lunes, 21 de septiembre de 2009

Heinrich Friedetzky,superviviente de los C.C. de San Pedro y Ravensbruck


Heinrich Friedetzky fue un Anarquista Alemán el cual mantuvo sus creencias a pesar de experimentar en sus carnes el Nazismo,las prisiones y campos de concentración.
El último de ocho niños de un trabajador del ferrocarril. Heinrich nació el 8 de Octubre de 1910 en Bebra en el estado de Hesse,Alemania. Su madre murió en 1913 y su padre en 1920. Desde 1912 la familia vivió en Ratibor,Upper Silesia,ahora parte de Polonia. Donde Heinrich vivió con sus hermanos,hermanas y una madastra.
A la edad de 14 dejó la escuela y empezó el aprendizaje durante tres años y medio como un electricista. Después de leer un libro de Darwin rompió radicalmente con su catolicismo y se unió a un sindicato anarquista,(FAUD) Freie Arbeiter Union Deutschand,a los 18 años. La FAUD de Raitbor como en todos los sitios de Alemania a principios de los años 20 tenía un gran número de miembros. Los cuales empezaron a disminuir desde 1923 aunque en 1928 el grupo de Raitbor todavía contaba con 60 miembros. Los libros anarquistas pasaban de mano en mano y representaron varias obras de teatro,como resultado del mismo Heinrich se convirtió en un autodidacta. La FAUD de Raitbor fue la iniciadora de los Cuervos Negros,una organización armada antifascista la cual actuaba a parte de los miembros del FAUD,trabajadores que no formaban parte de partidos políticos u organizaciones. Este grupo sirvió como un ejemplo a otros en otras partes de Alemania. En Mayo de 1932 la policía descubrió una gran cantidad de explosivos en Beuthen, Upper Silesia. Como resultado de esta redada tres militantes de la FAUD dejaron Alemania y tomaron refugio en España. Estos eran Alfons Molina,Berhard Pacha y Paul Czakon. Un poco más adelante,un poco por aventura,por encontrarse otra vez con sus camaradas y por conocer el gran movimiento Anarquista en España,Heinrich junto con Adolf Wlodarz y Max Piechulla se pusieron en marcha a pie para ir a Barcelona en Mayo de 1933.
En verano de 1936 durante el tiempo que el movimiento Anarquista Alemán había sido obligado a la clandestinidad por el terror Nazi,la red local del FAUD fue descubierta en Upper Silesia por la Gestapo.
Heinrich todavía estaba trabajando como electricista en verano de 1937 cuando decidió ir a España a tomar parte en la lucha allí. Junto con su camarada Max Piechulla,él otra vez cruzó Checoscovaquia,Austria y Suiza,donde se encontró a los destacados anarquistas Fritz Brupbacher en Zurich y Luigi Bertoni en Ginebra. Llegando a Perpiñan en el local anarquista le desanimaron por su lejana procedencia,porque el movimiento Anarquista Español había explicitamente indicado que las prioridades eran medicamentos,armas y municiones,no necesitando voluntarios extranjeros.


Foto de Brigadistas Alemanes en Teruel a principios de Enero de 1938.

Como resultados los dos anarquistas fueron a Paris desde donde salieron otra vez en tren a Barcelona. Por un ataque aéreo el tren fue desviado a Valencia,donde directamente fueron enviados al frente,uniendo se a una Brigada Internacional. Su Comandante Comunista vio a los anarquistas como sus mejores luchadores y les dejo entrar en la Brigada,pero remarcando que tan pronto llegara la victoria,”¡Seréis fusilados enseguida!”.
En Febrero de 1938 después de un curso de entrenamiento fueron enviados al frente(En la XI Brigada) . Un mes más tarde cerca de Alcañiz fueron capturados por tropas Italianas, afortunadamente,si hubieran sido detenidos por los soldados franquistas hubieran sido ejecutados inmediatamente. Heinrich y Max fueron encarcelados en San Pedro de Cardeña,un monasterio convertido en prisión. Temiendo ser repatriados a Alemania,Max pasó por ciudadano Polaco ya que lo hablaba frecuentemente y Heinrich pasó por ciudadano Checo,ya que lo hablaba muy bien. Funcionó para Max,pero no para Heinrich ahora que Checoslovaquia había sido anexionada por Hitler. Después de un interrogatorio por la Gestapo fue deportado a Alemania con 700 Alemanes de los Sudetes,minoría Alemana en Checoslovaquia. Su verdadera identidad fue descubierta en su retorno en Noviembre de 1939,siendo condenado a 2 años y medio de cárcel como “un combatiente de la España Roja”. Siendo enviado al campo de concentración de Sachsenhausen y de allí al de Ravensbruck.( Murieron en este campo 92000 prisioner@s principalmente mujeres,muchas acompañadas de bebes y adolescentes) http://www.memoriales.net/topographie/Alemania/ravens.htm


