martes, 21 de agosto de 2012

LA BATALLA DE QUINTO EN LA GUERRA CIVIL 24-27 de agosto 1937


Con motivo del 75 aniversario de la batalla que se libro en Quinto a finales de Agosto de 1937 y que enfrento a las tropas Republicanas con las Nacionales hemos organizado un programa de actos  que comienzan el Viernes 31 de agosto a las 20:30, en la Casa de cultura "Jardiel Poncela" de Quinto, y una visita, para el Sábado 1 de septiembre, a los puntos claves en esta Batalla de Quinto (Purburell, Bonastre, Belloque, Iglesia y Cementerio) y el Domingo, 2 de Septiembre, visitaremos Codo y Belchite.

El mes de Septiembre se podrá visitar en horario de tarde la exposición fotográfica en la Casa de Cultura con fotos y publicaciones relativas a Quinto tomadas todas ellas entre Agosto de 1937 y Marzo de 1938.

Si quieres contactar con la organización/ To contact with us::
 - Español: "quintodeebro @ gmail.com" o en el 609 03 22 87 (Miguel Pérez Subías)
 - English: "onpdlhistoria @ gmail.com (Alan Warren)
Toda la información esta accesible directamente en este enlace http://quintodeebro.com/guerra

VIERNES 31 de Agosto
20:30 - 22:30 horas, Casa de Cultura "Jardiel Poncela"
CONFERENCIA Y DEBATE SOBRE LA BATALLA DE QUINTO

Con la ayuda de dos personas que han estudiado a fondo la Batalla de Quinto en la Guerra Civil nos pondrán en contexto y contaran en detalle los  hechos acontecidos y el papel que jugaron ambos ejercitos entre los meses de Agosto del 37 y Marzo del 38.

- Gonzalo Lorén Garay, Especialista Universitario en Historia Militar por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED
- Alan Warren, Historiador, Portal de la Historia www.pdlhistoria.wordpress.com
- Miguel Pérez Subías, coordinador de www.quintodeebro.com actuara como moderador

PASE DE LAS PELÍCULA SOBRE LA GUERRA CIVIL RODADAS EN QUINTO 
Hemos localizado dos peliculas de Henry Cartier Bressons, una de ellas ( With the Lincon Brigade in Spain ) salió a la luz en 2011 y contiene 18 minutos dedicados a contar la vidad de los Brigadistas en la guerra esta rodada la mayoria en Quinto. La otra ( Victoire de la vie, guerre d'Espagne) esta dedicada a los servicios sanitarios durante la guerra y tiene unos 6 minutos rodados en Quinto.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "QUINTO EN LA GUERRA CIVIL" 
Inauguraremos una exposición con 50 fotografías de Agustí Centelles, Harry Randall y Jean Luis Deschamps, tomadas todas ellas en Quinto en los años 1937 y 1938. La exposición permanecerá abierta todo el mes de Septiembre en el horario de la Biblioteca (de 20:00 a 22:00 horas)
23:00 horas, Cantina de la Estación de Tren de Quinto
CENA
Cenaremos en la Cantina de la Estación, prepararemos Ternasco a la brasa con ensaladas, fruta y vinos de la tierra.
El precio estimado es de 10 Euros por persona. (Si vas a asistir a la cena envíanos un correo a quintodeebro @ gmail.com )
SABADO 1 de Septiembre
09:00 - 14:00 horas 
VISITA DE LOS PRINCIPALES ESCENARIOS DE LA BATALLA

- 09:00, Purburell (09:00, parking frente a la Granja del Prado, en el cruce de las carreteras de Gelsa con la N232)
- 10:00 Loma el Cornero (parking en la ermita de Matamala, Balsa)  y de aquí a Tosquetas por el monte (Balsa nueva)
- 11:00 Bonastre (11:00, parking en la ermita),
- 12:00 Belloque (12:00, parking en el paraje Royal arreglado como merendero junto al rio),
- 13:00 Cementerio e Iglesia ( parking en la Iglesia)

- El desplazamiento a cada uno de los emplazamientos será por cuenta de cada uno, no obstante si no dispones de coche envíanos un correo a quintodeebro @ gmail.com para organizar tu desplazamiento.

 - En breve subiremos una guía con los itinerarios y horarios. Los horarios son aproximados

14:30 HORAS
COMIDA
Comeremos en las Piscinas que están justo entre la Iglesia y el Cementerio y si te llevas bañador puedes aprovechar para relajarte y darte un bañito. No se lo que comeremos pero seguro que esta genial porque el equipo de las Piscinas es fantastico.

El precio estimado es de 10 Euros por persona. (Si vas a asistir a esta comida envíanos un correo a quintodeebro @ gmail.com )
DOMINGO 2 de Septiembre

09:00 - 14:00 horas 
VISITA DE CODO y BELCHITE

Esta visita esta coordinada por Alan Warren.
 

