viernes, 17 de julio de 2009

Fosas de comunes en Burgos-Mass graves in Burgos



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica desentierra en una fosa en el pueblo de Milagros 42 cuerpos fusilados. Estos fueron asesinados por falangistas en las primeras semanas de Septiembre de 1936,se han encontrado casquillos de mauser del 35 y 36,disparos en la cabeza y multitud de huellas de muerte violenta,así como restos de cal,gafas,cristales, monedas,hebillas de cinturón,botas,etc. La mayoría son alcaldes,concejales o destacados sindicalistas y vecinos de la Ribera del Duero,eliminados con el objetivo de vencer por mucho tiempo. Uno de los esqueletos pertenece a un vecino de 16 años. Según los datos los ejecutados en la comarca suponen del 1% al 3% de las poblaciones. Los datos y la imagen de la fosa abierta refleja la magnitud y crudeza de aquella matanza. A civiles,en la retaguardia y a muchos kilómetros del frente.

El representante comarcal de la ARMH, José María Rojas, confirma que pese a que cuando en agosto de 2007 se localizó el enterramiento milagreño y afloraron los primeros restos óseos, se personó la Guardia Civil y la policía judicial para tomar datos, no han hecho nada al respecto. De hecho hace algo más de un mes el propio Rojas llevó al juzgado la comunicación de que iban a comenzar la exhumación «y no hemos recibido ninguna noticia al respecto, se han inhibido totalmente».Rojas asegura que desde que se conoció la inhibición de Garzón ha acudido en varias ocasiones al juzgado para interesarse por la cuestión y saber si iban a tomar cartas en el asunto «y hasta ahora no han dado señales de vida y no han dicho ni Pamplona, como la inmensa mayoría de los juzgados». El propio Rojas tiene desde hace dos años un cráneo y una tibia,desde que acudió con pico y pala para localizar la fosa y hacer la prueba del carbono 14. A los pocos días apareció una patrulla de la Guardia Civil con una denuncia del Ayuntamiento de Milagros por "expolio arqueológico",trás comprobar que eran de la Guerra Civil se los devolvieron. No solo la animadversión del Alcalde de Milagros y los impedimentos del juzgado, ningún juez se ha pasado por el lugar. Las familias víctimas del franquismo ven en esta exhumación total desamparo. El total fracaso de la Ley para la Memoria de 2007.

La exhumación dirigida por el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría. El especialista que más exhumaciones de fosas de la represión franquista ha llevado a cabo hasta el momento y que recientemente estudió en Santiago de Chile los restos del cantante Víctor Jara, asesinado por la dictadura pinochetista. El equipo de la exhumación está compuesto por una veintena de arqueólogos y antropólogos,algunos de ellos venidos de otros países como Chile, Canadá y Colombia.

http://www.rmhburgos.org/es/exhumaciones/exhumaciones_mapa.php

The Association for the Recovery of the Historical Memory unearths in a grave in the town of Milagros 42 bodies shooted. These were assassinated by falangistas in the first weeks of September of 1936, have been found cartridge case of mauser of 35 and 36, shots in the head and multitude of clues of violent death, as well as rest of lime, glasses, crystals, currencies, clasps of belt, boots, etc. The majority were mayors, councilmen or union members,residents of the region,Ribera of the Duero, eliminated with the aim of winning for a long time. One of the skeletons belongs to a neighbor of 16 years. In accordance with the facts the executions were in the region suppose from 1% to 3% of the populations. The data and the image of the open grave reflect the magnitude and cruel of that slaughter. To civilians,in the rearguard and to many kilometers of the front.

The local representative of the ARMH, José María Rojas, confirms that although when in August of 2007 was located to the Milagro´s graves and it was disentered the first bony rest, appeared the Civil Guard and the judicial police to take data, has not done anything on the matter. In fact Rojas does a little more a month own took to the court the communication of which was going to begin the exhumation “and we have not received any news on the matter, have stayed out totally”. Rojas it assures that since the inhibition was known Waiter it has gone in several occasions to the court to be interested in the question and knowledge if they were going to intervene in the affair “and has until now not signaled life......, like the immense majority of the courts”. Rojas have two since two years a skull and a bone, since it went diged a hole to locate the grave and make test of carbon 14. To the few days it appeared a patrol of the Civil Guard with a denunciation of the village council of Milagro by "archaeology´s robbery " , after verifying that its were of the Civil War they gave back them. Not only the ill-will of the Mayor of Milagro and the impediments of the court, no judge has gone through the place. The families victims of the Franco´s terror see in this exhumation total neglect. The total failure of the Law for the Memory of 2007.

The exhumation directed by the professor of Forensic Medicine of the University of the Basque Country, Francisco Etxeberría. The specialist who more exhumations of mass graves of the pro-Franco repression has carried out until the moment and that recently studied in Santiago of Chile the rest of the singer Victor Jara, assassinated by the Pinochet dictatorship. The equipment of the exhumation is made up of a twenty of archaeologists and anthropologists, some of them come from other countries like Chile, Canada and Colombia.

domingo, 12 de julio de 2009

Hy Wallach(Prisonero Americano-American Prisoner in San Pedro)

Foto de Hy a finales de los años 40,segundo por la izquierda,cedida por Nancy Wallach.


