martes, 28 de enero de 2014

Exposición sobre el carnicero de Badajoz, Yagüe, en Burgos

                                             Milicianos asesinados por la columna de Yagüe.

 El Ayuntamiento de Burgos acogerá, si no lo detenemos, en su sala de exposiciones del monasterio de San Juan una muestra en honor al general golpista Juan Yagüe, responsable de algunas de las peores matanzas perpetradas por los militares de Franco durante la Guerra Civil. La fundación que lleva el nombre del militar, presidida por su hija María Eugenia, promueve esta iniciativa con la que busca ensalzar la figura del general. La misma que en la Sala Polisón del Ayuntamiento, el 14 de abril de 2010, presentó un libro en memoria de su padre, el "Carnicero de Badajoz," Yagüe el General falangista de Franco.

                                                               Franco junto a Yagüe.

La exposición vulneraría la ley 52/2007 de Memoria Histórica al tratarse de un acto de exaltación de un responsable del conflicto bélico en un recinto municipal. La muestra, que se inaugurará el próximo 22 de abril bajo el título Un hombre y el resurgir de Burgos, Yagüe, reunirá cientos de documentos sobre su trayectoria militar, fotografías y objetos personales como algunos de sus uniformes.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha canalizado su indignación a través de la recogida de firmas para solicitar al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que cancele el homenaje a "uno de los mayores asesinos de la España reciente" por respeto a las víctimas del franquismo.

                                            Milicianos republicanos detenidos en Extremadura.

Según ha informado el Diario de Burgos, la hija de Yagüe "se ha puesto en contacto con todos los archivos históricos en los que hay documentación relacionada con el general franquista porque no quiere dejar ni un solo cabo suelto". Menos suerte tienen, en cambio, los historiadores que han tratado de documentar el número de víctimas que dejó la ocupación realizada por las columnas al mando de Yagüe: grupos formados por miles de legionarios y regulares que arrasaron los pueblos y ciudades por los que pasaron en su camino a Madrid tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Francisco Espinosa ha identificado a 1.500 personas "con nombre y apellidos", apostilla, asesinadas en Badajoz -una ciudad que contaba entonces con 40.000 habitantes- entre 1936 y 1944. Pero estima que la cifra sea mayor, ya que no se tiene acceso a todos los archivos militares. Incluso el propio Yagüe, respondiendo a una pregunta del corresponsal del New York Herald Tribune facilitó otra cifra: "Por  supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar  4.000  prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar a contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?".

Fuentes:
 Público
Diario de Burgos
Federación Estatal de Foros por la Memoria
http://thejailynews.blogspot.com.es/2010/04/yague-en-burgos-un-14-de-abril-de-2010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario