martes, 23 de octubre de 2012

Programación 76 aniversario de la Defensa de Madrid

 •       Domingo 28 de octubre a las 12:00, en el Ateneo de Madrid: homenaje a Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas y cofundador de la AABI. Organiza la AERPA.

•       Martes 30 de octubre a las 18:30, en la biblioteca Marqués de Valdecilla (Noviciado, 3): homenaje a Marcos Ana (Presidente de honor de la AABI) y proyección del documental “Marcos con M de Memoria”, de Javi Larrauri. Participarán: Marcos Ana, el director del documental, el Rector de la UCM y Jaime Ruiz. Organiza AMESDE

•       Miércoles 31 de octubre a las 18:00, en el Aula Fernández-Club del Hospital Clínico: presentación del libro “El Hospital Clínico en la guerra civil”. Participan el autor, Carlos León, Vicente González, vicepresidente de la AABI, y Nicolás Díez, coordinador del Aula social Dr. Zarco. Cómo llegar al Pabellón San Carlos del Hospital: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1191579468720&language=es&pagename=HospitalClinicoSanCarlos%2FPage%2FHCLN_contenidoFinal

•       5 al 7 de noviembre, en la Facultad de Geografía e Historia: Jornadas sobre la guerra civil y la posguerra. Más información en: http://asociacionuhp.blogspot.com.es/2012/10/jornadas-sobre-guerra-civil-y-posguerra.html

•       Miércoles 7 de noviembre a las 19:00 en el Ateneo de Madrid (calle Prado, 21): Conmemoración del 76 aniversario de la Defensa de Madrid. Organiza Agrupación Ateneísta Juan Negrín.

•       Jueves 8 de noviembre a las 19:00 en el Caum (Plaza Tirso de Molina, 8, 1º): Presentación del libro “Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid”, de Ken O’Keefe. Participarán el autor, Victor Grossman, escritor, y David Lomon, brigadista. Organiza AABI

•       Viernes 9 de noviembre a las 10:30, recorrido explicado de la marcha de la XI BI (8-11-1936) desde la Estación de Atocha hasta la Ciudad Universitaria. La cita será en la esquina de la Cuesta Moyano y el Paseo del Prado. Dirige Vicente González, vicepresidente de la AABI

•       Sábado 10 de noviembre a las 12:00, junto al monumento a las BI de la Ciudad Universitaria: acto de homenaje a las Brigadas Internacionales. Participarán David Lomon(Brigadista Internacional y exprisionero en San Pedro de Cardeña durante un año entre 1938 y 1939), Victor Grossman e Isabel Pinar, presidenta de la AABI. Previamente, a las 11:00, habrá un recorrido explicado desde la Moncloa hasta el monumento. La cita será delante de la Junta Municipal de Distrito de la Moncloa.


Os animamos a participar en alguna de estas actividades. Más información en: http://www.brigadasinternacionales.org/

Salud y República


martes, 9 de octubre de 2012

76 aniversario de la defensa de Madrid

Dentro de los actos del 76 aniversario de la defensa de Madrid están los de homenaje a los Brigadistas Internacionales que fueron una pieza, moral sobretodo, importante en la defensa de Madrid y de la República.
En estos actos, es posible la participación de David Lomon, un brigadista británico que pasó cerca de un año preso en el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña. David participó, el año pasado, en la inaguración del monumento en la Universidad a los Brigadistas Internacionales.
A falta de cambios de última hora, aquí os pongo un adelanto de los mismos.
7 nov. Acto en el Ateneo de Madrid, a las 19:30, para conmemorar la Defensa de Madrid. Organiza la Agrupación Ateneísta Juan Negrín y otras.

8 nov. Recorrido explicado de la marcha que la XI BI hizo el 8 de noviembre de 1936 desde la estación de Atocha hasta la Ciudad Universitaria. Será dirigido por Vicente González, vicepresidente de la AABI, durará unas dos horas y comenzará a las 18:00 al comienzo de la Cuesta de Moyano, semiesquina con el Paseo del Prado.

9 nov. Presentación del libro y del plano “Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid”, de Ken O’Keefe, en el lugar que se determine con posterioridad. Participará Victor Grossman, autor de un libro en alemán sobre la defensa de Madrid y, posiblemente, del brigadista David Lomon, que participó el año pasado en la inauguración del monumento de la Ciudad Universitaria.

10 nov. 12:00 Acto de homenaje junto al monumento de las BI. Intervendrán, entre otros, Victor Grossman y David Lomon.
Previamente, para los interesados, se hará un recorrido explicado desde la Moncloa hasta el monumento de las BI. Comenzará a las 10:45, delante de la Junta de Distrito de La Moncloa, para proseguir  por el Museo de América, el campo situado en la trasera del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina.

lunes, 1 de octubre de 2012

Artículo en el blog de los represaliados de las Merindades

Los compañeros y compañeras del blog de Las Merindades en la Memoria, que desde hace tiempo se dedican a sacar a la luz información sobre la represión en estas tierras burgalesas han realizado un interesante artículo sobre el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña. Además, publican  diversos nombres y fechas de burgaleses que pasaron por esta prisión franquista, algunos de los cuales fallecieron en este Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña.
Ánimo y gracias por vuestro trabajo.

Link del blog;
http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/

Link del artículo sobre el C.C. de San Pedro de Cardeña;
http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2012/01/04/campo-de-concentracion-san-pedro-de-cardena-2/