Hy Wallach
A la edad de 23 años,trabajando como dependiente en una empresa de transportes en la industria de prendas de vestir y perteneciendo a la Liga Joven Comunista,me ofrecí voluntario para ir a luchar contra el fascismo en España.
La defensa de la República Española 1936-1939 fue el comienzo de la II Guerra Mundial. Esta fue el primer frente de batalla contra el fascismo.
Como anotación seguida,la participación de las Brigadas Internacionales fue un ejemplo de solidaridad internacional con el pueblo Español. Pero el pueblo Español demostró idéntica solidaridad con nosotros y tuve un ejemplo personal.
Después de la batalla de Gandesa,estuve 8 días detrás de las líneas fascistas. Mayormente, estuve en las colinas pero había que subir la comida. Una vez,no teniendo nada de comer durante tres días,baje de las colinas y aproximándome a una casa de un campesino Español preguntando por comida. El viejo hombre respondió;”Si,hombre,si” y me invitó a entrar en la casa. Entonces participé de la mejor comida que nunca tuve,aunque pueda ser que no parezca por mi descripción.
Primero,un huevo crudo,mientras sopa caliente,pan,embutido y vino. El viejo hombre llenó mi cantimplora con vino y me marché rápidamente pues no quise comprometer la seguridad de mi generoso huésped. De cualquier manera,otros miembros de las Brigadas Internacionales no podían hacer tanto para los que estaban heridos. En estos casos,el pueblo Español los cogía y cuidándolos con riesgo y coste de sus vidas. Los fascistas tomaron represalias contra la gente de este área y muchos de ellos fueron asesinados. En mi reciente visita a España,volví a esta zona y hablé con una mujer la cual era una niña en ese tiempo. Recordaba con orgullo como a los hombres que ayudaron a las Brigadas Internacionales y también recordaba las salvajes represalias de los fascistas.
Estábamos cercados(2 de Abril de 1938). Estábamos situados en una colina. Esto parecía desesperado,excepto si el Estado Mayor fuera por nosotros. Tenían que hacer algo por nosotros antes de haberse dado cuenta que estábamos eliminados. Este era el comentario general.
Estaba particularmente consciente con Dave Doran el cual parecía tan calmado y imperturbable,en completo control de la situación. El nos dijo ahora en nuestra disciplina dependía una exitosa fuga en la noche.
Los fascistas lanzaron un violento,bastante aterrador,carga de caballería agitando los sables. Sostuvimos nuestro fuego hasta que estaban cerca y les disparábamos abajo.
No cargaron más con la caballería pero los fascistas empezaron a rodearnos con los tanques.
Tan pronto como se hizo de noche,nos movimos fuera.
Pronto descubrimos que teníamos que dividirnos en pequeños grupos. Partimos un Americano,Charles Keith,un Canadiense,un Francés,un Español y yo mismo.
Teníamos conocimientos de nuestro camino dirección al Ebro y hacia el Este,evitando las patrullas de búsqueda.
El Español era entendido campesino y bajo su dirección,escogimos algunas plantas comestibles. También encontramos una cabaña abandonada en donde encontramos un lugar para un fuego y nos cocinamos una comida.
Llenamos nuestras cantimploras con agua de ocasionales arroyos y de vez en cuando encontrábamos algunos campesinos los cuales nos daban pan.
Bill,el Canadiense,y yo fuimos dentro de las colinas y tuvimos éxito evadiendo los guardias fascistas. Justo cuando estábamos felicitándonos a nosotros mismos,vimos una fuerza de caballería fascista directamente en dirección a la colina.
Nosotros saltamos hacía abajo al hacer la señal. Fuimos en diferentes direcciones y nunca volví a ver a Bill. Pero el lo hizo. Bill fue el último en llegar al lado Republicano.
Mantuve el viaje hacía las colinas durante unos días hasta que tuve que volver para comer. Bajar no fue fácil. Finalmente tuve que hacer un salvaje salto precipitado. Lo hice pero mi rifle se calló y rompió. Entonces roto este completamente y continué abajo desde las colinas.
Tuve una aversión dirección a las colinas en este tiempo. Decidí para evitarlos,cuando menos cuando era de noche. Use la carretera y todo el tiempo veía la luz de un coche,saltaría en la maleza. Tan pronto descubrí que podría caminar al lado de la carretera sin ser visible desde esta.
Caminé a lo largo,haciendo buen tiempo hasta que me encontré caminando dentro de un campo fascista Italiano. Intenté salir de la vista alrededor de una colina pero dos oficiales estando cerca de un coche me reconocieron y me llamaron. Pretendí estar sordo,señalando mis oídos y intentando continuar. No obstante,uno de los oficiales sacó su pistola y me hizo señales para acercarme. Lo hice y escuche a uno de los oficiales diciendo que era un campesino Español y dejándome ir. Tenía crecida la barba de 6 semanas y me envolví en una manta como un poncho.
Justo entonces,el sol salió y hacía calor. Uno de los oficiales simpática mente abrió mi manta,y estaba mi uniforme. Ellos me registraron,encontrándome un libro de pagos y pensé que yo pareciera como un oficial. Decidí que no era tiempo de clamar falsos honores y les señalé que esto era de la escuela de oficiales. Yo había estado en la escuela de oficiales en Tarrazona pero por el avance fascista,la escuela se disolvió en una semana y fuimos enviados al frente.
Los oficiales se reían al descubrir que yo no era tan sordo. Fueron bastante agradables y me aseguraron que pronto estaría en el hogar. Esto era el 10 de Abril de 1938.
Me llevaron en coche al frente,y por primera vez,vi contra lo que nos estábamos enfrentando. Había un enorme cantidad de equipamiento militar(de USA,Francia,Inglaterra, Alemania y Italia) mucho superior al que había visto en el lado Republicano.
Los soldados Italianos estaban bastante amistosos y parecían estar orgullosos de los Italianos en las Brigadas Internacionales. Indicaron,”Garibaldi y Matteoti bien,¿eh?”. Había un joven Español soldado capturado de los Listers el cual tenía muchos textos con él,incluyendo discursos de La Pasionaria y José Díaz,secretario general del Partido Comunista Español. Los soldados Italianos cogieron los textos del joven y los rompieron de modo que no los encontraran con él.
Fui llevado al puesto de la Comandancia donde fui entrevistado por un coronel. Lo primero,había un “interprete”el cual aseguraba saber inglés pero todo lo que podía hacer era “I tella you”. Este interprete dijo al coronel que yo no era un Americano y que no sabía inglés. El coronel no creyó eso y mando buscar otro interprete.
“¿De que muchedumbre eres tu? Soy inteligente,¿y veo?”
“Soy de Chicago”, él agregó.”Esto es justo como en los Estados cuando los polis te cogen. Le han cogido”.
Parece que su carácter era de un cuarto delincuente y fue deportado a Italia.
El coronel preguntó en que batallas estuve. Teniendo noticias de las señales de la carretera que estábamos cerca de Tortosa,a una considerable distancia de Gandesa,contesté “Tortosa”. El coronel me dio un mapa y me pregunto identificar nuestras posiciones. Le dije que no podía hacer eso. Estaban todos a un manojo de colinas de mi.
Fui entonces llevado atrás y los dos angloparlantes soldados empezaron a molestarme. Tenía un atractivo reloj que compré en Bezier antes de entrar en España. El hombre de Chicago me dijo que le daría el reloj porque no lo necesitaría.”Two o'clock””el decía. Y el otro dijo,”He tella you two o'clock dead”.
Sin embargo,el soldado que me guardaba marchó lejos. Los otros continuaron ser bastante amistosos.
Un distinguido capitán Italiano mirándome,él cual hablaba demostrando un inglés con acento de Oxford.
El capitán notó la amistad de los soldados y me preguntó como me sorprendieron. ¿No pensarás que los Italianos son bestias?.
“No”,contesté. Nunca pensé que los Italianos eran bestias.
El capitán entonces me preguntó con que Brigada estaba.
Le dije ”Brigada Americana”.
El capitán dando vueltas alrededor de alguien escribiendo cosas y dijo,”la quince Brigada”.
“¿Con que Batallón estabas?” fue su siguiente pregunta.
“Batallón Americano”.
El capitán se volvió al escritor,”Lincoln-Washington Batallón”.
“¿Cual es el nombre de tu comandante?”
“Nosotros le llamamos Rojo”.
“Milton Wolff”,el dijo,volviéndose a mi,”Nosotros le llamamos El Lobo”.
Después pasando una noche en el frente,fui llevado en camión a Alcañiz y después pase la noche allí,fui conducido a Zaragoza. En Zaragoza,encontré otros 3 de USA,Charles Keith, Bob Steck y Claude Pringle. Había también 4 Ingleses.
Las autoridades me preguntaron hacer un declaración de porque yo fui a España. Fui avisado de decir que llegue a trabajar. Esto me pareció ser una traición. Declaré que llegue a España a ayudar la República Española en su lucha contra el fascismo.
La siguiente mañana,fuimos esposados y puestos en camiones. Pensamos que era el fin. Pero en la estación de tren,nuestras esposas fueron retiradas y nos montaron en tren a Burgos.
En Burgos,fuimos montados en un camión y llegamos a San Pedro de Cardeña el 14 de Abril de 1938.
En la prisión con nosotros,había gente involucrada en movimientos progresistas y revolucionarios de todo el mundo y tendríamos alguna información de primera mano de eventos históricos y contemporáneos.
Estaba Frank Ryan y su versión de la Rebelión del Este en Irlanda. Recuerdo especialmente sus observaciones sobre Connolly y Lenin. Aunque los dos nunca se hubieran encontrado,tenían el mismo enfoque.
También,un hombre el cual se llamaba a si mismo Karlson,supuestamente un marinero Sueco. Actualmente,el es Alemán. Había sido un líder del Partido Comunista Alemán, el jefe militar de la Banda de Luchadores del Frente Rojo. Había escapado de la Unión Soviética y fue capitán en el Ejercito rojo cuando el se fue para España.
Era el número 1 en la lista de Hitler tras los dos que estaban sobre él,Ernst Thaelman,el Secretario General del Partido Comunista y Edgar Andre,Comisario Político del La Banda de Luchadores del Frente Rojo,que estaban en manos de los fascistas.
Karlsen relató trascendentales eventos en Alemania en el periodo antes de la llegada al poder de Hitler,hasta cierto punto,después los fascistas llegaron al poder,y particularmente,sobre Edgar Andre.
Aunque la Gestapo estuvo en San Pedro,”Karlsen”nunca fue descubierto. El dejó San Pedro y la España fascista como un Sueco.
También tuvimos un distinguido artista Británico,Clive Branson,quién tenía una pintura aceptada en la Real Academia de Inglaterra,mientras estaba con nosotros.
En San Pedro,hicimos frente a una miserables condiciones,palizas y propaganda fascista.
Pensamos que era necesario tener funcionando el Partido Comunista para contrarrestar estas condiciones de una manera organizada. Para guardar vivo el espíritu y propósito por el cual vinimos,continuando nuestra lucha contra el fascismo.
Inicialmente,no se nos permitía reunirnos. Pero encontramos una forma bajo un club de ajedrez.
Un inmediato problema que llegó fue la cuestión de los jefes. La idea popular parecía ser que debemos despreciar estos trabajos y dejarlos a los elementos más débiles. Rechazamos esta postura. Pensamos que era importante tener fuerza,con responsabilidad de gente en estos puestos los cuales podrían actuar como amortiguadores entre los prisioneros y las autoridades fascistas.
Creamos un periódico “The Jaily News” editado por Sidney Rosenblatt y yo.
Ayudamos a organizar la Universidad de San Pedro.
La influencia del Partido fue lo mejor manifestado cuando fuimos requeridos a responder cuestionarios entregados a nosotros por los fascistas.
Arrolladora mente,los prisioneros respondieron inmediatamente que llegaron a España a luchar contra el fascismo.