Por sus conocimiento de electricidad conservó su vida,pero lo maltrataron y torturaron como a todos. Fue liberado(junto con 3500 mujeres y 300 hombres por el Ejercito Soviético) junto a otros a finales de Abril de 1945. Receloso de los comunistas ,después de su experiencia en España y la que comprobó en los campos de concentración,decidió no volver a Upper Silesia,ahora en la zona ocupada por los Soviéticos.
Se trasladó al norte de Alemania,Lubeck instalando se con una mujer con tres hijos. Empezó activamente en el Comité de Internados en Campos de Concentración,una agrupación antifascista sin ninguna afiliación política. Durante un corto período contactó con la Federación Socialista Libertaria,FFS,fundada por supervivientes anarquistas después de la guerra. Perdiendo contacto poco a poco con estos,manteniendo contacto con algunos como Agustín Souchy,que como el vino de Upper Silesia.
A principios de los años 90 un historiador anarquista trabajando para el Instituto Internacional de Historia Social de Holanda contactó con él y lo visitó el Lubeck.
Un poco más adelante tras una larga enfermedad y la muerte de su compañera,Heinrich se trasladó en 1993 a Colonia para vivir con un sobrino. Una semana antes del comienzo de la Semana Libertaria en Abril de 1993 en Frankfurt,el historiador telefoneó a anarquistas locales para decirlos que un viejo anarquista era su vecino. Unos días después en el auditorio de la Universidad de Frankfurt,Heinrich saludo en la apertura de los mismos.
Heinrich amaba hablar a la gente joven y asistía a reuniones anarquistas en Colonia,que apreciaba mucho. Fue entrevistado varias veces en su vida. En varios meses asistió a reuniones anarquistas en Alemania,Holanda y España. A principios de 1994,su salud se deterioraba y por esto fue enviado a pasar el invierno a España. Gracias a la ayuda de la CNT Española lo alojaron en Alicante junto con una familia joven durante cuatro inviernos,para su alegría. En Alicante,estaba a menudo en el centro de la CNT,prefiriendo hablar del presente que del 1936. Pudiendo asistir a un congreso nacional de la CNT en el que trató de explicar,que era un anarquista en la profundidad de su ser y un anarco-sindicalista por razones tácticas.
El 14 de Mayo de 1998 Heinrich murió,un día después de su vuelta de Alicante. Durante 70 años mantuvo sus creencias anarquistas,a pesar de los campos de concentración,prisión y de los largos años de paz social después de la II Guerra Mundial.

Redactado por Nick Heath de un artículo de Hans Müller-Sewing en el Boletín 16 del Archivio Giuseppe Pinelli.
* * * * *

Heinrich Friedetzky was a German anarchist who preserved his beliefs despite the experiences of Nazism, prison and concentration camps.
The last of eight children of a railway worker, Heinrich Friedetzky was born on 8th October 1910 at Bebra in the state of Hesse, Germany. His mother died in 1913, his father in 1920. From 1912 the family lived at Ratibor in Upper Silesia, now part of Poland, where Heinrich lived with his brothers, sisters and a stepmother.
At the age of 14 he left school and started an apprenticeship of three and a half years as an electrician. After reading a book on Darwin he broke dramatically with his Catholicism, and joined the Freie Arbeiter Union Deutschland (FAUD) the anarcho-syndicalist union, at the age of eighteen.
The FAUD of Ratibor like nearly everywhere else in Germany at the beginning of the 1920s had a large membership which started to fall from 1923 onwards although in 1928 the local group still counted 60 members. Anarchist books passed from hand to hand, and various theatre pieces were performed, as a result of which Heinrich developed as an autodidact. The Ratibor FAUD was the initiator of the Schwarze Scharen (Black Crowds)), an armed antifascist organisation in which were active apart from FAUD members, workers belonging to no party or organisation This group served as an example to others in other parts of Germany. In May 1932 the police discovered a a large amount of explosives at Beuthen in Upper Silesia. As a result three militants of the FAUD left Germany to take refuge in Spain. These were Alfons Molina, Berhard Pacha and Paul Czakon. A little later, partly for love of adventure, partly to meet up again with their comrades and make acquaintance with the large anarchist movement in Spain, Heinrich, together with Adolf Wlodarz, and Max Piechulla set off by foot to go to Barcelona in May 1933.
In summer 1936 by which time the German anarchist movement had been obliged to go underground because of the Nazi terror the local FAUD network was uncovered in Upper Silesia by the Gestapo.
Heinrich was still working as an electrician and now decided in summer 1937 to go to Spain to take part in the struggle there. Together with his comrade Max Piechulla, he once again crossed Czechoslovakia, Austria, and Switzerland, where he met up with the noted anarchists Fritz Brupbacher (in Zurich) and Luigi Bertoni (in Geneva). Arriving at Perpignan in southern France, the local anarchists discouraged him from proceeding further, because the Spanish anarchist movement had explicitly stated that its priorities were medicaments and arms and ammunition, and that it did not need foreign volunteers. As a result the two German anarchists went to Paris from where they set out again by train to Barcelona. Because of an aerial bombardment the train was diverted to Valencia, from where the two went directly to the front, joining an International Brigade. Its Communist commander saw anarchists as the best fighters, and let them enter the Brigade, but remarked that as soon as victory was achieved, they would be shot at once!
In February 1938 after a training course they were sent to the front. A month later near Alcaniz, they were captured by Italian fascist troops, which was fortunate because if it had been Francoist soldiers they would have been executed immediately. Heinrich and Max were imprisoned at San Pedro de Cardena, a convent converted into a prison. Fearing repatriation to Germany, Max passed himself off as a Polish citizen, as he could speak it fluently and Heinrich, who spoke good Czech, passed himself off as a citizen of Czechoslovakia. But if that worked for Max, it did not for Heinrich as Czechoslovakia had by now been annexed by Hitler. After an interrogation by the Gestapo, Heinrich was deported to Germany with 700 Sudeten Germans ( a German minority in Czechoslovakia). His true identity was discovered on his return and in November 1939 he was sentenced to two and a half years in prison as “a combatant for red Spain”. He was sent to the concentration camp of Sachsenhausen and from there to that of Ravensbrueck.
Because of his skills as an electrician, the Nazis spared his life, but he was severely mistreated and tortured all the same. He was released with a few other survivors at the end of April 1945. Now very leery of the Communists after how he had seen them operate in Spain and within the camps, he decided not to return to Upper Silesia, which was now in the Soviet occupied zone.
He moved to Lubeck in northern Germany and moved in with a woman with three children. He became active in the Committee of Concentration Camp Internees, an antifascist grouping that had no party affiliation. For a short period he was in contact with the Foederation Freiheitlicher Sozialisten (FFS, Libertarian Socialist Federation) which had been founded after the war by surviving anarchists. But little by little he lost contact with it, maintaining contact with a few friends like Augustin Souchy, who like him came from Ratibor.
At the beginning of the 1990s an anarchist historian worked for the International Institute of Social History in the Netherlands made contact with him and visited him at Lubeck.
A little later, after the death of his partner after a long illness Heinrich moved in 1993 to Cologne to live with a nephew. A week before the start of the Libertarian Days in April 1993 at Frankfurt the historian phoned local anarchists to say that an old anarchist had moved into the neighbourhood. Contact was made and a few days later Heinrich was present at the auditorium of Frankfurt University to bring his greetings to the opening of events.
Heinrich loved to talk with young people and was invited to attend the weekly anarchist meetings in Cologne, which he much appreciated. He was interviewed several times on his life. Within several months, he attended other anarchist meetings in Germany, Holland and Spain. In early 1994 his health deteriorated and it was decided that he should spend winter in Spain. Thanks to the assistance of the Spanish CNT he was lodged in Alicante with a young family over four winters, much to his joy. In Alicante, he was often at the CNT centre, but much preferred talking about the present than about 1936. He was able to attend a national congress of the CNT which he addressed, saying that he was an anarchist to the depth of his being, and an anarcho-syndicalist for tactical reasons.
On 14th May 1998 Heinrich died, a day after his return from Alicante. For seventy years Heinrich had kept his anarchist beliefs, in spite of prison and concentration camps and the long years of social peace after World War Two.