Théo Francos, eterno luchador (1918-2012)

                                                                                                        

 Théo Francos, nos dejo el pasado el pasado 2 de julio. Tenía 98 años y una historia que no morirá nunca. Era una leyenda viva del compromiso eterno en la lucha por la libertad, contra el fascismo y en pro de una sociedad justa.
Hijo de emigrantes españoles, nació en Fontihoyuelo (Valladolid), en 1914, pero vivió casi toda su vida en Francia, en Bayona. Allí fue al colegio hasta los 12 años. A los 16 se afilió a las Juventudes Comunistas. Con 22 llegó a Madrid para luchar en la Guerra Civil del lado de los republicanos. Se unió al quinto regimiento, con otros franceses y también belgas, muchos atletas llegados el 17 de julio de 1936 a Barcelona para participar en las Olimpiadas Populares organizadas como respuesta al boicot que en los Juegos Olímpicos de Berlín se había hecho a los deportistas antifascistas. Su primera acción fue la defensa del puerto de Somosierra, para cerrar el paso al general Mola.
Más tarde, se unió a la XI Brigada Internacional, donde llegó a ser comisario político. El primer encargo fue la defensa de la Ciudad Universitaria de Madrid. “Fue un combate terrible, cuerpo a cuerpo, edificio por edificio, escalera por escalera. Tirabas un tabique y te encontrabas con un moro de frente. El primero que tiraba era el que se salvaba. Pasamos mucho miedo”.

Luego vino la Batalla de Jarama, la de Brunete, la de Belchite, Teruel, el Ebro... hasta que los brigadistas internacionales recibieron orden de retirarse. En octubre de 1938, La Pasionaria les despedía en Barcelona: “Podéis marchar orgullosos. Vosotros sois la historia. Vosotros sois leyenda. Sois el heroico ejemplo de la solidaridad y de la universalidad de la democracia. No os olvidaremos”. En su dormitorio de Bayona, sobre el cabecero de la cama, Francos tenía un retrato de La Pasionaria, a la que decidió desobedecer aquel día. No quiso marcharse. Se unió a la 65ª Brigada de choque del Ejército republicano, y en marzo de 1939 terminó en el puerto de Alicante, la gran ratonera donde los perdedores de la guerra esperaban unos barcos extranjeros que nunca llegaron para evacuarles. Allí presenció los suicidios de compañeros que prefirieron quitarse la vida antes de caer prisioneros. A él lo enviaron a la cárcel de Portacelli, donde fue torturado, y después al campo de concentración de Miranda de Ebro del que se fugó y fue capturado de nuevo varias veces.
Las torturas fueron terribles. Vio cómo los franquistas cortaban la mano a muchos republicanos: “A ver cómo saludáis ahora con el puño cerrado”, recordaba que les decían. En 1940, gracias a la Cruz Roja, fue liberado. Pensaba que volvía a casa a descansar, pero volvía a otra guerra. Y decidió combatir de nuevo al fascismo. El 21 de junio de 1940 embarcó rumbo a Inglaterra para ingresar en la escuela de paracaidismo de Manchester. En 1942, le enviaron a Libia, donde tuvo que rematar a su mejor amigo, herido por una ráfaga de metralleta.
El 15 de septiembre de 1944 se lanzó en paracaídas sobre Arnhem, en Holanda, con otros 36 hombres. Cayeron prisioneros. Les llevaron a una fosa y dispararon. Esa es la bala que aún conservaba en el tórax. Todos le dieron por muerto. Su madre, a la que llevaba nueve años sin ver, ya iba de luto. Su prometida no había perdido la esperanza y ambos se casaron en Bayona en 1946. Ella murió hace unos años. Él hace unos días, con 98 años, una bala a escasos milímetros del corazón y un mal hábito: nunca dejó de fumar en pipa.
Tuve la suerte de vivir a escasos kilómetros de su casa en Baiona y pasar varias tardes en su compañía. Donde horas y horas de charlas, acompañados del humo de su pipa, enriquecieron mis conocimientos y mi ilusión por contar las historias de hombre y mujeres comprometidos como él.
El me dio su libro, "Un otoño para salvar Madrid", y me lo firmó, que guardo como oro en paño. Me daba vergüenza cogerlo, pero hoy siento y recuerdo ese momento con gran emoción. 
El día 2 de agosto, hubo un homenaje civil en Biarritz donde decenas de amigos, camaradas y familiares se reunieron con el eterno luchador. También estarían esos niños y niñas a los que Théo conoció en las escuelas que visitaba dando alguna charla sobre la guerra y sus experiencias, a los y las que adoraba. Y los poemas y dibujos que le dedicaron, llenarán para siempre los corazones de muchas generaciones.
Hasta siempre camarada, no te olvidaremos, amor y mucha, mucha fuerza.

http://bigbrowser.blog.lemonde.fr/2012/07/05/rip-les-trois-morts-de-theo-francos-combattant-anti-fasciste-et-enfant-du-siecle/

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/05/actualidad/1341440604_744025.html