios alemanes de España...que han luchado en España..”. Al lado de otra que dice “El general Queipo de Llano marcha a Alemania....asistirá Queipo de Llano al desfile de la Legión Cóndor,presidiendo la comisión española que ha ido con ese motivo”. Parece que si hubo aviación alemana en la España de Franco.

Los resultados de los análisis de Vallejo-Nájera fueron publicados, a la vez que en su libro “La locura y la Guerra”(Valladolid,1939) simultáneamente,en las revistas Semana Médica Española y Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra, bajo el título Biopsiquismo del fanatismo marxista,en Septiembre y Noviembre de 1939. En sus artículos Vallejo-Nájera intentaba determinar las relaciones que pueden existir entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo político-democrático-comunista. Para ello estableció varias hipótesis. La primera: La inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y política o desafectos. La segunda: La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento que promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores.

De este estudio en los Brigadistas Internacionales en San Pedro dice :
“Hallamos en los marxistas internacionales........que predominan los temperamentos degenerativos.....Predominan el elevada proporción las inteligencias medias e inferiores, alcanzando el 10% la proporción de individuos francamente imbéciles”.
Del realizado en 72 presos norteamericanos saca estas conclusiones:
”La totalidad del grupo se dice demócrata, partido de extrema izquierda, pues según lo entienden los sujetos explorados, el Partido Republicano defiende los intereses de los ricos y de los grandes capitalistas, mientras que el Partido Demócrata defiende los de las clases medias y obreras. En el fondo la ideología de estos internacionales es análoga a la marxista española”. Afirma engañado por las inocentes y cortas respuestas, ademas de simples que “el 79,25% se alistaron por fanatismo político......La formación política de los internacionales norteamericanos es gregaria y desconocen las doctrinas marxistas y comunistas......En el fondo nos las habemos con comunistoides.” Vamos que muchos de estos, cuadros importantes del Partido Comunista o la Liga Joven Comunista, desconocen las tesis marxistas. Se la metieron doblada, pero no fue la única que le dieron al Lumbreras.
Con otra de las partes del estudio los califica al “65%” de “fracasados”que “confirman una vez más la atracción que experimentan hacia el marxismo los fracasados en la vida.”Muchos de ellos profesores, poetas, periodistas, artistas, obreros, en fin, según el Lumbreras toda una sociedad es fracasada, por lo visto solo él era un genio.
Cuando uno de los principales objetivos de este campo de concentración, la reeducación tiene los siguientes resultados;
76.16% Mantenía sus ideas.
11.11% No se manifestaba.
9.72% Cambiaba sus ideas.
Quiere decir que no les encontraron el malo, malísimo gen marxista, que fustracción más grande se llevo. Al no llevarlos por el “buen camino”. Casi, tan grande, como por no saber cuantas mujeres tenía Geiser.
Hace un comentario, coincidencia con una de las entrevistas a Geiser, reconociendo “el cerrilismo democrático estadounidense. Este es tan superlativo que algunos, entre los explorados, se emocionó al mostrarle fotografías(del bombardeo de Gernika)de la criminalidad marxista. Pero continuaban demócratas y antifascistas. Han sido muy pocos, puede que los más cultos o sugestionables, los que han rectificado su posición política y confiesan haberlos engañado con una propaganda mentirosa.”

Voy a poner alguno de estos porcentajes de este estudio. Que por las ordenes del Comité de la Casa de dar respuestas simples, muchas de ellas mentiras y otras fantasiosas. No se que credibilidad podemos darlos, Nájera se las dio.
* Personalidad social de los prisioneros
37.50% Normal
22.22% Revolucionarios natos
36.11% Imbéciles sociales
4.16% Psicópatas
Nájera observo un bajo nivel de tendencia al suicidio. Este lo atribuyó al buen trato recibido por parte del campo. Nada más lejos de la realidad. Los presos que pudieran estar bajos de moral o depresivos tuvieron un fuerte apoyo por parte del Comité de la Casa. Este veló por que todos los presos tuvieran un mínimo de necesidades cubiertas. Gracias a un fondo común,creado con una parte,de los que recibían dinero de sus hogares.
'Marxists are retards'
Recently unearthed documents reveal that Franco's psychiatrist carried out bizarre experiments on members of the International Brigade in 1930s Spain. His aim: to prove that leftwingers are mad. Giles Tremlett reports.