Translated and adapted by Nick Heath from an article by Hans Müller-Sewing in Bollettino 16 of the Archivio Giuseppe Pinelli



miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los Chinos que lucharon contra Franco

Foto de San Pedro de Cardeña

"Salutamos les puebles bravissimos de la España", decía uno de los carteles colgados en las calles de Yanan, cuartel general de Mao Zedong, en 1937. Las faltas de ortografía no impiden entender este mensaje de solidaridad lanzado por el líder chino a las tropas republicanas durante la Guerra civil. Pero la fraternidad del pueblo chino con España fue más allá de carteles y consignas políticas: ese año, un grupo voluntario de chinos se alistó en las Brigadas Internacionales para luchar fusil en mano contra el fascismo.

El libro La llamada de España, escrito por un matrimonio taiwanés, ha recopilado sus historias tras más de diez años de investigación. "Creemos que pudo haber más de cien voluntarios", explica Nancy Tsou, coautora del libro, publicado en 2001 en Taiwan y Honk Kong. Ni ella ni su marido, Len, de 63 años, son historiadores. Pero tras ver The Good Fight, un documental de 1983 en homenaje a las tropas norteamericanas, sintieron una gran curiosidad por saber más sobre los brigadistas. "Su idealismo y coraje nos impresionaron", dice Len. Su punto de partida fue la fotografía de un joven soldado chino frente al hospital de Benicàssim que les entregó un veterano brigadista norteamericano y un certificado de defunción. Tras meses de búsqueda, lograron identificarle como Chen Wen Rao, Yick, un inmigrante chino de Nueva York fallecido en la batalla de Gandesa en abril de 1938.
El punto de partida de la investigación fue un inmigrante chino en Nueva York, brigadista que murió en la batalla de Gandesa
Chen es uno de los dos soldados chinos que llegaron de EEUU documentados en el libro, que ya ha empezado a ser traducido al castellano por un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona su publicación está prevista para este verano. De los once restantes, seis llegaron de Francia, dos de España, uno de Alemania y otro de Indonesia; sólo uno llegó directamente de China. La mayoría estaba implicada en la ideología comunista. Yick, el más joven de todos, alternaba su trabajo de camarero en el Chinatown de Nueva York con la lucha por los derechos de los trabajadores chinos. Fue el primer chino en alistarse al Partido Comunista de Estados Unidos, según los datos de los Tsou.
Por su parte, los chinos que llegaron de Francia y España eran en su mayoría trabajadores de fábrica y sindicalistas. Algunos habían luchado en la Primera Guerra Mundial y dos de ellos, Liu Jing Tien y Chang Rei Su, tuvieron su momento de fama al convertirse en portada de la revista ilustrada Estampa en 1937. "Los trabajadores chinos luchan, desde las trincheras de España, por la independencia de su país", podía leerse bajo una fotografía de Liu en primera plana.

Chang Aking, capturado en Burgos
Los brigadistas chinos estaban al corriente de la situación en su país, sometido a la invasión japonesa, e "identificaron la Guerra Civil española con la lucha contra el imperialismo japonés", aclara Nancy. Al acabar la guerra española, muchos atendieron a la llamada de Mao, lucharon contra los japoneses y se involucraron en la Revolución. Ling Ching Siu, un estudiante de Sichuan implicado en el movimiento revolucionario, se marchó a Alemania para estudiar ciencias políticas y acabó uniéndose a las Brigadas Internacionales. Después de luchar en España, regresó a Sichuan, donde colaboró con los nuevos dirigentes comunistas hasta que se instaló en Moscú.
El único brigadista que llegó directamente de China fue Chang Aking, un líder sindical de Shanghai perseguido por el temido Kuomintang. Para escapar, Chang se embarcó rumbo a Europa y, durante el viaje, un cocinero vietnamita le convenció para que se fuera a luchar a España. No tuvo suerte: fue capturado poco después de llegar a Asturias y su nombre aparece entre la lista de presos de la cárcel de San Pedro de Cardeña (Burgos). Aún se desconoce su paradero.

"Nos da igual a que partido o religión pertenecían, nos impresionó su espíritu de entrega", dice esta taiwanesa de rostro pequeño y entrañable. Para reunir toda esta documentación, los Tsou pasaron muchas horas en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, solicitando carpetas y fichas que nadie había consultado antes. "Algunas tenían tanto polvo que no podía ni abrir los ojos", explica Nancy, frotándose la nariz y los ojos para recordar ese momento. Nancy también recuerda el frío que pasaron en el Archivo Militar de Ávila, una ciudad que les sorprendió al descubrir que una calle seguía llamándose "del Generalísimo Franco". "En China siempre se ha identificado la Guerra Civil española con la guerra contra el fascismo", añade Len.

http://www.publico.es/culturas/194037/chinos/lucharon/franco
por Andrea Rodés

Leslie John Brickwell,Brigadista de Gales




Aquí vemos primero una foto de voluntarios antifascistas de Gales en la Guerra Civil y abajo un homenaje realizado en Blaenau Gwent,Gales, el 24 de Abril de 2005.
Uno de los muchos Brigadistas Galeses que estuvieron encarcelados en San Pedro es Leslie John Brickwell.
Nacido en 1913 en Tredegar. De 56 York Terrace. Minero. Se alistó en la base de Albacete de las Brigadas Internacionales el 5/08/1937. Herido en la Batalla del Ebro en Agosto de 1938. Fue capturado durante la última batalla en la que tomó parte el Batallón Británico, en Corbera el 23/09/1938. Encarcelado en la prisión de San Pedro de Cardeña hasta el 5/02/1939. Repatriado al Reino Unido.

viernes, 4 de septiembre de 2009

En busqueda del gen rojo en San Pedro




“La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible".

Para empezar este capítulo una introducción, de una conclusión del lumbreras,el de la foto, Antonio Vallejo Nájera (1889-1960). Que tiene otras aludiendo a la inferior inteligencia de las mujeres, o sobre la raza,la cual según este mejora por la militarización de la sociedad. Este “estudioso” de Medicina en la Universidad, agregado de la Embajada de España en Alemania en 1917, en 1947 es nombrado profesor de la Universidad de Psiquiatría de Madrid. En 1951 es elegido miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. Es curioso como enfermos totales, ocupan puestos importantes. Porque este tiene una gotera importante, seguro aprendida por sus compañías intelectuales nazis.
Es curioso como un ferviente militar, llego hasta coronel,católico adaptó las tesis de higiene racial. De Alemanes como Schwalb, aprendió la eugenesia, que propugnaba la eliminación de seres inferiores. Nájera propuso la eugamia, orientada a un control o investigación prematrimonial de los novios mediante diagnósticos biopsicóticos. Con una misma finalidad las dos, el moldear un hombre sano sin defectos. Una mediante la eliminación física y otra por la selección, mas adaptada a las tesis católicas a favor de la vida.

Y claro para practicar estos diagnósticos, eligió sus víctimas, las escogió en San Pedro. Lleno hasta la bandera de hombres “enfermos” por el gen marxista. Tras ser nombrado por Franco como jefe de los servicios psiquiátricos del ejercito, crea en 1938 el Gabinete de Investigaciones Psicológicas de la Inspección de campos de Concentración de prisioneros de guerra. Del que también pone a la cabeza al lumbreras, de Nájera . El 23 de Agosto de 1938, el telegrama N1565 entregado en la Inspección de Campos, cuyo remitente era el mismísimo Franco. Todo un ser perfecto en sus proporciones sobre todo de altura y cintura. Que cuando realizó sus primeros entrenamientos militares,le dieron un fusil de madera acorde con sus proporciones. Contestando a Nájera:
“En contestación a su escrito del 10 del actual proponiendo la creación de un Gabinete de Investigaciones Psicológicas cuya finalidad primordial será investigar las raíces psicofísicas del marxismo, manifiesto que de conformidad con su mencionada propuesta, autorizo la creación del mismo”.

Siguiendo con la idea de buscar como principio el cruzamiento de individuos con genotipos psicológicos adecuados para lograr el mayor número de superdotados. Decidió seleccionar a los no validos, buscando ese malvado gen marxista. Por eso buscaría en San Pedro quienes eran,esos malos genes. Tenía donde elegir,pecadores de medio mundo y eligió Hispano-Americanos, Norteamericanos, Ingleses, Portugueses y Británicos. Pero no estaba solo, acompañado de dos médicos,Enrique Conde Gargollo(alférez médico) y Agustín Del Río(médico).

Más o menos todos los text fueron iguales. Exploración física, medir les el cráneo, altura, etc. Nivel de inteligencia, personalidad social, cambio de actitud en el campo. Fueron un total de 297 los Brigadistas investigados en este “experimento”. Muy importante ya que este era un campo de re educación, no era de los más peores comparado, por ejemplo con el de Miranda de Ebro.
Théo Francos me describió algunas de las torturas que sufrió en Miranda, tras una fuga frustrada a su vuelta, “a mi me pusieron 90 golpes, enterrado hasta la cintura, durante el día expuesto al sol y por la noche al frío, doce días sin comer ni beber nada, no se como pude.” A otra brigadista Francesa que mandaba soldados en una compañía con 19 años y medio, tras detenerla de una fuga. Se emociona cuando me cuenta esto. Un hombre valiente de 95 años, veterano de la guerra civil, batallas de Somosierra, Guadarrama, Ciudad Universitaria, Puente de los Franceses, Casa de Campo, Jarama, Belchite, Teruel, Ebro, Villanueva de la Cañada, Valencia, en la segunda Guerra Mundial, en la Resistencia sabotajes en Belgica, Francia, Noruega, cientos de saltos en paracaidas, acciones en el Norte de Africa, en Tobruk, en Sicilia, en Holanda, en Roma, nueve años luchando contra el fascismo. Con una bala cerca del corazón, herencia de un fallido fusilamiento, hoy mismo y llora cuando recuerda Miranda de Ebro. Se despierta pensando en los gritos, ”no he visto y recuerdo por la noche, me despierto se me caen lloro, lloro y no tengo vergüenza en decirlo, por la noche recuerdo, la violaron 15 y no es eso, ademas con un cacho de palo de escoba y no contentos con eso la cortaron un pecho el pezón , rociaron con vinagre, se oían los gritos como un cerdo, pero eso es posible”. Cuando esto me lo contaba, se le paraban las palabras y a mi me hizo pensar muchas cosas. Entre ellas,de la mejor generación alumbrada, debemos recordar su lucha para tener un mundo mejor hoy. Luchando por sus ideas, por las que lucharon. Y recordar estos crímenes contra la humanidad del franquismo.

Con un cuestionario de 200 preguntas en Inglés, Alemán, Francés y Castellano. Cual era su nombre, su raza y nacionalidad. Como fue su educación, sus habilidades y que trabajos había tenido. Si tenía antecedentes penales o que ingresos familiares tenía, además de los nombres y dirección de la familia. Luego continuaban con cuestiones políticas o sociales.¿Eres comunista?¿Que piensas del Gobierno?¿Que piensas de Rusia,de la República Española y sus políticas?¿Y de las Brigadas Internacionales y sus líderes?Además de cuestiones religiosas,éticas o creencias. Para acabar sobre su opinión del amor libre.¿Cuando tuviste tu primera relación sexual?¿Cuantas veces has estado en una casa de prostitución?¿Eres homosexual?
El Comité de la Casa, la organización interna de la prisión, había trabajado anteriormente un tipo de interrogatorios para no dar información importante. Que pudiera ser relevante al enemigo. Dando respuestas simples. Como decir que eres antifascista, demócrata y mucho menos explicar la organización de las Brigadas o la República. A modo de ejemplo esta fue una de las contestaciones tipo a,¿que piensas de Rusia?,es un país grande.
Muchos de los Americanos siguieron este renglón. El principal anarquista Americano en San Pedro se había descrito como un monstruo sexual. Mintiendo en que había comenzado sus relaciones sexuales de niño con su madre. Ademas de a la pregunta de a que vino a España, contesto que a trabajar. Al mal tiempo buena cara.
Por eso y me imagino que por más, que no serían los únicos que se echaron flores. El libertinaje sexual parece un elemento común en los Brigadistas. Vallejo afirma que “constituye la tónica de los marxistas norteamericanos”. Aunque asegura que los Británicos, en los que incluye a los Galeses, Escoceses e Irlandeses, superan en libertinaje sexual a los demás grupos. El humor británico.

El Londinense George Wheeler describe su corta entrevista en su libro, ”Devolvamos al pueblo su sonrisa”, tras rellenar el cuestionario de preguntas le toco la entrevista personal;
“.......me dijeron que me sentase frente a un gran escritorio. Al otro lado estaban sentados dos oficiales con libros y papeles delante. Sin ninguna presentación,uno preguntó bruscamente:
¿Quién era Tinker Fry?
Les dije que no lo sabía. Y sigo sin saberlo.Hablaron entre sí en Español y el segundo oficial garabateó algo en mi ficha.
Dinos cuáles son los planetas del Sistema Solar.
Tenía algunas nociones de astronomía y enseguida dije sin dudar:
Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, los Asteroides, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
¿Plutón?,pregunto uno de los oficiales.
Plutón, repetí. Descubierto en 1930 por el astrónomo Americano Clyde Tombaugh.
Los oficiales habían estado comprobando mis respuestas en un manual que tenían ante ellos, qué resulto estar obsoleto. Me llenó de alegría marcarles un tanto. No hubo más preguntas.” Esta claro que si a la segunda pregunta te contestan tan correctamente,las siguientes te pueden estropear la media de inteligencia que pretendía obtener.
Las conclusiones del estudio de los Británicos van desde lo sublime a lo siniestro. Afirmando que el 58% de estos,solo había tenido experiencia sexual en la prostitución. O que un 7% fueron contratados por charlatanes en Hyde Park,además de un 17% que se apunto en las agencias de empleo. Pero los galeses se llevaron la peor parte,los tres que había según Vallejo,ya que eran “alcohólicos”.

Geiser también le tocó pasar la entrevista. Cuando rellenó el cuestionario marco como religión “Mennonite”, Menonitas. La religión dominante en la familia de su padre. Con una antigüedad de 500 años, rechazando la idea de unión de religión y estado. Por el poder que ejercen juntos sobre los ciudadanos. Compartiendo las creencias centrales de la iglesia católica, protestante y evangélicas, actualmente son millón y medio de fieles. Pero los lumbreras confundieron los Menonitas con los Mormones. Geiser describe así su experiencia con Nájera, confirmado por sus conclusiones finales:
..........Yo tuve miedo una tarde unos pocos días después cuando Pegajoso me dijo que era reclamado en seguida. Sin darme la oportunidad de decir hasta luego, me escoltó a la parte de abajo a una pequeña mesa colocada en la sombra de un árbol. Detrás de él se sentó Hermanos Míos, se refiere con este nombre a uno de los interrogadores, él me invitó a sentarme en frente de él.
Antes gravemente confirmo mi nombre, preguntó:”¿Cuantas mujeres tienes?”
Esta no era la pregunta que yo estaba esperando, pero después de un momento me di cuenta porque esto había sido preguntado. En la casilla de “Religión” había escrito “Menonita”. Hermanos Míos había confundido Menonita con Mormón. El estaba absolutamente decepcionado cuando le explique la diferencia.
Hermanos Míos volvió con un montón de fotografías, imágenes de iglesias destruidas, y preguntó si yo por esto estaba luchando con los Rojos para destruir iglesias. Le dije que el mayor fuego de combate que había experimentado había llegado desde la torre de una iglesia;y no sería necesario atacar las iglesias si los fascistas no las usarían como sus principales fortificaciones. Esto se refiere a su experiencia en Belchite. Cuando el me mostró los restos del bombardeo y incendió de Gernika, con solo muros y chimeneas en pie, le pregunté si no sabía que Gernika había sido destruida por la Legión Cóndor Alemana.
“¿Cómo sabes eso?”
“Alguien que estuvo en Gernika me lo describió.”
“¿Cual es su nombre?”
“No puedo decirse lo. Pero no espere usted reclamar nosotros la destrucción de Gernika cuando usted sabe que no es verdad.”
Es fácil que algún prisionero Vasco de San Pedro, con los que Geiser tenía muy buena relación, le explicara el bombardeo. Ya que uno de los tres batallones de Gudaris que se encontraban en Gernika el 26 de Abril de 1937 era el “Saseta”, en el Convento de Carmelitas. Que posteriormente tras la caída del Norte, principalmente fueron encerrados en San Pedro. En varios homenajes Geiser portaba sobre su cabeza una “txapela”,hace muy pocos años.
Igual “Hermanos Míos” se creyó el “artículo” publicado en la portada del Diario de Burgos el 28 de Abril de 1937. “Al paso de la infamia. No es cierto que nuestra aviación haya bombardeado Guernica.....En primer término,no hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional....En segundo lugar,Guernica no ha sido incendiada por nosotros. La España de Franco no incendia......entre los que combaten en el frente de Vizcaya junto a los gudaris,están los mineros asturianos,profesionales de la destrucción,por la llama y la gasolina y la dinamita,bárbaros de honor de las violencias marxistas.....”
Pero para rematar la poca credibilidad de este diario el 2 de Junio de 1939,en la última página y en la esquina inferior,publican una pequeña crónica.”El retorno de los voluntarios alemanes de España...que han luchado en España..”. Al lado de otra que dice “El general Queipo de Llano marcha a Alemania....asistirá Queipo de Llano al desfile de la Legión Cóndor,presidiendo la comisión española que ha ido con ese motivo”. Parece que si hubo aviación alemana en la España de Franco.

Los resultados de los análisis de Vallejo-Nájera fueron publicados, a la vez que en su libro “La locura y la Guerra”(Valladolid,1939) simultáneamente,en las revistas Semana Médica Española y Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra, bajo el título Biopsiquismo del fanatismo marxista,en Septiembre y Noviembre de 1939. En sus artículos Vallejo-Nájera intentaba determinar las relaciones que pueden existir entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo político-democrático-comunista. Para ello estableció varias hipótesis. La primera: La inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y política o desafectos. La segunda: La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento que promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores.

De este estudio en los Brigadistas Internacionales en San Pedro dice :
“Hallamos en los marxistas internacionales........que predominan los temperamentos degenerativos.....Predominan el elevada proporción las inteligencias medias e inferiores, alcanzando el 10% la proporción de individuos francamente imbéciles”.
Del realizado en 72 presos norteamericanos saca estas conclusiones:
”La totalidad del grupo se dice demócrata, partido de extrema izquierda, pues según lo entienden los sujetos explorados, el Partido Republicano defiende los intereses de los ricos y de los grandes capitalistas, mientras que el Partido Demócrata defiende los de las clases medias y obreras. En el fondo la ideología de estos internacionales es análoga a la marxista española”. Afirma engañado por las inocentes y cortas respuestas, ademas de simples que “el 79,25% se alistaron por fanatismo político......La formación política de los internacionales norteamericanos es gregaria y desconocen las doctrinas marxistas y comunistas......En el fondo nos las habemos con comunistoides.” Vamos que muchos de estos, cuadros importantes del Partido Comunista o la Liga Joven Comunista, desconocen las tesis marxistas. Se la metieron doblada, pero no fue la única que le dieron al Lumbreras.
Con otra de las partes del estudio los califica al “65%” de “fracasados”que “confirman una vez más la atracción que experimentan hacia el marxismo los fracasados en la vida.”Muchos de ellos profesores, poetas, periodistas, artistas, obreros, en fin, según el Lumbreras toda una sociedad es fracasada, por lo visto solo él era un genio.
Cuando uno de los principales objetivos de este campo de concentración, la reeducación tiene los siguientes resultados;
76.16% Mantenía sus ideas.
11.11% No se manifestaba.
9.72% Cambiaba sus ideas.
Quiere decir que no les encontraron el malo, malísimo gen marxista, que fustracción más grande se llevo. Al no llevarlos por el “buen camino”. Casi, tan grande, como por no saber cuantas mujeres tenía Geiser.
Hace un comentario, coincidencia con una de las entrevistas a Geiser, reconociendo “el cerrilismo democrático estadounidense. Este es tan superlativo que algunos, entre los explorados, se emocionó al mostrarle fotografías(del bombardeo de Gernika)de la criminalidad marxista. Pero continuaban demócratas y antifascistas. Han sido muy pocos, puede que los más cultos o sugestionables, los que han rectificado su posición política y confiesan haberlos engañado con una propaganda mentirosa.”

Voy a poner alguno de estos porcentajes de este estudio. Que por las ordenes del Comité de la Casa de dar respuestas simples, muchas de ellas mentiras y otras fantasiosas. No se que credibilidad podemos darlos, Nájera se las dio.
* Personalidad social de los prisioneros
37.50% Normal
22.22% Revolucionarios natos
36.11% Imbéciles sociales
4.16% Psicópatas
Nájera observo un bajo nivel de tendencia al suicidio. Este lo atribuyó al buen trato recibido por parte del campo. Nada más lejos de la realidad. Los presos que pudieran estar bajos de moral o depresivos tuvieron un fuerte apoyo por parte del Comité de la Casa. Este veló por que todos los presos tuvieran un mínimo de necesidades cubiertas. Gracias a un fondo común,creado con una parte,de los que recibían dinero de sus hogares.
'Marxists are retards'
Recently unearthed documents reveal that Franco's psychiatrist carried out bizarre experiments on members of the International Brigade in 1930s Spain. His aim: to prove that leftwingers are mad. Giles Tremlett reports.