El trato fue horrible. No solo hicimos frente a este sino que desarrollamos un programa positivo. Estuvimos haciendo muchas cosas en San Pedro. Había varias clases incorporadas dentro de la “Universidad de San Pedro”. Pero el ajedrez fue nuestra principal actividad.
Fui el principal organizador de la actividad del ajedrez en San Pedro. Escribía una columna de ajedrez en nuestro periódico,”The Jaily News”. Dí alguna exhibición simultánea,una vez jugando contra 30 prisioneros.
Había tenido algunos éxitos en ajedrez fuera de España y había ganado algunos trofeos pero del que más orgulloso estoy es haber ganado el campeonato de ajedrez de San Pedro de Cardeña.
El 22 de Abril de 1938 la mayor parte de los Americanos marcharon de San Sebastian en su camino a la libertad. Diez de nosotros nos dejaron,los diez últimos del alfabeto. Una tremenda decepción.
Hasta ese momento,sabíamos que las negociaciones estaban en proceso para el cambio. Ahora,la guerra estaba finalizada y el cambio estaba completado.¿Que pasaría con nosotros?
En nuestra vuelta a San Pedro,Bob Steck decía que deberíamos prepararnos para un largo periodo y deberíamos pensar en acondicionar nuestros cuartos para el Invierno. Acto seguido,hice una apuesta con Bob que estaríamos fuera de San Pedro para el 15 de Agosto.
Explique que la gente estaría trabajando duro para nuestro regreso y que el retorno de nuestros compañeros de prisión acelerarían el proceso. No estaba seguro pero era optimista. Hice esta apuesta,con los otros,porque sentía ayudar la moral.
No obstante,había estado asombrada mente certero en mi predicción. Escogería un mes en el cual una nacionalidad particular saldría de San Pedro para ser repatriado y apostaría una cena y lo demostré. Gane todas las apuestas y esta incluía la previsión de salida de los Americanos de San Pedro.
Pero durante este tiempo que estuve encerrado. El 14 de Agosto,no había indicación alguna y Bob estaba completamente alegre explicando esto el siguiente día. Estaría empujando una moneda con mis narices a través del sucio suelo si perdía la apuesta.
El día siguiente,nombraron nuestros nombres y estábamos en nuestro camino a San Sebastian para 10 días de cuarentena y el 25 de Agosto de 1939,cruzamos la frontera.
En cuanto a nuestra estancia en San Pedro,no sucedió nada.
Fuimos recibidos todos calurosamente por los dejados en San Pedro y,de alguna manera,habían comprendido que volvíamos porque contaban con nosotros.
Radevoy Nicolich,el Yugoslavo el cual más tarde llegaría a general con los Partisanos de Tito,había preparado una plaza para mí en su sitio.
Si,jugué alguna partida de ajedrez,especialmente con Nicolich,pero créeme,no tuve bola.
La comida era mal que mala,el lugar era pues asqueroso pero las condiciones habían mejorado. No nos golpearon más. Recibíamos muchas cartas. Recibí dos hermosas cartas de las cuales tenían mucha información aunque,de necesidad,en cierta lengua Aesopian.(Asopo escritor de fábulas Griego).
No había mas clases o otras actividades que abordábamos antes de nuestra salida de San Pedro. Echábamos de menos a todos y ahora San Pedro era un solitario,aburrido lugar. Los cuatro meses adicionales que pasamos como prisioneros de Franco eran,quizá,el tiempo más duro.
En nuestro segundo viaje a San Sebastian,fuimos colocados en Ondarreta,la prisión que Joe Young describió tan bien.
Nos visitó el Tercer Secretario de la Embajada y por Robert Murphy,un diplomático de carrera el cual empezó bastante destacado y fue más tarde un adjunto de Eisenhower. Estos caballeros,especialmente Murphy,trabajaron muy duro para nuestra liberación. Por supuesto,esto fue trabajo y presión de nuestros amigos en primer lugar que llevaron por todas partes la petición de nuestro Gobierno a interceder. Pero en seguida que la petición estaba hecha,por estos hombres que hicieron diligentemente. Fuimos también visitados por un muy guapo joven el cual nos daba cigarros como regalo de la mujer del Embajador. Este joven,secretario de la mujer del Embajador, nos miraba con temor y parecía mirarnos como héroes de un libro histórico.
Una tarde antes de que fuéramos a Irún y cruzáramos el puente a Francia,fuimos visitados por el Tercer Secretario y por Mr.Murphy. Nos dijeron que estábamos en vísperas de la II Guerra Mundial y que por eso era esencial sacarnos fuera de allí. Sería lo más pronto posible. También nos dijeron que entendían nuestras sensaciones de alegría por el encierro y las quisiéramos expresar. Pero nos aconsejaron no demostrarlas sino caminar silenciosamente cruzando el puente. Por la situación tan tensa en el mundo hoy y Francia no era la misma que cuando nosotros cruzamos en nuestro camino a España. Pero nos tranquilizaron que todo estaría correcto. Tendríamos que caminar cruzando el puente nosotros mismos pero ellos nos seguirían justo detrás en un coche.
Caminamos cruzando el puente internacional sin incidentes y estábamos en Hendaia, el pueblo desde el cual salí de España vía los Pirineos.
El Secretario dijo “Adios” y nos deseó suerte mientras Mr.Murphy permaneció con nosotros.
Los dos Franceses que cruzaron con nosotros fueron maniatados y ostensiblemente eran sostenidos para ver si habían evadido su servicio militar. En realidad,fueron amenazados,insultados y agobiados hasta que fueron localizados por Franceses antifascistas,del Comité de Ayuda a la República Española,y rescatados.
Esta no era la Francia del Frente Popular. Parecíamos estar en un régimen semifascista. Cuando la guerra fue declarada,los Alemanes fueron inmediatamente recluidos como enemigos extranjeros,Antifascistas Alemanes refugiados de Hitler y incluyendo los Alemanes los cuales lucharon contra el fascismo en las Brigadas Internacionales.
Nosotros fuimos tratados muy diferentemente. Llevados a un restaurante donde una abundante comida fue preparada para nosotros. Nos dieron algo de dinero y Mr.Murphy nos dijo que nos encontraríamos con él a las 6 p.m. en la estación de tren.
Compramos algunas postales y pasteles Franceses,mientras enviábamos la mayoría del dinero a nuestros camaradas en San Pedro. Mr.Murphy no solo acordó conseguir dinero para los prisioneros sino agregó a la suma emparejada que le dimos.
Dejamos Hendaia esa tarde con destino a París. Tuvimos un desayuno en París con Mr.Murphy el cual entonces nos dejó. Robert Murphy comentó que todo saldría bien pues la guerra estaba a punto de explotar. De cualquier manera,el dijo,todos seríamos probablemente generales.
“¿Porque piensas que ellos confiarán en nosotros?”,fue una pregunta que le hicimos.
“Sería absurdo no utilizar vuestra experiencia”,fue la contestación de Murphy.
Fuimos a Le Havre a esperar un barco a los Estados Unidos. Pero no fue tan fácil. Había miles de turistas en Francia los cuales buscaban ir fuera. Los dueños de los barcos tomaron ventaja de la situación embarcando a los de Primera Clase en sitios de Tercera Clase. Los cuales tenían billetes de Tercera Clase tuvieron que esperar,y esto podría ser un largo tiempo.
Nuestro billete había sido pagado por los Amigos de la Brigada Lincoln y el Cónsul en Le Havre había dado instrucciones de cogernos los primeros billetes disponibles de Primera Clase. Pero el Cónsul cooperó completamente con los dueños de los barcos.
Sobre un día o dos después de nuestra llegada a Le Havre,nos dijeron que había cuatro plazas disponibles en un barco a retornar a los Estados Unidos y O'Toole,Stone,Tenner y Ziegler marcharon. Pero eso era todo.
Intentamos presionar al Cónsul,anotando que la mayoría de la gente retornaba habiendo estado fuera unos meses pero nosotros habíamos estado fuera años y tendríamos alguna prioridad.
El Cónsul,Mr.Biddle,no tuvo dolor alguno en ocultar su hostilidad hacia nosotros diciendo que hacía lo mejor que podía.
El 1 de Septiembre,cuando estábamos cenando,Joe Young y Bob Steck no estaban. No fuimos informados también sobre eso. Stevenson había justo llegado del cine y nos dijo que nos había visto en un documental cruzando el puente internacional. Después de cenar,fuimos al teatro. Efectivamente,un noticiario de Paramount nos mostraba introduciéndonos en Francia con las explicaciones,en Francés,que nosotros éramos Americanos los cuales habíamos sido encarcelados por Franco.
Cuando retornamos al Hotel,Joe Young y Bob Steck estaban todavía perdidos. Ahora estábamos preocupados. Moish Tobman y yo registramos el pueblo,especialmente la línea de costa donde había algunos night clubs. Aunque hubiera un apagón efectivo adentro en Le Havre,detrás de las luces las cosas eran fuertes. Pero no pudimos encontrar ningún rastro de Young o Steck.
La siguiente mañana,durante el desayuno,el Cónsul nos compensó con una visita y nos informó que Bob y Joe habían embarcado ayer en el Ile de France.
El 1 de Septiembre,la guerra empezó. Alemania invadió Polonia. Los pasajeros en el Ile de France asustados dejaron el barco justo cuando este estaba a punto de zarpar. Joe y Bob habían llegado dentro de la oficina del Cónsul a tiempo y fueron avisados que podrían ir pero tuvieron que irse inmediatamente y no tuvieron tiempo de volver al Hotel.
Sobre una semana después,nos dijeron que cuatro de nosotros los cuales partiríamos, Steinberg,Stevenson,Tobman y yo,podríamos ir si estábamos dispuestos a trabajar a cambio de nuestro pasaje.
Dije que esto estaba contra las normas de la Unión Marítima Nacional. Estaríamos alegres de trabajar si nos contrataban como marineros y nos pagaran.
Mr.Biddle estaba muy disgustado.
“¡No me hables de la unión a mi!”soltando una carcajada.
Le dije que lo sentía,el creía en este camino pero nosotros estábamos trabajando por la gente y respetábamos las decisiones de los sindicatos.
Sobre mediados de Septiembre,Mr.Biddle nos dijo que barcos cargueros estaban empezando a admitir como emergencia pasajeros y los cuatro podríamos ser parte de la tripulación de un carguero. Antes de que pudiera decir algo,el Cónsul se volvió sobre mi y dijo:
“Seréis pagados”.
Y así que firmamos.
Entendí que fuimos el último barco que salió de Le Havre. Cerraron el puerto y Burdeos llegó a ser el único puerto en Francia.
El 30 de Septiembre,dos semanas después de la salida,llegamos a New York. Por supuesto,nuestro precio del billete fue devuelto a los Amigos. Conseguimos nuestros papeles de marineros y fuimos pagados.
No derrotamos a los fascistas en España y no salió bien el parar la II Guerra Mundial. Pero el programa fascista fue trastornado. Fue fijado después de 2 años y 8 meses,2 años y 8 meses en los cuales millones de personas de todo el mundo fueron movilizados en la batalla contra el fascismo. La lucha en España fue,por tanto,una significativa contribución a la victoria sobre los fascistas en la II Guerra Mundial.
Después de la guerra,Pearl y yo continuamos siendo activos en el movimiento contra la intervención imperialista Americana en el mundo o poniéndonos y protestando a la obscena guerra que el imperialismo Americano estaba gimiendo contra el pueblo de Vietnam,Laos y Cambodia.
Pearl y yo eramos compañeros en la lucha por un mejor,mas justo y pacífico mundo,un mundo sin racismo y antisemitismo. Cualquier pequeña contribución hecha en esta dirección,no podría haber sido sin el apoyo y completa participación de mi querida mujer.
He servido durante muchos años en el Comité Nacional de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln y como secretario ejecutivo del 1975 al 1979.
En la II Guerra Mundial,serví en el ejercito de los Estados Unidos en el Norte de Africa y Italia. Recibí tres estrellas de batallas y una Mención Presidencial.

Hy Wallach

Fuentes: Textos escritos por Hy Wallach,facilitados por Nancy Wallach.


Hyman David Wallach

At the age of 23, working as a shipping clerk in the garment industry and belonging to the Young Communist League, I volunteered to fight against fascism in Spain for the peoples of the world as well as for the United States. Stopping the advance against fascism was the most important task of the times. I fought in the battles of Brunette, of Quinto and Belchite, of Fuentes del Ebro and Teruel. I was selected to attend an Officer’s Training School but at the end of the first week, the entire school had to be sent to the front lines near Gandesa to stop the world’s first blitzkrieg, threatening to cut the Republic in two.
In the battle of Gandesa – after 8 days behind the lines – I was captured by Italian fascist troops. I was imprisoned more than 17 months in San Pedro de Cardenas, a fascist concentration camp. The treatment was horrible. We not only stood up to it, but also developed a positive program. Many things were going on in San Pedro. We created a newspaper, “The Jaily News” edited by Sidney Rosenblatt and myself. I also helped to organize the “San Pedro University”, where we would get first hand information on historical and contemporary events from our fellow prisoners, people involved in progressive and revolutionary movements all over the world. But chess was the principal activity at San Pedro.
The remarkably skilled artisans and craftsmen among the prisoners carved pieces out of charred wood and stone. Chess served to take the prisoners’ minds off the hunger, cold, and beatings, which were especially frequent after there had been a successful Republican offensive. I wrote a chess column in “The Jaily News.” I also gave simultaneous exhibitions, once by playing against 30 prisoners. I have had some success in chess outside of Spain and have won many trophies, but I am proudest of having won the chess championship of San Pedro de Cardenas.
I also became a “betting man” at San Pedro, because I felt it would help morale. I would pick a month in which a particular nationality would leave San Pedro to be repatriated and would bet a dinner and a show. I explained that people were working hard for our release. I am not certain I was that optimistic, however I was amazingly accurate in my predictions. I won all bets and this included the previous departure of the majority of Americans from San Pedro. Although I never collected on the bets, nothing gave me greater satisfaction than seeing the hope inspired by winning these bets.
I have served for many years on the National Board of the Veterans of the Abraham Lincoln Brigade and as executive secretary from 1975 – 1979.
In World War II, I served in the Army of the United States in North Africa and Italy. I received three battle stars and a Presidential Citation.
We did not defeat the fascists in Spain and succeed in stopping WWII. But the fascist timetable was upset. It was set back 2 years and 8 months – 2 years and 8 months in which millions of people all over the world were mobilized in the struggle against fascism. Our fight in Spain was a significant contribution to the victory over the fascists in WWII. The Abraham Lincoln Brigade has stood for the principles I feel so strongly about - the struggle against fascism, against war, against racism and against anti-Semitism.

http://www.alba-valb.org/volunteers/david-hyman-hy-wallach

martes, 7 de julio de 2009

Carceles de Cine "Prisioneros de Guerra"


Fotogramas de Prisioneros de Guerra (1938),grabados en San Pedro.


Las imágenes que dejaba mostrar el régimen fascista de los Brigadistas, para infravalorar la solidaridad internacional, como que estaban en paro cuando vinieron a España a trabajar. O las imágenes de estos voluntarios en prisión y el buen trato recibido por los carceleros, los sublevados.
Una magnifica prueba es la edición 339 el 29 de Marzo de 1937 por Gaumont British News, situada cercana a los planteamientos del Partido Conservador. Con el título de British War Prisoners in Spain. En ella el locutor describe; “algunos de ellos forman parte del ejercito de parados contratados por el gobierno Español para la construcción de carreteras ”, continua tras las preguntas de un guardia civil, ”aquí se ven en un campo de prisioneros, en el momento que se les sirven alimentos, de los que no existe escasez.” Entre 1936 y1939 este noticiario el segundo por difusión e importancia llego a dar 79 noticias vinculadas a la guerra civil.
Nada más lejos de la realidad, estas imágenes parece fueron grabadas en Talavera de la Reina,semanas después tras la captura de una Compañía de Ametralladoras británica el 13 de Febrero de 1937, en el frente de Madrid,en San Martín de la Vega. Pasaron tres meses en el campo de concentración Talavera, antes de ser “juzgados” en Salamanca el 18 de Mayo sin tener interprete. En el sumario 121/37 fallado por el Consejo de Guerra Permanente Nº 2 de Madrid. Habiendo llegado a España a defender al gobierno elegido legalmente, ellos estaban asombrados de ser acusados y condenados por “adictos a la rebelión militar”. El oficial de la defensa, que no los había visto antes, suplicó por misericordia en el suelo que ellos habían sido engañados.
Cinco fueron sentenciados a 30 años de carcel,”elementos de notoria significación marxista: Harold Fly,escocés, Morry Goldberg,surafricano, Harold Leeson,irlandés y los ingleses Robert Silcock y Charles William West. Los otros “individuos sin antecedentes y personalidad política marcada”, James Rutherford,escocés, James Pugh, G.Watters, Jhon Hunter,escocés y Alfred Chownes,inglés, fueron condenados a 20 años de prisión en régimen de aislamiento. Donald Renton,escocés y William Thomson,inglés,a 17 años,8 meses y 1 día. David Bernard Thomas y Grenville Wiffen,ingleses, James Willy,escocés y Levy Bert,canadiense a 14 años,8 meses y 1 día. Stanley Giles,Williams Arclue,Basil Minsk y James Pugle,ingleses y Thomas Wingfield y Jhon Montgomery,escoceses a 12 años,8 meses y 1 día.
En Hondarrabía Morry Goldberg y George Leeson fueron retenidos. Con amenaza de que los otros, los liberados, no dirían nada malo sobre el régimen de Franco cuando retornaran a Inglaterra. Así, una vez cumplido este requisito,serían liberados los dos. Los 23 fueron grabados ante una cámara de Movietone Newsreel como prueba de “la gran generosidad de Franco”. Un sargento fascista estuvo fotografiándose con ellos, teniendo en sus brazos paquetes de cigarrillos para distribuir con ellos. Las imágenes fueron rodadas, después el sargento se marchó, no antes de recuperar sus cigarrillos. Dejando a los Británicos con la miel en los labios, o mejor dicho dejándolos con el cigarro en los labios.
Los prisioneros fueron después dejados en la frontera Francesa. Continuando la grabación de imágenes, entre un pasillo de ciudadanos haciendo el saludo fascista. En menos de dos semanas, habían tenido sentencias de muerte y de 30 años. Ahora estaban alegres, eran hombres libres otra vez. Después de superar un problema más. Antes deberían dar el saludo de Franco, para el provecho de los fotógrafos, entonces ellos cruzarían la frontera. Cuando ellos rehusaron, fueron informados que retornarían a prisión.
Se dieron un breve espacio de tiempo para pensar, los prisioneros propusieron: uno daría el saludo por todos. Las autoridades fascistas aceptaron el compromiso. Un prisionero dio el paso, levantó su brazo y dio un débil “¡Viva Franco!”. Los 23 felices hombres cruzaron la frontera a Francia. Ellos llegaron a Inglaterra el 31 de Mayo de 1937.
Bill Alexander, un voluntario comandante del Batallón Británico en 1981, entrevistado por Geiser relataba:
Dos días después, Guardias Civiles cargaron a los Británicos en un camión y les presentaron más lejos detrás de Navalcarnero. Aquí el Daily Mail de Londres les fotografió en un camión. La publicación de esta foto no solo informó a los parientes y amigos que ellos estaban presos, pero también significó más a largo plazo que los fascistas no podrían negar que los habían capturado. (Un informe de United Press el 18 de Febrero diciendo que 30 Americanos estaban siendo retenidos en Navalcarnero siendo un error refiriéndose a los 27 Británicos presos.)
Los Británicos estuvieron retenidos 8 días en Navalcarnero. Sus cabezas fueron afeitadas y fichadas sus huellas dactilares. Alfonso Merry del Val, hijo de un antiguo embajador Español en Inglaterra, les interrogó. Nuevamente fueron trasladados 90 kilómetros más lejos al oeste de Talavera de la Reina. Ahí la principal prisión estaba también atestada con ellos, y así ellos fueron colocados en una vieja fábrica. Esta, también, estaba superpoblada con residentes locales. Una furgoneta cubierta, ”la furgoneta de la agonía”, llamados cada tarde y quitaban las esposas a un grupo de Españoles. Ellos eran ejecutados en grupos, sus cuerpos eran enterrados en un grandes hoyos en el cementerio.
Bill Alexander describió su vida en Talavera de la Reina:
“El grupo de prisioneros Británicos eran llevados fuera todos los días para trabajar, algunas carreteras, cubriendo fosas de cuerpos en el cementerio. Un sargento cargado con su arma escoltándonos, sin embargo, nos llevaría de nuevo a la prisión con la clase trabajadora de las calles. Las mujeres desde las casas nos solían dar pequeños regalos, pan, cigarrillos, fruta.
Uno de los prisioneros, tenía 22 años James E.Rutherford, describió su difícil situación con muchos detalles:
“....estuvimos puestos a trabajar principalmente en carreteras. Nuestras condiciones eran casi insostenibles. Nos moríamos de hambre. Solo comíamos dos raciones de alubias por día , servidas de la manera más brusca posible. En nuestras celdas nosotros dormíamos en el suelo sin paja o mantas. Algunos de nosotros los cuales tenían abrigos cuando fueron capturados, habían sido desprovistos de ellos para los Moros, y sufríamos durante las frías noches estando casi sin resistencias. Amontonándonos para tener calor. Los servicios sanitarios eran primitivos y durante todo nuestro cautiverio no tuvimos ninguna facilidad para una colada decente. Con añadido, que alguno de nosotros había sido herido en la batalla de las trincheras, y nuestras heridas estaban dejadas, sin cuidados. Nuestro comandante, Harold Fry, había sido herido en la batalla y se atendía a si mismo en esas condiciones. Muchos de nosotros caímos enfermos, uno contrajo enfermedad de pulmón.”
Con respecto a las mismas imágenes, en los archivos de UCLA Film and Television de los Angeles, tituladas First British War Prisoners of the Red Spain´s Army in Nationalist Lines, near Madrid, Spain. Donde consta que fueron grabadas el 17 de Marzo de 1937. En ellas se ve interrogando, a prisioneros en un campo de concentración. De los que están identificados Charles Martennson, Morris Goldberg, Charles West y George Waters. Comiendo salen Richard Payne, George Stuhldreer y Alfred Chowney. También fumándose un cigarro Austin Skempton con otro prisionero, Austin es uno de los pocos identificados en imágenes en San Pedro. En una imagen, saliendo de una antigua puerta hoy inexistente, acompañado por guardias civiles.
Con la tranquilidad que da una cámara extranjera delante, para fumarse un cigarro. Porque justo tras sus detenciones, en el frente de Jarama, Bill describía lo siguiente:
“ Phillip Elias uso su poco Español y el pregunto si podía fumar un cigarro. Permiso concedido, el dejo caer sus manos para coger fuego y un cigarro de sus bolsillos. Inmediatamente, una explosión de disparos mató a Phillip y John Stevens, del hombre colocado detrás de él.
Los Británicos estaban enfurecidos. Aunque otros intentaron parar a Dickinson, su desprecio para sus captores, provocó el alto a la columna. Colocado contra un arbol, Dickinson se dio cuenta que iba a ser ejecutado. El sonriendo, levanto su puño apretado y gritó ¡Salud! cuando ellos dispararon.”

En ediciones posteriores del Gaumont British News, edición 358 el 3 de Junio de 1937, mostrando presos internacionales. Insistía en la idea de que eran unos vagos y delincuentes. Con aspecto demacrado y cabeza al cero. Pero esto sirvió como “una prueba evidente de que ellos no han sido asesinados”, por tanto estaban presos. Aun así, según las ordenes del 9 de Marzo de 1937,el General Francisco Franco emitió un bando que todo extranjero capturado con armas sería ejecutado. Esto condujo a que la Oficina de Asuntos Exteriores Británica enviara una dura nota a Franco, amenazando con ”la más fuerte reacción posible de parte del Gobierno H.M.” si la Convención de Ginebra de 1929 no fuera observada en su tratamiento a los prisioneros Británicos de guerra.

Hay mas “reportajes” televisivos de propaganda franquista. Pero uno de los que demuestra la complicidad con la maquinaria del régimen nazi de Hitler, es España Heroica. El III Reich no solo encontraría en la España franquista un mercado abierto al que sacar beneficios, sino que a través de su Cámara Oficial de Cinematografía orientó especialmente en lo referente al sistema de censura, a las producciones futuras del régimen de Franco.
En España Heroica. Estampas de la Guerra Civil(1938). La productora fue Hispano-Film-Produktion(HFP) en coproducción con la Alemana Bavaria Film. HFP se fundo en 1936 en Berlín con el objetivo de arrancar las producciones Españolas. A partir de la infraestructura Alemana de cine,poniendo al mando a dos personajes vinculados al aparato nazi Johnann W.Ther y Serge Otzoup. En los 85 minutos de “Historia de España”. Abarca desde la proclamación de la Segunda República hasta la caída de Bilbao. Donde se muestran imágenes de fusilados por los”rojos”, que resultan ser de la matanza de la plaza de toros de Badajoz. Donde el General Yague, este carnicero fallecido en Burgos, masacró a miles de detenidos. Entrevistado por el periodista norteamericano John T.Whitaker a tal situación respondió: “Claro que los fusilamos.¿Que esperaba?¿Suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contra reloj?”.
La versión Alemana de España Heroica se titula Helden in Spanien, que se extiende hasta la llegada al mediterráneo de las tropas de franco, y donde la ciudad universitaria de Madrid fue destruida por los bombardeos rojos. Añadiendo imágenes grabadas en San Pedro de prisioneros, los cuales eran judíos y comunistas.
Sidney Rosenblatt,de 23 años,natural del este de Manhattan. Este Americano con cargo de administrativo en la Batallón Lincoln,judío y miembro del Consejo Nacional de la Liga Joven Comunista antes de llegar a España. Capturado en Fuentetodos el 10 de Marzo de 1938, en una semana de marzo fueron capturados 71 Americanos y de los que 43 fueron asesinados. El sobrevivió y llego a San Pedro el 20 de Abril de 1938. Fue unos de los organizadores de la publicación clandestina en Inglés “The Jaily News”. El periódico de los presos en el monasterio contra restando al Diario de Burgos. “Con la finalidad de levantar la moral, forjar la disciplina y para respetarse mutuamente”. En el verano de 1938 fue uno de los escogidos por las autoridades franquistas y la Gestapo, para pasar revista. Recordemos que la Gestapo tenía su sede nacional en Burgos,en el Convento de las Esclavas, actual Colegio de Campolara (cuya atención sacerdotal está confiada a sacerdotes del Opus Dei). La Gestapo le interrogó junto con otros comunistas, pero con Sid se ensañaron un poco más. Para demostrar la confabulación internacional de “judeocomunismo”, le hicieron desnudar y lo grabaron con una cámara. Así como estaba circuncidado y era un rojo asesino, justificarían su intervención en España. Estas imágenes fueron emitidas para Alemania y posteriormente para otros países ocupados por los nazis, para seguir esta vez justificando la persecución a los judíos.
Anteriormente el documental Geissel der Welt(El azote del Mundo)1936, de la misma productora, 58 minutos de propaganda anticomunista para justificar la intervención de las tropas del III Reich en el conflicto Español.