The Guardian, Friday 1 November 2002
Article history
For dictator General Francisco Franco's chief psychiatrist, Dr Antonio Vallejo Nagera, it must have seemed obvious. If the generalissimo and his fellow right-wing rebels in the Spanish civil war were crusaders for justice, God and the truth, then their leftwing opponents had to be mad, psychotic or at least congenitally subnormal.
At the end of the 1930s, Vallejo decided to prove exactly that. The solution, he decided, lay in an abandoned monastery at San Pedro de Cardena, near Burgos, which had become a makeshift jail for captured volunteers from the pro-republican International Brigades.
It was here, in 1938, that International Brigade members were subjected to a bizarre set of physical and psychological tests in one of the first systematic attempts to put psychiatry to the service of ideology. Sixty-four years later, the results of Vallejo's project to unravel the "biopsyche of Marxist fanaticism" have finally come to light.
Former prisoners at San Pedro de Cardena remember being subjected to up to 200 tests. They were quizzed on their sex lives, and had their heads and noses measured.
"They made us strip and did all these measurements. We supposed they thought it would be useful if the fascists ever invaded Britain," says Bob Doyle, one of the few remaining survivors of a group of 75 British and Irish prisoners tested at the camp. Another, Carl Geiser, the senior ranking American in the jail and a former political commissar to the Abraham Lincoln Brigade, recalls: "I was photographed with just a small cloth over my penis."
Two men dressed in civilian clothes went through a long list of questions in a small office before the prisoners were taken outside. It took them several days to survey some 200 British, Irish, American, Canadian, Portuguese and Latin American prisoners.
"An assistant... called out the length, breadth, and depth of his skull, the distance between his eyes, the length of his nose, and described the skin colour, body type, wound scars and disability," Geiser recalled in his 1986 book, Prisoners of the Good Fight. "Each prisoner was instructed to stand in front of a camera for a front and side view, and a close-up of the face. We were now 'scientifically' classified."
The results of Vallejo's tests were published in a military medical journal that languished in Spanish libraries until historian Ricard Vinyes unearthed them for his book, The Lost Children of Franco.
The results would be laughable, if Vallejo had not been a man of influence. At the time of the study, he was the Spanish army's chief psychologist. He went on to become Spain's most important psychiatrist, holding the country's first-ever university chair in the subject, writing dozens of books and taking part in international conferences until his death in 1960.
His conclusions ranged from the sublime to the sinister. The report claimed, for example, that 58%of English prisoners were "single men with sexual experience outside prostitution", that 7% were recruited "by charlatans in Hyde Park", that 17% had signed up in "employment agencies". All (three) Welsh prisoners were "alcoholics", he found.
"A priori, it seems probable that psychopaths of all types would join the Marxist ranks," he reasoned before starting the project. "Since Marxism goes together with social immorality... we presume those fanatics who fought with arms will show schizoid temperaments."
Little surprise, then, that he classified almost a third of the English prisoners as "mental retards". Another third were deemed to be suffering degenerative mental illnesses that were turning them into schizoids, paranoids or psychopaths. Their fall into Marxism was, in turn, exacerbated by the fact that 29% were also considered "social imbeciles".
"Once more we see confirmed that social resentment, frustrated aspirations and envy are the sources of Marxism," he added. "The persistence of the ideological attitude of the English Marxists is the result of their closed minds and lack of culture."
The results, predictably concluding that Marxists really were mad, tell us more about the mindset of those who, with Franco at the helm, would run Spain for the next 40 years than about the British and other men at San Pedro de Cardena. They also reinforced the use of one of Franco's preferred political solutions for his opponents - the firing squad. Those who could not be saved were better dead.
Brigade members still alive today have been astonished to hear of Vallejo's study. They had thought it was visiting Gestapo officers who carried out the tests. It now seems more likely that, if Gestapo men were present, they were sharing their experiments with Vallejo, a fluent German speaker. Whoever it was carrying out the tests, however, the prisoners were pretty clear what they were for. "They wanted to prove we were subnormal," says Geiser.
The prisoners' response was to make a mockery of the tests. Sexual boasting was combined with careful avoidance of anything that might see them shot at dawn the next day.
Life in the prison may have been harsh but the Brigade member's spirits, and convictions, remained unbroken. "It was grim. No windows, just bars. It was cold. There was a stone floor and no bedding. Sanitation was minimal. You'd get a very small loaf of bread once a day, otherwise only beans," Dave Goodman, a British brigade member, told the Guardian shortly before his death last year.
Vallejo decided for himself, wrongly, that all International Brigade members were avowed Marxists. "In the concentration camps, some of us were democrats, anarchists, some were communists... The thing we learned was that we all had to stick together," says Geiser.
The Spanish psychiatrist was a much-decorated army doctor who had served as a military attache in Spain's Berlin embassy. He was in tune with the "advances" of Hitler's nazi psychiatrists, who were already busy sterilising tens of thousands of people deemed threatening to the Aryan gene pool.
Vallejo, too fervent a pro-life Catholic to go to such extremes, had already come up with his own proposals for purifying a Hispanic race that, he claimed, had lost vigour from five centuries of intermingling with Jewish converts to Catholicism. Pre-selection of suitable breeding candidates would, he affirmed in a book called Eugenesia of the Hispanic People and Regeneration of the Race, restore "nobility".
The final conclusions of his study may have helped justify the firing squads that dispatched between 30,000 and 50,000 republican sympathisers, but they will please most of the surviving International Brigade members. Despite the pressures of jail, 85% of them refused to express regret for fighting to save the elected republican government.
"The English subjects have participated much more in the fighting than the Americans, judging by the number of wounded... The immense majority remain firmly attached to their ideas," Dr Vallejo concluded.