The Guardian, Friday 1 November 2002
Article history
For dictator General Francisco Franco's chief psychiatrist, Dr Antonio Vallejo Nagera, it must have seemed obvious. If the generalissimo and his fellow right-wing rebels in the Spanish civil war were crusaders for justice, God and the truth, then their leftwing opponents had to be mad, psychotic or at least congenitally subnormal.
At the end of the 1930s, Vallejo decided to prove exactly that. The solution, he decided, lay in an abandoned monastery at San Pedro de Cardena, near Burgos, which had become a makeshift jail for captured volunteers from the pro-republican International Brigades.
It was here, in 1938, that International Brigade members were subjected to a bizarre set of physical and psychological tests in one of the first systematic attempts to put psychiatry to the service of ideology. Sixty-four years later, the results of Vallejo's project to unravel the "biopsyche of Marxist fanaticism" have finally come to light.
Former prisoners at San Pedro de Cardena remember being subjected to up to 200 tests. They were quizzed on their sex lives, and had their heads and noses measured.
"They made us strip and did all these measurements. We supposed they thought it would be useful if the fascists ever invaded Britain," says Bob Doyle, one of the few remaining survivors of a group of 75 British and Irish prisoners tested at the camp. Another, Carl Geiser, the senior ranking American in the jail and a former political commissar to the Abraham Lincoln Brigade, recalls: "I was photographed with just a small cloth over my penis."
Two men dressed in civilian clothes went through a long list of questions in a small office before the prisoners were taken outside. It took them several days to survey some 200 British, Irish, American, Canadian, Portuguese and Latin American prisoners.
"An assistant... called out the length, breadth, and depth of his skull, the distance between his eyes, the length of his nose, and described the skin colour, body type, wound scars and disability," Geiser recalled in his 1986 book, Prisoners of the Good Fight. "Each prisoner was instructed to stand in front of a camera for a front and side view, and a close-up of the face. We were now 'scientifically' classified."
The results of Vallejo's tests were published in a military medical journal that languished in Spanish libraries until historian Ricard Vinyes unearthed them for his book, The Lost Children of Franco.
The results would be laughable, if Vallejo had not been a man of influence. At the time of the study, he was the Spanish army's chief psychologist. He went on to become Spain's most important psychiatrist, holding the country's first-ever university chair in the subject, writing dozens of books and taking part in international conferences until his death in 1960.
His conclusions ranged from the sublime to the sinister. The report claimed, for example, that 58%of English prisoners were "single men with sexual experience outside prostitution", that 7% were recruited "by charlatans in Hyde Park", that 17% had signed up in "employment agencies". All (three) Welsh prisoners were "alcoholics", he found.
"A priori, it seems probable that psychopaths of all types would join the Marxist ranks," he reasoned before starting the project. "Since Marxism goes together with social immorality... we presume those fanatics who fought with arms will show schizoid temperaments."
Little surprise, then, that he classified almost a third of the English prisoners as "mental retards". Another third were deemed to be suffering degenerative mental illnesses that were turning them into schizoids, paranoids or psychopaths. Their fall into Marxism was, in turn, exacerbated by the fact that 29% were also considered "social imbeciles".
"Once more we see confirmed that social resentment, frustrated aspirations and envy are the sources of Marxism," he added. "The persistence of the ideological attitude of the English Marxists is the result of their closed minds and lack of culture."
The results, predictably concluding that Marxists really were mad, tell us more about the mindset of those who, with Franco at the helm, would run Spain for the next 40 years than about the British and other men at San Pedro de Cardena. They also reinforced the use of one of Franco's preferred political solutions for his opponents - the firing squad. Those who could not be saved were better dead.
Brigade members still alive today have been astonished to hear of Vallejo's study. They had thought it was visiting Gestapo officers who carried out the tests. It now seems more likely that, if Gestapo men were present, they were sharing their experiments with Vallejo, a fluent German speaker. Whoever it was carrying out the tests, however, the prisoners were pretty clear what they were for. "They wanted to prove we were subnormal," says Geiser.
The prisoners' response was to make a mockery of the tests. Sexual boasting was combined with careful avoidance of anything that might see them shot at dawn the next day.
Life in the prison may have been harsh but the Brigade member's spirits, and convictions, remained unbroken. "It was grim. No windows, just bars. It was cold. There was a stone floor and no bedding. Sanitation was minimal. You'd get a very small loaf of bread once a day, otherwise only beans," Dave Goodman, a British brigade member, told the Guardian shortly before his death last year.
Vallejo decided for himself, wrongly, that all International Brigade members were avowed Marxists. "In the concentration camps, some of us were democrats, anarchists, some were communists... The thing we learned was that we all had to stick together," says Geiser.
The Spanish psychiatrist was a much-decorated army doctor who had served as a military attache in Spain's Berlin embassy. He was in tune with the "advances" of Hitler's nazi psychiatrists, who were already busy sterilising tens of thousands of people deemed threatening to the Aryan gene pool.
Vallejo, too fervent a pro-life Catholic to go to such extremes, had already come up with his own proposals for purifying a Hispanic race that, he claimed, had lost vigour from five centuries of intermingling with Jewish converts to Catholicism. Pre-selection of suitable breeding candidates would, he affirmed in a book called Eugenesia of the Hispanic People and Regeneration of the Race, restore "nobility".
The final conclusions of his study may have helped justify the firing squads that dispatched between 30,000 and 50,000 republican sympathisers, but they will please most of the surviving International Brigade members. Despite the pressures of jail, 85% of them refused to express regret for fighting to save the elected republican government.
"The English subjects have participated much more in the fighting than the Americans, judging by the number of wounded... The immense majority remain firmly attached to their ideas," Dr Vallejo concluded.

martes, 1 de septiembre de 2009

Reinhard Spitzy,capitán de las SS en San Pedro

Carnet falso expedido por el Gobierno Franquista para la huida del nazi Spitzy en 1948.
Spitzy moliendo harina en San Pedro de Cardeña en 1947.

Spitzy,Ricardo de Irlanda,junto a los monjes trapenses de San Pedro 1946 o 47. A la izquierda el P.Carlos,enfermero vizcaino y a la derecha el P.Bernardo,sacristán palentino.