En la descripción que Ruiz Villaplana hace de la ciudad de Burgos en 1937, donde la invasión extranjera “es el hecho más grave de la Historia”. Aquí los Italianos tan provocadores tomando lo todo y los Alemanes más discretos controlando en la sombra. Había hoteles solo para ellos.Desalojando a los trabajadores destinados aquí, como el caso de un ingeniero huido de Madrid. Trabajando para la administración del Estado y que le pusieron las maletas el la calle, para dar su habitación a un Alemán. Librerías con “Mi lucha,de Hitler” en castellano en mitad del paseo del Espolón. Horarios diferentes como en el Casino hasta las doce, excepto para los extranjeros. Las casas de alterne de la Luisa para los Italianos y la de Carmen para los Alemanes, en las traseras de la catedral. O casos como el atropello mortal de una niña de 5 años por un automóvil militar Italiano, la autoridad militar archivo el caso. La prensa silenció el caso. Son algunos ejemplos de como el fascismo internacional tenía tomada la ciudad de Burgos y su influencia en todos los aspectos de la ciudad. Entre otras la propaganda y control de los medios de comunicación.
La Legión Cóndor también con base en el aeródromo de Villafría. Fue la responsable de que 22 aviones, los salidos de Burgos, Dornier 17, Heinkel 111 y Junker 52 arrogaran 26.5 toneladas de bombas sobre Gernika la tarde del 26 de Abril de 1937. Destruyendo el 74% del pueblo, asesinando a cientos de personas. Mientras el rotativo más importante en Burgos,el Diario de Burgos,publicó en portada aquello de que Guernica había sido destruido por “las hordas rojas”. El 28 de Abril de 1937 con el titular “Al paso de la infamia”. Afirmando que no existe “aviación alemana ni extranjera en la España nacional”. Al finalizar la guerra en otro artículo,el 2 de Junio de 1939,bien marginado en una esquina del periódico. Se informa del “retorno de los voluntarios Alemanes...que han luchado en España”. Un par de meses más tarde,el 26 de Agosto de 1939,unos populares Burgaleses viajaron a Hamburgo(Alemania). Los mismísimos Gigantillos desfilaron,con petición de Falange y las JONS,a invitación del partido nazi Alemán. Ante el lugarteniente de Hitler,el mariscal Hermann Goering jefe de la fuerza aérea Alemana. Con el beneplácito del Ayuntamiento de Burgos. Hermann Goering fue condenado el tribunal de Nuremberg en 1946,por conspiración para hacer la guerra,crímenes contra la paz,de guerra y contra la humanidad. Según el tribunal “creador del programa de persecución contra los judíos”. Se suicido antes de pasar por la horca.

La maquinaria franquista proyecta el embrión de lo que sería el futuro NO-DO. El Noticiario Español creado por el Departamento Nacional de Cinematografía(DNC) en Burgos el 1 de Abril de 1938. Dependiente de la Dirección General de Propaganda del Ministerio del interior. Al mando se situó,hasta entonces un legionario, Manuel Agusto García Viñolas. En Mayo de 2008, a sus 97 años todavía recuerda a Franco como “muy normal,como un padre de pueblo”,en entrevista periodística, sin comentarios. Ante la carencia de medios y técnicos se pidió ayuda al III Reich. Las imágenes serán tomadas gracias a los equipos alemanes y a los laboratorios Geyer de Berlín, que las preparan. Hasta los 11 primeros números, de un total de 18, fueron mezclados en Alemania, a los que añadiremos 14 en la post guerra. En Burgos tenía su sede el DNC y en Mayo de 1938 tenía 15 funcionarios a su cargo. Entre cámaras,personal administrativo,locutores,etc. El primer Noticiario Español se produjo en Junio de 1938.
Pero una de las “joyas” del DNC y grabado en parte en San Pedro de Cardeña a mediados de 1938. Es “Prisioneros de Guerra” con guión, comentarios y dirección de Viñolas. Con la ayuda en la fotografía del Alemán Enrique Gaertner. Tras pedir autorización en una carta al Coronel Inspector de Campos de Concentración de Burgos. Con estos términos Viñolas ,“el que salió de Murcia para abrazar la vida”,se dirige al Inspector de campos:
El DNC proyecta la difusión por el extranjero de un documental sobre los campos de concentración recogido con una finalidad concreta de propaganda.
Por esto me permito solicitar a Vuestra Excelencia se digne a autorizar a nuestro equipo cinematográfico la visita a los campos de concentración y la facultad de impresionar escenas de ellos.
Tendremos mucho gusto en someter a V.E. Oportunamente el guión de este documental y su realización definitiva.
Por Dios, por España y por su Revolución Nacional Sindicalista.

Bob Doyle, brigadista irlandés, recuerda que a primeros de Junio del 38, les llevaron a una zona boscosa y nos filmaron. Colocaron a los judíos y a los “no arios” más cerca de la cámara. Luego aparecieron unas fotos nuestras en el Diario de Burgos, que nos situaban en prisión. Pienso que la fecha que da Bob es errónea,aunque no por mucho. Teniendo en cuenta que paso 11 meses en San Pedro,es fácil que pudiera confundir la fecha tras pasar 70 años.
Ni que decir que tuvieron carta mas o menos blanca. El comienzo es de unos prisioneros andando con las manos en alto, conducidos bajo la amenaza de las armas de soldados sublevados, entre arboles. En el libro de Geiser describe así como se rodaron unas imágenes que parece coinciden con el principio. Al tercer día de llegar a San Pedro,primeras semanas de Abril del 38; Herman, un brigadista colocado por los Internacionales como enlace entre los guardias y los prisioneros. Hablaba con fluidez el Inglés y el Español, además de tener el tacto de sacar cosas positivas para los prisioneros, sin levantar la liebre. El estalló en nuestros cuartos con un anuncio,”OK tíos, poneros listos para ser capturados otra vez.”
Detrás de el vinieron los sargentos, gritando para que bajáramos abajo excepto los de la enfermería. No hubo tiempo de consulta o improvisar nuestro parecer. Fuera en la entrada principal, fuimos formados en cuatro columnas, y los guardias armados con sus rifles tomaron posiciones a cada lado.
Pegajoso, (un sargento muy dado a usar su bastón para golpear a los prisioneros) nos llevo a un ritmo elegante alrededor de una milla y cuarta, después dando vueltas cerca de un seto alto. En un claro del seto, Pegajoso tomo posición, y nos ordeno correr levantando nuestras manos hacia arriba en alto. Con unos cuantos codazos de nuestros guardias y un par de buenos golpes de Pegajoso, pronto levantamos nuestros brazos y corriendo de dos en dos o en tres nos mantuvimos corriendo a través del seto en el prado. Alrededor de cientos de pies de espacio, un cámara de noticias estaba grabando mientras cruzábamos a través. Los guardias de nuestra izquierda nos indicaron para seguir dando vueltas otra vez. Entonces pegajoso nos dirigió por la abertura, una vez más, con el cámara añadiendo imágenes.
A continuación,de estas imágenes, una parrafada. De que los voluntarios vinieron a España pagados por el oro Soviético, abandonando a sus familias, engrosando las Brigadas Internacionales....les habían dicho que nuestra infantería no respetaba prisioneros.....
“Estos hombres vinieron a España, traídos por el oro soviético, para luchar contra las tropas de Franco.
Dejaron sus casas y abandonaron sus familias, engrosando las Brigadas Internacionales. Y un día
fueron ellos, como antes fueron otros y otros serán aún, quines quedaron dentro del avance genial de
nuestras tropas, prisioneros de Franco, con el fusil caliente, todavía, del último disparo.
Les habían dicho que nuestra Infantería no respetaba prisioneros, que una muerte terrible les
aguardaba, en este campo Nacional. Les cultivaron con el engaño y el error. Y he aquí que la España
de Franco abre sus granjas y cuarteles y habilita sus monasterios y castillos, para alojar a estos
hombres, que fueron enemigos nuestros. Vais a presenciar, no ya la vida que les conservó nuestra
justicia, sino la vida que les rehace nuestra hermandad. Vais a ver sus trabajos, sus recreos, su
existencia. La piedad que ellos negaban en nosotros, es poco todavía para las nuevas leyes del
Estado. España ofrece más aún. España les ofrece a estos hombres la revalidación, la dignidad que
tenían perdida. Si volaron un puente, ahora lo reconstruyen; si derribaron una casa, la levantan ahora.
Estos son sus trabajos. De cerca de 200.000 prisioneros hechos por las tropas nacionales, sólo 45.000
permanecen aún en los campos de concentración; los demás han sido reintegrados a sus labores, a
sus casas. Incorporados noblemente a España, Franco les da también a ellos la Patria, el Pan y la justicia.”
Cuando un año antes, un bando franquista, decía: El 9 de Marzo de 1937, que todo extranjero capturado con armas sería ejecutado.