Spitzy,nacido en Austria,ya con 24 años oficial de las SS y participo en 1938 en el golpe por el cual Alemania anexionó Austria. En España,ejecutivo ficticio de Skoda y espía destinado en Madrid. Llegó a en el verano de 1942 a Madrid. Como muchos espías destinados aquí se dedicaron principalmente al negocio y tráfico de wolframio. Este material era imprescindible para la industria de guerra nazi.
Tras el desembarco de los aliados en Francia en Junio de 1944,muchos espías desaparecen. El miedo,desesperación y la dirección que toma la guerra les obliga a poner pies de por medio. Con la escusa del verano,así no llamar la atención,sale de Madrid. Vende algunas cosas y se traslada a Santillana del Mar,un precioso y tranquilo pueblo de Cantabria. Se instala en una casa,el Palacio de las Arenas,de su esposa y junto a sus dos hijos.
La resaca de la fallida operación Walkiria,atentado fallido contra Hitler y varios de sus mandos,le toca de lleno. Recibe una visita de miembros de la Gestapo en Santillana. Con una orden de “Berlín para que les acompañe a Alemania”. Este responde hábilmente,“tengo una misión especial aquí y hasta que no la termine y reciba ordenes no puedo ni debo dejar mi puesto.”
El pasiego Spitzy entabla buena relación con Eduardo Rodríguez Agudo,párroco de Santillana. El astuto espía conoce a la perfección el poder y influencias de la iglesia en España.
Al finalizar las navidades de 1944 se traslada al Palacio de Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Como nueva tras los arreglos invertidos de la venta de sus últimos bienes, entre ellos un coche BMW,vajillas,un rifle y la anterior venta de la casa de Madrid.
Mientras esta obra se hacía,optaron por instalarse en la casa parroquial de Eduardo Rodríguez. Monto un taller de restauración de muebles,en el vecino pueblo de Cabezón de la Sal,con un socio. Este conocido falangista Jesús González Junco y el pasiego Spitzy iban, “por los pueblos y compraba magníficas puertas antiguas que luego restaurábamos y vendíamos.” Según Spitzy.
Ya en el más de Abril de 1945,todavía en la casa del párroco,le citan para una reunión. Con motivo del final próximo de la guerra. “Un nuevo viaje a Madrid era demasiado arriesgado. Tenía asumido que mi misión en España había terminado.”
En Agosto se muda a su casa arreglada y terminada. Con el final de la II Guerra Mundial y la rendición llega la casa de nazis por toda Europa,con el pánico encima de Spitzy. Tropas Estadounidenses habían entrado en la Embajada Alemana en Madrid y parece no se habían destruido completamente todos los documentos secretos.
Ya en 1946 en los primeros meses se refugia en el seminario de la Universidad de Comillas. Totalmente obsesionado por la persecución de los servicios secretos Americanos y Británicos. Su nombre aparecía en la lista de los 100 más buscados y con domicilio en Santillana.
El 4 de Marzo de 1946 cenando junto a su protector,el cura Eduardo,le llega un telegrama. Este dice “la tía esta enferma”,un telegrama cifrado de Max Hohenlohe de Madrid. Un hombre muy relacionado con el Ministerio de Asuntos Exteriores y amigo personal suyo. La confirmación que su nombre esta en esa lista que buscan los aliados. Despidiéndose de su familia,se refugia en Oreña y en la casa Rectoral. Todo con la complicidad del párroco David Ruiz Rabre.
En el Verano se traslada a la colegiata de Santillana. Pero la cercanía a su familia es demasiado peligroso y los curas Eduardo y David buscan un nuevo escondite. Una reunión con el Abad del Monasterio de Cobreles. Este propone su traslado a un lugar más apartado y seguro,el Monasterio de San Pedro de Cardeña.
En este mismo lugar,pocos años antes compatriotas suyos,presos Austriacos y Alemanes fueron interrogados, torturados,recluidos,asesinados y finalmente entregados a los Nazis. No sin antes a ver los explotado en Batallones de Trabajadores. Ahora en este monasterio daban refugio a uno de los nazis más buscados en la lista de los 100 por los Aliados.
A sus 35 años Spitzy,a partir de ahora Ricardo de Irlanda,se vistió de cura y con la inestimable colaboración del Abad de San Pedro,Carlos Azcárate,organiza su llegada. Ricardo es presentado a la comunidad y se adapta a la perfección. Vida monacal,trabajos en el huerto,panadero oficial,rezos y mucha lectura. Así paso su tiempo en el monasterio,también recibió discretas visitas de su familia.
En otoño de 1946,la presión de los aliados que tenían estrangulado al régimen franquista con el bloqueo de bienes imprescindibles como el petroleo,cereales. Hacen que se deporten 1000 sospechosos de haber colaborado con el régimen nazi,ninguno de estos de gran relevancia. Aún así el peligro estaba más que latente.
En Enero de 1947 otra vez el Abad de San Pedro sale a su rescate y trama una obra de teatro. Ya que en los monasterios hasta las paredes hablan. El guion es de obra teatral para tramar su desaparición. Ricardo,ante el resto de la comunidad monacal,se arrodilla ante el Abad y confesó públicamente su repentina perdida de vocación. Despidiéndose del resto.
De madrugada regreso y el Abad esperando le,lo esconde en la torre románica de San Pedro. Ahí paso el frío invierno,junto con varios clásico como el Lazarillo de Tormes y otros.
En Abril a instancias y aconsejado del Abad,regreso a la vida monacal. Ya que el cerco contra los nazis refugiados se había relajado. Volvió a recluirse de nuevo en Santillana mientras solucionaba su futura estancia.
Con planos militares que tenía de su etapa de trabajo en Skoda financió su huida. La venta de estos,la ayuda inestimable de la iglesia y la falange hicieron el resto. Trasladado por los propios sacerdotes y disfrazado de cura hasta Bilbao.
Con su nueva identidad Andrés Martínez López,carnet de guardia de Franco y miembro de la FET y JONS,domiciliado en Santander. Antes un militar Argentino Vélez,en Madrid,había arreglado su refugio en Argentina. El refugio preferido por los nazis el la Argentina de Perón.
El 11 de Julio de 1948 uno de los nazis más buscados franqueó todos los controles del puerto de Bilbao. Embarcó en un barco de la Naviera Aznar,el buque Monte Urbasa y zarpo a Buenos Aires. Donde arribó el 25 de Agosto,viviendo feliz y tranquilo.
En 1958 regresó a su país natal donde se refugió en un pequeño pueblo,donde murió al final de los años 90.

Fuentes: La lista negra. Los espías nazis protegidos por Franco y la Iglesia. José María Irujo. Editorial Aguilar.
Otras fuentes del autor del blog.
Fotos del álbum familiar de Spitzy.