O las mochilas cargadas de oro que no se llevaron los brigadistas. Porque si el comandante no se lleva el oro, imagínate el soldado. Como el último comandante del Batallón Lincoln Milton Wolff, que perseguidos a su vuelta a América por el Comité de Actividades Antiamericanas. Dirigido por el entonces senador McCarthy. Testimonio de Milton;”Yo y los demás brigadistas en mi país ya éramos rojos peligrosos. Tuve que declarar ante cinco comités de la caza de brujas y me costó mucho encontrar un modesto empleo”.
Mientras que Victor Alba, antiguo militante del POUM,el mismo que por su conocimiento de inglés enseño Barcelona a Orwell. Alba tras su exilió en México pasó a tener un puesto de profesor en la Universidad de Kent, USA. El exlocutor de la cadena de los obispos Federico Jiménez Losantos califica a “Víctor Alba es uno de los nuestros”.http://www.antorcha.org/liter/orwell.htm

O el caso del veterano de la Lincoln Edward K.Barsky, que fue detenido en 1947 por negarse a informar acerca de las personas que habían financiado el servicio sanitario Norteamericano. Durante la guerra civil en hospitales, con las ambulancias, enfermeras, médicos, etc. No solo ofrecieron sus atenciones en la retaguardia Republicana,también a la población civil.
Prácticamente los 4 primeros minutos corresponden a grabaciones efectuadas en San Pedro,excepto unas de Bilbao y Trapagarán. Marchando por los alrededores,entrando por el monasterio, tomando el sol descansando, afeitándose mientras un preso toca la concertina,....vamos que casi casi el paraíso terrenal de los creyentes. Algo muy diferente de la vida en este campo, por llamarlo de alguna manera. Porque, si es vida, lo que pasaron aquí. No quiero imaginarme lo que es mala vida.

La mañana del 9 de Julio de 1938,el escritor Americano G.F.Carney visitó San Pedro. Con el propósito según los Brigadistas presos Americanos de buscaba “información que mancharía su reputación”,saber quién había pagado sus billetes a España o quienes eran miembros del Partido Comunista. Con relación al documental “Prisioneros de Guerra”,en las declaraciones de Geiser contestando al artículo publicado por Carney el 11 de Julio en el New York Times,”nos afeitaban unos barberos Españoles a intervalos de varias semanas”. Ya que Carney les dita como “andrajosos, sucios,un equipo sin afeitar”. Sabemos por tanto que los barberos eran Españoles,ya que ninguno de los Internacionales tenían permitido tener una navaja de afeitar. Cuando grabaron “Prisioneros de Guerra” tocaba el día del mes que pasaban los barberos.
Se ve el tablón de propaganda, presidido con el yugo y las flechas. Algún papel, prensa, y cartas colocadas en él. Digo lo de cartas o mejor dicho postal, porque es posible que en este marco colocarían más adelante una postal de un evadido. Que, viendo el tema que se le venía encima,puso pies en polvorosa. No pudiendo cumplir una de las reglas del Campo de Concentración, ”Un fugado,un muerto”. El mismo día de entrar, a principios de Abril del 38, al monasterio tras la primera “comida”;
“Un Internacional, después de comer las habas,decidió que no le gustaba el campo,y caminando hacia el norte al camino de la suciedad,cogiendo un envase próximo de basura como para descargarlo. Los guardias le permitieron pasar. Cuando el estuvo fuera de vista, el continuó andando. Las autoridades de la prisión no tenían echo la lista de todos los Internacionales, no le echaron en falta. Varios meses después nosotros recibimos una postal de él mata sellada en Francia.”

También entre los muchos, brigadistas de diferentes nacionalidades y culturas,que salen en este documental. Hubo más de cien voluntarios Chinos,como voluntarios antifascistas. En Yan'an en 1937 cuartel general de Mao,un cartel decía “Salutamos les puebles bravissimos de la España”. O el mismísimo Mao Zedong hizo un llamamiento para “aprender de la actual experiencia de España en su triunfante defensa de Madrid...”el 25 de Agosto de 1937(Obras escogidas de Mao Zedong,tomo II,Ediciones en Lenguas Extranjeras,Beijing 1972,p.18). De estos orientales solidarios,sobre sale en el documental "Prisioneros de Guerra" el voluntario Chang Akin. Ocupa unos segundos largos, con especial protagonismo para su caligrafía. Este fogonero Chino de 24 años nacido en Shanghai el 11 de Diciembre de 1915, de con flexión fuerte. Por su activa participación en la organización de una unión de Comunistas, se vio obligado a huir bajo la persecución del régimen de Chiang Kai-shek. Tras un viaje de “aprendizaje” en un barco mercante Inglés. Se unió a un Batallón de mineros en Asturias tras desmbarcar en Gijón en Agosto de 1937, fue detenido cerca de Mieres el 21 de Octubre de 1937,con 22 años. Le graban un texto de su caligrafía, japones o chino o no se sabe muy bien. Que según los franquistas lo traducen como”Viva España, Arriba España, Chan Aking Cha Ge China”, como primera,segunda y tercera frase,respectivamente. Después de analizar los caracteres parece que correctos, la última frase es seguro que aparece “Shanghai, la ciudad”, la segunda que tiene algún carácter igual a la primera,como el último “Un pájaro”,y la segunda columna “Bajo del manantial” traducido literalmente,otras pueden ser mundo inferior, infierno,bajo la tierra. Vamos que como se deleito Chang con la ignorancia de los franquistas. Para estos creer que pone viva España y arriba España.
Hizo gran amistad con Julian Ben Raadi, un Brigadista que había sido capturado en el frente de Madrid. Normalmente, un Moro el cual se encontraba en el lado Republicano podría ganarse la muerte por los Moros del lado de Franco. Pero Julian había sido traído como regalo de comida para los Moros. Porque su padre había sido un importante líder Rifeño, en la guerra en el Norte de África contra Francia y España. Durante y después de la primera Guerra Mundial. Junto con Lou el Americano, los tres pasaron mucho tiempo contándose sus vivencias, haciendo muy buena amistad. Y trasladados desde la prisión de Santander a San Pedro el 5 de Abril de 1938. Tras su paso por San Pedro a finales de 1939, fue asignado al Batallón Disciplinario 75 de Palencia. Finalmente trasladado el 10 de Diciembre de 1941 al Campo de Concentración de Miranda de Ebro. Todavía el 12 de Junio de 1943 el subsecretario del Ministerio de Ejercito,Camilo Alonso Vega,duda si Chang había quedado libre de responsabilidades,..”adquirida por haber luchado en el Ejército rojo”. AMAE-AB,L2181,E4.
El 16 de Junio de 1943 en otro informe del servicio de información en Miranda,dice de él,"viene observando mala conducta,es ratero,jugador e individuo de ningún escrúpulo moral". Según otro expediente cita el 21 de Septiembre como fecha de liberación,algo no demostrado por diferentes investigadores,perdiéndose la pista de él. AGMG-DCME.1/60.
Lou más tarde pensó que ,Chang en su viaje como ayudante de cocina en un carguero Francés en su huida, conoció en el trayecto a un cocinero que llegaba desde la Indochina-Francesa, ahora Vietnam. Resultó ser el más brillante y sabio hombre que Chang había encontrado y escuchado. De él no solo aprendió sobre política y las luchas de Indochina para liberarse, aprendió además como hablar Francés. El cocinero persuadió a Chang a dejar el barco y unirse a las fuerzas leales en el norte de España. Pero cuando Chang preguntó al cocinero de ir con él, el explicó que estaba ya en el ejercito y había sido ordenado para ir a una escuela en Moscu. Lou pensaba y sospechaba que este cocinero era Ho Chi Minh.